martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 18 may 2017

Presentaron un proyecto en el Senado

La transformación del Policlínico San Martín en un Hospital Universitario suma apoyos en la Legislatura

El senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó en el senado bonaerense un proyecto para que la legislatura bonaerense exprese su apoyo la conversión del Hospital San Martín en un Hospital Universitario. “Impactará positivamente en toda la comunidad: profesional, académica y en los pacientes”, destacó.


Luego de reunirse con Alberto Urban, director del Hospital San Martín, los doctores Marcelo Uriarte, Pedro Álvarez, y el diputado nacional por Cambiemos Alejandro Etchegaray, Allan afirmó que la transformación “es de vital importancia para los profesionales de la salud, los estudiantes, los pacientes y todos los vecinos de la ciudad de La Plata”.

“Este proyecto transformará no sólo a la institución, sino que impactará positivamente en toda la comunidad”, consideró el legislador que entre otros beneficios destacó que “se re jerarquizará la actividad docente, mejorará la oferta asistencial, se integrarán aún más toda la parte de Investigación entre la Facultad de Medicina y el Hospital, y se beneficiará a la Ciudad a través de la extensión universitaria”.

La iniciativa presentada se propone profundizar la articulación entre la casa de estudios platense y el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la creación de un Hospital Universitario en el Policlínico San Martín. Cabe recordar que actualmente cerca de 20 cátedras de la Facultad de Medicina de la UNLP funcionan con sede en el Pabellón Universitario, ubicado en el predio del nosocomio.

Actualmente existen en el país 9 hospitales universitarios, que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. En el proyecto presentado hoy se explicita que “el gerenciamiento no va a ser exclusivo de ese ministerio, sino que será conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia”.

Desde la UNLP destacaron que se trata de un modelo de gestión de Hospital Universitario muy distinto al tradicional, ya que el centro de salud seguirá dependiendo de la Provincia y será ésta la responsable del servicio de salud. De esta manera, explicaron, la Universidad aportará al hospital el componente académico, sin comprometer su presupuesto.

El proyecto elaborado por las autoridades del San Martín prevé cinco objetivos principales para el futuro Hospital Universitario: preventivo y asistencial, educación de grado y posgrado, investigación, servicios a la comunidad, y extensión universitaria.

“Gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vamos a poder tener un verdadero Hospital Universitario al servicio de la comunidad”, concluyó Juan Pablo Allan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias