jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 may 2017

Claudia Vásquez Haro de OTRANS

Una reconocida militante trans de La Plata denunció que un hombre intentó asesinarla

La presidente de la Asociación Civil Otrans, Claudia Vázquez Haro, fue golpeada salvajamente en su domicilio. La militante por los derechos de las personas trans logró escapar y realizó la denuncia. Desde la ONG emitieron un comunicado en el que describieron el episodio como un “mensaje de tipo mafioso”.


El ataque ocurrió el sábado a las 22.30 horas en la casa que la víctima posee en el barrio La Loma. Según publicó la asociación civil en un comunicado, el agresor fue identificado como Leo Mendoza que golpeó a Vázquez Haro con una botella de vidrio que tenía en su mochila junto a un palo de amasar y una arma blanca.

“Llevate todo, pero no me golpees”, le suplicó la presidenta de Otrans, pero el agresor le respondió: “Te voy a matar”. Sin embargo, la víctima pudo escapar hacia la calle y pidió ayuda lo que provocó la huida de Mendoza.

Después de recibir el ataque, Vázquez Haro se dirigió al Hospital Gutiérrez donde la curaron y le saturaron las heridas. Luego radicó la denuncia en la Comisaría Cuarta y la investigación quedó a cargo de la fiscal Ana medina.

En un comunicado, la asociación civil que vela por los derechos de las personas trans relacionó lo ocurrido con el “rol protagónico” de su presidenta en las denuncias respecto a un “contexto político donde se ha incrementado la mano dura, persecución y vaciamiento de las políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, detenciones arbitrarias y muertes que vulneran a las compañeras trans y travestis”.

“Este hecho ocurre el día en que se hace público que Claudia Vásquez Haro es la primera mujer trans argentina en formar parte del Fondo Internacional Trans”, asegura el texto y agrega: “Al no recibir respuestas por parte de los funcionarios del actual gobierno, Otrans elevó sus denuncias a organismos internacionales”.

Fuentes policiales aseguraron que en su denuncia la víctima aseguró conocer al atacante desde hacía un mes y que el hombre había estado en su domicilio anteriormente en dos oportunidades. Además, relató que el ataque se dio en forma totalmente sorpresiva.

“Este no es un caso aislado, sino que es un mensaje de tipo mafioso, el cual fue pergeñado y premeditado”, denunció Vásquez Haro.

“Repudiamos la persecución política, a lideresas/líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye se incrementa la violencia. En este caso, defensoras de Derechos Humanos están siendo hostigadas, violentadas y asesinadas. Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarias del actual gobierno, la policía, la justicia y el Servicio Penitenciario”, expresaron desde la ONG y destacaron: “Exigimos a la justicia que investigue este hecho que tiene un fin claro de acallar las luchas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias