º C Dom 19 de noviembre, 14:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presentaron un proyecto en el Senado

La transformación del Policlínico San Martín en un Hospital Universitario suma apoyos en la Legislatura

El senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó en el senado bonaerense un proyecto para que la legislatura bonaerense exprese su apoyo la conversión del Hospital San Martín en un Hospital Universitario. “Impactará positivamente en toda la comunidad: profesional, académica y en los pacientes”, destacó.

por Blanco Negro

18/05/2017

Hospital

Luego de reunirse con Alberto Urban, director del Hospital San Martín, los doctores Marcelo Uriarte, Pedro Álvarez, y el diputado nacional por Cambiemos Alejandro Etchegaray, Allan afirmó que la transformación “es de vital importancia para los profesionales de la salud, los estudiantes, los pacientes y todos los vecinos de la ciudad de La Plata”.

“Este proyecto transformará no sólo a la institución, sino que impactará positivamente en toda la comunidad”, consideró el legislador que entre otros beneficios destacó que “se re jerarquizará la actividad docente, mejorará la oferta asistencial, se integrarán aún más toda la parte de Investigación entre la Facultad de Medicina y el Hospital, y se beneficiará a la Ciudad a través de la extensión universitaria”.

La iniciativa presentada se propone profundizar la articulación entre la casa de estudios platense y el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la creación de un Hospital Universitario en el Policlínico San Martín. Cabe recordar que actualmente cerca de 20 cátedras de la Facultad de Medicina de la UNLP funcionan con sede en el Pabellón Universitario, ubicado en el predio del nosocomio.

Actualmente existen en el país 9 hospitales universitarios, que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. En el proyecto presentado hoy se explicita que “el gerenciamiento no va a ser exclusivo de ese ministerio, sino que será conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia”.

Desde la UNLP destacaron que se trata de un modelo de gestión de Hospital Universitario muy distinto al tradicional, ya que el centro de salud seguirá dependiendo de la Provincia y será ésta la responsable del servicio de salud. De esta manera, explicaron, la Universidad aportará al hospital el componente académico, sin comprometer su presupuesto.

El proyecto elaborado por las autoridades del San Martín prevé cinco objetivos principales para el futuro Hospital Universitario: preventivo y asistencial, educación de grado y posgrado, investigación, servicios a la comunidad, y extensión universitaria.

“Gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vamos a poder tener un verdadero Hospital Universitario al servicio de la comunidad”, concluyó Juan Pablo Allan.


Noticias relacionadas

  • Tasa%20sum

    El Concejo Deliberante discute un aumento de la Tasa SUM para el 2018

    Junto al Presupuesto 2018, ingresó al Concejo Deliberante de la Plata el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que prevé aumentos en los impuestos municipales. El oficialismo asegura que se trata de una suba progresiva que afecta en mayor medida a los vecinos de mayor patrimonio y aseguran que prevé una reducción de la carga impositiva a sectores en crisis como los productores hortícolas. La oposición no está de acuerdo con el nivel de aumento y pide que se tengan en cuenta los salarios y las subas en los servicios.
    17/11/2017

  • Pj%20la%20plata

    Se confirmaron dos listas para competir en la interna del PJ La Plata

    El Partido Justicialista de La Plata no logró llegar a la unidad y, al igual que lo que sucederá - hasta el momento- a nivel provincial, habrá dos listas que se enfrentarán en las elecciones internas del 17 de diciembre. Un espacio impulsa la candidatura de Luis Lugones y está vinculado al bruerismo y La Cámpora, y otro lleva a Carlos Bonicatto y se referencia con Julio Alak.
    17/11/2017

  • Vtv

    Proponen la estatización de la VTV: “Es un negocio de 4.500 millones en manos privadas”

    El diputado Walter Abarca propuso que sea estatizado el servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y aseguró que con lo recaudado se podría “construir rutas sin endeudarse”. Además, el presidente del bloque FPV-PJ se refirió al Presupuesto 2018 y explico los motivos por los que votó en contra.
    18/11/2017