º C Mar 23 de enero, 05:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con Gimnasia

La UNLP se mete en el mundo del fútbol con la aplicación de nuevas tecnologías

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un convenio de cooperación con el vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Moretto, para llevar adelante proyectos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas en el deporte, específicamente en el plantel de fútbol.

por Blanco Negro

17/05/2017

Futbol%20

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática, con un equipo integrado por docentes investigadores y estudiantes.

El acuerdo establece que “frente al avance y evolución de la tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones aplicadas al ámbito deportivo, se plantea la necesidad de colaborar en pos de generar nuevos escenarios de aplicación o nuevos conocimientos que sean de utilidad para ambas instituciones”.

Las actividades estarán basadas en la utilización de nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol.

El LINTI está llevando adelante dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los desarrollos del laboratorio de la UNLP se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen pocas ofertas destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.

“Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras, y sólo a veces alguna planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos en el rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo”, explicaron desde el LINTI.

Los investigadores se proponen desarrollar, “a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales”.



Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018