viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 may 2017

Realizan distintas medidas de fuerza

El Teatro Argentino en alerta: los artistas en conflicto y un plan de obras que avanza muy lento

El domingo la Orquesta Estable del teatro abrió su temporada en el marco de una protesta del ballet que realizó una clase abierta al público en el hall de calle 51, en reclamo de que se garanticen las condiciones mínimas de salubridad en las salas de ensayo. Por su parte, el coro se encuentra en estado de alerta con quite de colaboración y no participó de una sinfonía. En noviembre se volvería a cerrar todo el Teatro para avanzar con el plan de obras y rumores indican que se levantaría toda la programación.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Hugo Ponce, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE, explicó: “En el Teatro Argentino hay un conflicto general que se desató por el decreto 618 que congela vacantes y suspende pases a planta permanente. En el coro de 90 integrantes, 25 esperan la designación y temen por su continuidad laboral. En el ballet, la situación es crítica porque para muchos se acerca la jubilación y el decreto impediría la renovación de las vacantes”.

Del plan de obras anunciado por la gobernadora entre bombos y platillos por ahora se vio poco. “Se están llevando a cabo con una alarmante lentitud, y la mayoría son tareas de mantenimiento. Hubo cambios de alfombras, trabajos de pinturas, colocación de vidrios y se arreglaron las filtraciones en el techo pero no mucho más”, expresó Ponce y agregó: “En el escenario hace falta arreglos en forma urgente”.

El domingo, el ballet sacó el conflicto a la calle con una clase pública en el hall de calle 51. Actualmente no están ensayando porque en las salas no funciona el sistema de ventilación y aire acondicionado. El primer ciclo de funciones se haría en marzo pero se pospuso para diciembre. Sin embargo, las autoridades comunicaron que en noviembre el Teatro cerraría sus puestas para avanzar con el plan de obras.

Por su parte, el coro se declaró en estado de alerta permanente con quite de colaboración en una medida avalada por ATE, en reclamó de una bonificación por el Ciclo Anual de Conciertos que actualmente sólo cobra la orquesta estable.

El domingo, el coro decidió no participar de la Sinfonía N°4 de Charles Ives en la que debe acompañar a la orquesta. “Las autoridades cometieron una gran irregularidad y permitieron que la obra se interprete sin coro, lo que va en contra de los postulados estéticos del propio compositor”, denunció el músico.

“Hay fuertes rumores de que el próximo año no tendríamos programación. Nosotros exigimos la continuidad de los espectáculos porque no queremos que nos pase lo que sufrieron los trabajadores del Colón con el máster plan”, expresó Ponce.

“La obra tiene que hacerse con un plan claro de tiempos y presupuestos. Si obligadamente tuviera que cerrar el teatro se debe proponer un pan b con giras y actividades afuera para que los cuerpos sigan con su labor”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias