º C Dom 19 de noviembre, 14:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con Gimnasia

La UNLP se mete en el mundo del fútbol con la aplicación de nuevas tecnologías

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un convenio de cooperación con el vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Moretto, para llevar adelante proyectos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas en el deporte, específicamente en el plantel de fútbol.

por Blanco Negro

17/05/2017

Futbol%20

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática, con un equipo integrado por docentes investigadores y estudiantes.

El acuerdo establece que “frente al avance y evolución de la tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones aplicadas al ámbito deportivo, se plantea la necesidad de colaborar en pos de generar nuevos escenarios de aplicación o nuevos conocimientos que sean de utilidad para ambas instituciones”.

Las actividades estarán basadas en la utilización de nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol.

El LINTI está llevando adelante dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los desarrollos del laboratorio de la UNLP se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen pocas ofertas destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.

“Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras, y sólo a veces alguna planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos en el rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo”, explicaron desde el LINTI.

Los investigadores se proponen desarrollar, “a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales”.



Noticias relacionadas

  • Mario%20quintana

    Denuncian una “nueva embestida” del “lobby político-empresario” a favor de Farmacity

    Organizaciones farmacéuticas criticaron la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dependiente de la Secretaría de Comercio de dar curso a una denuncia que presentó Farmaicty, cadena ligada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), acusándolas de supuestas maniobras discriminatorias para excluirla del acuerdo de las farmacias con el PAMI, reactivando un expediente que había sido archivado hace casi dos años.
    18/11/2017

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017