viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 16 may 2017

Lo lideraba desde su fundación

Esteche anunció su salida de Quebracho y se despidió con una carta abierta

El platense fundador y líder del Movimiento Patriótico Quebracho anunció en una sorpresiva carta abierta su salida de la agrupación que dirigía desde 1996. En el texto publicado en las redes sociales asegura que actualmente “no expresa lo que piensan sus compañeros” y que nada lo relaciona “desde hoy en adelante con este colectivo”.


En la reapertura de la democracia, Esteche comenzó a militar en la Juventud Radical. En 1986 pasó el Partido Intransigente e integró el Movimiento Universitario Intransigente (MUI) de la Facultad de Periodismo de La Plata. En 1994, junto a un grupo significativo de militantes decidió armar el Movimiento Popular de Unidad-Quebracho, que nació como agrupación estudiantil, donde permaneció hasta hoy.

A lo largo de sus años en la militancia política estuvo detenido en varias oportunidades, la última de la cual tuvo lugar en diciembre de 2013 por romper un local del entonces candidato a presidente, Jorge Sobisch, durante una manifestación en repudio del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

A principios de año, el ex líder de Quebracho lanzó junto al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex vicepresidente Amado Boudou un nuevo espacio político cercano al kirchnerismo que llamaron “Corriente Patria Para Todos”.

Carta abierta de Fernando Esteche:

Es probablemente este el texto que nunca pensé que escribiría.

La mayoría de ustedes hacen una identificación casi automática entre Quebracho y yo. Eso siempre ha sido injusto y simplificador. Espero que en adelante puedan disociarnos.

Mi permanencia tanto en las filas como en la dirección de esta Organización, que ayudé a construir junto con tantos queridos compañeros, están imposibilitando el desarrollo de políticas y de compañeros que tienen mucho que aportar. Hoy no estoy expresando lo que piensan mis compañeros y las políticas que planteo tampoco los expresan.

El colectivo de compañeros que hace más de veinte años viene construyendo esta luminosa experiencia política queda para seguir abonando lo que ellos entiendan que hay q hacer.

Nada me relaciona desde hoy y en adelante con este colectivo.

Son mis compañeros, los quiero y respeto, doy fe personal de que se trata de los mejores, si los hay, de los más abnegados, más militantes, más generosos y desinteresados que ha parido la Argentina en las últimas décadas. Reivindico lo que juntos hemos transitado donde todos en los propios lugares han dejado sus mejores días.

Nadie se regodee pensando en que esto debilita a Quebracho, si fuera así, sería lamentable para el conjunto del movimiento popular más allá de identidades. Esto lo fortalece. Hay formidables fuerzas en estos compañeros, agazapadas, preparadas, hay pasión, rabia, compromiso revolucionario; en todo caso mi presencia estaba obturando o conteniendo todo esto.

Ahora Quebracho está en manos de los mejores entre los quebrachos. De mi parte intentaré aportar a que el mundo sea un poco mejor, no sé cómo ni desde dónde. Tampoco hoy sé si eso es posible, pero no sé vivir de otra que rebelándome contra la injusticia, la inequidad, el abuso. Hablo de revoluciones no de elecciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias