jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 may 2017

Baradel va por la reelección

Romina Del Plá visitó La Plata a pocas horas de que se voten autoridades en SUTEBA

La secretaria general de SUTEBA La Matanza aspira a conducir el sindicato docente a nivel provincial y vencer a la lista Celeste encabezada por Roberto Baradel. Hoy estuvo en la ciudad de La Plata y se refirió a distintos temas de cara a las elecciones de mañana.


La candidata a Secretaria General de SUTEBA por la lista Multicolor, Romina Del Plá, estuvo en la ciudad de La Plata en su último recorrido por los distritos bonaerenses antes de las elecciones en el sindicato. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la dirigente matancera en la sede que tiene el gremio en La Plata.

¿Cómo ves las elecciones de mañana? ¿Te animarías a hacer algún pronóstico sobre el resultado?

Realmente vemos una posibilidad de que la multicolor no sólo revalide las 9 seccionales que hoy dirigimos, sino que en gran parte de las 38 seccionales donde estamos presentando lista accedamos a las conducciones. Estamos disputando la provincia de Buenos Aires. Y estamos ante una conducción que se siente tan acorralada, que como sabe que una parte importante de los docentes no los van a votar, han tratado de incluir en el padrón a gente que no es afiliada y que no debería votar en el SUTEBA, y de esta manera alterar un resultado electoral que los docentes no le estarían dando.

¿A Vidal le conviene que gane Baradel?

Absolutamente, distintos funcionarios dicen que prefieren la conducción de Baradel al frente del SUTEBA porque es una dirección a la que pueden atacar, que saben que no los va a enfrentar, que les va a permitir avanzar con sus planes como el año pasado. Le han firmado la paritaria que finalmente nos llevó a perder el 11% del poder adquisitivo. De esto no nos podemos olvidar porque el conflicto de este año fue por la presión de los docentes y de las seccionales Multicolor frente a la magnitud del ataque del gobierno. De ninguna manera fue una lucha preparada por la dirección sindical ni del SUTEBA ni del resto de los gremios, y que a la primera la levantaron. Todo a cambio de nada.

Se pronosticaba un arreglo entre la provincia y SUTEBA para estas fechas, ¿qué creés que ocurrió con eso?

El arreglo no lo pudo firmar la conducción de Baradel, porque si firma algo en lo que se pueda poner de acuerdo con el gobierno, que va a ser muy bajo, claramente lo va a afectar para la elección. Por lo tanto, todo indica que se han guardado la posibilidad de un acuerdo para la post elección.

Está claro que hay en una tregua entre Vidal y Baradel: Vidal no ataca más a Baradel y Baradel acató el fallo judicial de 30 días sin huelga, lo ha reconocido en un reportaje el día domingo, cuando los docentes hemos resuelto otra cosa y cuando el propio plenario de secretario generales votó distinto. Tenemos referentes sindicales que resuelven cosas dañinas para los docentes a espaldas de los docentes.

Si gana la lista Multicolor, ¿cuántos años de Baradel se terminan?

Se terminan 14 años de Baradel y se terminan 30 años de la Lista Celeste al frente de SUTEBA. Entendemos que es la hora de que en este sindicato, que es un sindicato que debe ser para toda la docencia, con independencia de quien gane se coloque una nueva dirección que esté dispuesta a poner el centro de la cuestión las inquietudes y demandas de la docencia.

¿Qué pasaría con el Frente de Unidad Docente en caso de que gane la Multicolor?

Nosotros no cuestionamos el accionar común con otros gremios. Lo que no podemos hacer es condicionar las necesidades de la docencia a las decisiones de algunas direcciones sindicales. Nosotros lo que le vamos a proponer a todos los sindicatos es que desarrollemos asambleas comunes, que discutamos e integremos a las decisiones a los docentes afiliados a todos los gremios, incluso a los que no están afiliados.

¿Qué opinas de que el gobierno haya apuntado a Baradel diciendo que él hacía una lucha política y no una lucha gremial?

¿Cómo es la situación de la educación en la provincia de Buenos Aires y la lucha que vienen llevando los docentes?

El gobierno de María Eugenia Vidal redujo un 3, 2% el presupuesto educativo provincial, el gobierno nacional congela las partidas tanto la de incentivo docente como la ejecución de la parte del presupuesto nacional que corresponde a infraestructura escolar. O sea seguimos funcionando con las escuelas sin las aulas que hacen falta, con las condiciones de infraestructura de catástrofe. Nosotros lo definimos como una emergencia edilicia. Y también el gobierno pretende que sigamos funcionando sin nombrar los cargos docentes faltantes. Así que no pretendan una educación fue funcione plenamente porque es el gobierno el que se ocupa de que el sistema educativo provincial entre en crisis semana a semana.

Recordemos un preceptor gana $3.855 de salario básico y $8.900 de bolsillo, y un maestro de grado $4.240 pesos y $9.800 de bolsillo, es un escándalo. Y esto no se resuelve ni se compensa con estos adelantos. Recibimos dos adelantos, uno en marzo y uno ahora en mayo. Realmente así no llegamos a fin de mes. Y el gobierno estira porque por un lado nos quiere cansar porque a fuerza de salario congelado y de estirar quiere generar la sensación de que la docencia diga ‘bueno lo que sea firmemos pero firmemos algo para que finalmente cobremos con aumento’. Y porque por otro lado el gobierno sabe que tiene en frente direcciones sindicales completamente complacientes, que lo dejan hacer, que cada vez que el gobierno convoca a un cuarto intermedio y se toma dos semanas, durante esas dos semanas no va a ocurrir nada porque efectivamente lo están dejando hacer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias