jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 may 2017

Elecciones en SUTEBA

“Con la estigmatización de la figura de Baradel buscan domesticar a la clase trabajadora docente”

Dialogamos con Cesar Zubelet, integrante de la lista Turquesa del Frente Stella Maldonado y candidato a vocal en las elecciones en la seccional La Plata


Cesar Zubelet es militante de la lista que en La Plata respalda la candidatura de Roberto Baradel como secretario general del SUTEBA. En esta seccional, ese sector del gremio docente se presenta como Lista Turquesa, y el miércoles intentará desplazar de la conducción a la Lista Multicolor. En una charla con Info BLANCO SOBRE NEGRO analizó la situación del sindicato y destacó la importancia de lograr espacios de unidad para enfrentar la coyuntura política, económica y social.

Qué se vota en el SUTEBA en las elecciones del miércoles

“El miércoles 17 de mayo se realizarán las elecciones de la conducción del SUTEBA, en toda la provincia de Buenos Aires. Se renueva la junta directiva provincial y también la junta directiva local. Aunque quiero destacar que, fundamentalmente se ponen en juego dos modelos sindicales y gremiales, un modelo que en el caso en la ciudad de La Plata, que esta en manos de la lista Multicolor, busca un sindicato aislado del resto de la lucha docente, no trabaja la defensa del salario y de la paritaria docente en articulación con el resto de la comunidad educativa”.

“Por otra parte está la lista Turquesa del Frente Stela Maldonado, que es integrada por diferentes agrupaciones políticas y sociales del campo nacional, popular y revolucionario, y que busca un sindicato abierto, que escuche a los y las docentes, que no esté fragmentado con su dirección, que defiende el salario y la paritaria con el resto de la comunidad educativa ni con las otras organizaciones políticas y sociales como la CTA la CTERA y los distintos sindicatos que articulan en el frente gremial docente bonaerense”.

“Desde la lista Turquesa tratamos de unificar y enlazar luchas, buscar alternativas e involucrar la comunidad educativa en su conjunto, la Escuela Itinerante en Plaza Congreso es un ejemplo de esto, esa iniciativa que fue reprimida por la policía al momento de su instalación, cuando volvimos a las aulas luego de levantar la huelga nos permitió continuar con nuestro reclamo y contactar con miles de docentes, alumnos y padres. Pudimos denunciar la situación por la que estamos atravesando los y las docentes de todo el país, y allí también realizamos un gran acto el 1ro. de Mayo. Vale aclarar que el espacio que integra la lista Multicolor no acompañó esta iniciativa porque consideraba que era para desmovilzar a los docentes”.

“Ademas en la provincia de Buenos Aires se estableció una carpa itinerante docente que estuvo cuatro días frente a casa de gobierno, se llevó adelante esa medida ya que había surgido en la consulta popular que hizo el frente gremial docente a los maestros para ver como continuar el reclamo de los docentes”.

El pedido de intervención al Suteba que realizó la lista Multicolor al Ministerio de Trabajo

“La lista Multicolor quiere impugnar las elecciones del próximo 17 de mayo argumentando que los padrones no son públicos, que ellos no tienen acceso. Con esa falsa denuncia se dirigieron al Ministerio de Trabajo a exigir que se intervenga el sindicado docente, se lo pidieron a este Ministerio de Trabajo de este gobierno antipopular y represivo, lo hacen para impedir las próximas elecciones diciendo que no se les permite ver los padrones, cuando en realidad los padrones son públicos, y se pueden consultar vía web”.

Por qué asegura que existe una estrategia que busca la estigmatización de Roberto Baradel

“Con la estigmatización de la figura de Roberto Baradel están buscando domesticar a la clase trabajadora docente, saben que detrás de la lucha que está dando el gremio docente vienen los otros gremios. Entonces en función de cómo se resuelva el conflicto va a depender lo que otros gremios puedan solicitar. También detrás de la figura de Baradel se busca criminalizar y estigmatizar a los y las docentes, recordemos que los primeros días de marzo cuando comenzaron las reuniones por las paritarias, el secretario del Suteba recibió diferentes amenazas a sus familiares e inclusive el propio presidente Macri al inaugurar las sesiones en el Congreso de la Nación lo mencionó de forma indirecta diciendo que él – refiriéndose a Baradel – no necesitaba a nadie que lo cuide, ya que él se podía cuidar solo. De esta forma lo que están buscando es quebrar la resistencia de los y las docentes y si lo logran, tendrán domesticados al resto de los gremios. Ahí tienen un punto en común el gobierno y la Multicolor en los ataques contra Baradel, ahí unificaron las fuerzas, por un lado el estado le pega a Baradel y le quita seguridad ante las intimidaciones a él y a su familia y amenaza al gremio docente con la posibilidad de sacarle la personería gremial, Eso recientemente lo ha hecho la gobernadora Vidal. Y la pseudoizquierda enrolada en la Multicolor recurre al mismo estado, para obstaculizar las elecciones de una organización de trabajadores. Eso es lo complicado de entender: cómo integrantes de una organización de trabajadores recurre a este estado represor para que intervenga a una organización sindical, buscando una suerte de neutralidad, sabiendo que ni el estado, ni mucho menos este gobierno, es neutral”.

“La intención de dividir”

“Esta estrategia de fraccionamiento del movimiento obrero vimos que no fue buena en la división de CTA, en el Sindicato de Prensa , en la UTPBA que también fue fraccionada y existe el riesgo que se pueda fraccionar o que haya un sector del gremio docente – la Lista Milticolor-que se aparte, no reconociendo estas elecciones y acusando de fraude a la lista que está encabezando Roberto Baradel en la Provincia de Buenos Aires. Ellos hablan de un padrón inflado, dicen que hay personas que no deberían estar, pero eso da la pauta que han visto el padrón.

El Frente Stela Maldonado : una mirada en común

“Las distintas fuerzas que integramos el lista Turquesa Frente Stella Maldonado tememos una mirada en común de construcciones en el terreno sindical, vamos por la profundización de la unidad, vamos por más unidad no solamente de las organizaciones sindicales sino en el universo de la comunidad educativa, sabemos que el conflicto docente no es solamente de los docentes sino de toda la comunidad educativa y de la sociedad; y en este frente que provenimos de distintas fuerzas, organizaciones y trayectorias, articulamos muy bien. Hay compañeros de diferentes experiencias, algunos que han sido conducción en el Suteba, y otros compañeros venimos haciendo nuestros primeros pasos en este terreno gremial, específicamente en el sindicalismo docente”.

“En la ciudad de La Plata tenemos grandes expectativas, confiamos en la victoria porque el espacio ha venido creciendo en el último tiempo y tiene la riqueza de la diversidad de las diferentes organizaciones políticas y sociales, ya que cada una desde sus miradas está aportando a la unidad del campo popular, como la única forma real de lograr la mejora de los y las docentes en particular y de los y las trabajadores en general”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias