º C Lun 25 de septiembre, 22:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presentó una tesis sobre contextos de encierro

En la Facultad de Periodismo de La Plata egresó el primer interno de la Unidad 9

Este lunes se realizó la exposición final del Trabajo Integrador Final (TIF) de José Luis Martínez Hernández, el primer interno de la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata en egresarse como licenciado en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

por Blanco Negro

16/05/2017

Perio

El trabajo final de Martínez se tituló: “Entre muros, rejas y candados me educaron. Relatos sobre estudiantes en contextos de encierro” y fue dirigido por las profesoras Mercedes Nieto y Silvina Allegretti.

El aula donde se realizó el acto académico contó con la presencia de estudiantes de la Facultad que conocieron al estudiante en distintas instancias universitarias y de docentes que acompañaron su proceso formativo.

“El Trabajo Final Integrador propuso la producción de un libro de crónicas que relataron con gran variedad de recursos literarios y comunicativos los contextos de encierro y la cultura carcelaria desde un punto de vista, subjetivo y analítico a la vez”, informaron desde la Facultad.

“Además, el flamante licenciado, relató y reflexionó con profundidad en su exposición acerca del rol de las instituciones educativas en el escenario penitenciario y las experiencias significativas que lo fueron transformando”, agregaron.

“La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP tiene dos décadas en la gestión de extensiones áulicas como modalidad para la facilitación del acceso a la formación universitaria pública como un derecho de todos y todas. La extensión de la Unidad 9 funciona desde el año 2010 y hoy en día cuenta con más de 40 estudiantes”, destacaron.


Noticias relacionadas

  • Miles

    Nueva conducción de la FULP: MILES hizo un balance y mencionó "mezquindades" de otras agrupaciones

    La Federación Universitaria La Plata (FULP) ayer renovó autoridades y ganó una lista en la que la JUP (referenciada con La Cámpora) quedó al margen. Las agrupaciones que lograron imponer una nueva mayoría provienen de la izquierda latinoamericanista, dejaron entrever sus diferencias con sus antiguos aliados y reafirmaron el perfil del nuevo espacio de confluencia, vinculado a las expresiones sociales más que a las partidarias. MILES, una de las agrupaciones que se destacan en el Frente, difundió un comunicado donde se puede leer entre líneas qué contrapuntos fueron reformulando la estrategia que impulsa ese sector para hacer frente al ajuste en Educación, Ciencia y Técnica.
    23/09/2017

  • Izq

    Tras el Congreso de la FULP, también se difundió una "Declaración del Frente de Estudiantes de Izquierda"

    "El Frente de Estudiantes de Izquierda se pronuncia por un rumbo de lucha independiente del movimiento estudiantil, contra la política de ajuste y represión llevada adelante por el gobierno de Macri y la oposición cómplice", comienza el documento.
    24/09/2017

  • Power%202

    Estudiantes de la UNLP crearon sillas para que personas con discapacidad motriz jueguen al fútbol

    Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata asumieron el desafío de romper las barreras que suele imponer la discapacidad e impulsar, al mismo tiempo, la inclusión a través de la práctica deportiva.
    25/09/2017