º C Mar 23 de enero, 05:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una edición limitada de 30 mil estampillas

Presentaron en La Plata un sello postal en homenaje al poeta "Almafuerte"

La Municipalidad de La Plata realizó una jornada de homenaje al poeta Pedro B. Palacios al cumplirse el 163 aniversario de su natalicio, y junto al Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo de edición limitada en el centenario de su fallecimiento.

por Blanco Negro

16/05/2017

Tavo

El acto, que se realizó en el Museo Almafuerte, ubicado en Avenida 66 entre 5 y 6, contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, la titular del área de Investigación y Contenido de Filatelia del Correo Argentino, Silvina Salas, y representantes de diversas áreas.

El sello postal “100 años del fallecimiento de Pedro B. Palacios” es una edición limitada de 30 mil ejemplares que ya se encuentra en circulación en los correos del país, con un valor de $13. La estampilla posee una fotografía del poeta facilitada por el Museo platense y la leyenda “No te des vencido ni aún vencido”, con la firma del seudónimo Almafuerte.

En ese marco, Silva mencionó: “Cuando hablamos de Almafuerte, hablamos de un gran talento que tuvo una vida sencilla y austera, hablamos de un eximio poeta que trascendió su época”.

“Quisimos homenajear a Almafuerte porque significa más que un escritor, un ser con alma sincera, apasionada, capaz de afrontar con entereza las muchas vicisitudes de la vida”, remarcó Silvina Salas.

Durante la ceremonia el actor Osvaldo Tesser recitó poemas de Almafuerte y Susana Paladino interpretó “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, entre otros temas.

El bisnieto del poeta Rubén Darío, Martín Katz, donó al Museo Almafuerte el facsímil del poema “Un Canto a la Argentina”, cuyo original se encuentra en Chile y se sumará, junto a la estampilla y sobre homenaje a Pedro B. Palacios, al patrimonio del museo municipal.

Pedro Bonifacio Palacios, que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo. En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística.

Del encuentro también participaron la directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Guillermina Allende; la directora de Museos Históricos de la Municipalidad de La Plata, Susana Scorians; miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; la titular del área de Diseño Filatelia del Correo Argentino, Mariana Scotto; la diseñadora del sello postal en homenaje a Almafuerte, María de los Ángeles Mores; Gonzalo Coto Quiroga y Fernando Critini, del Correo Argentino sucursal La Plata; Asociación Amigos del Museo Almafuerte; el historiador platense Fernando Barba; y alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza de La Plata.



Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018