º C Mar 23 de enero, 05:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presentaron un proyecto en el Senado

La transformación del Policlínico San Martín en un Hospital Universitario suma apoyos en la Legislatura

El senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó en el senado bonaerense un proyecto para que la legislatura bonaerense exprese su apoyo la conversión del Hospital San Martín en un Hospital Universitario. “Impactará positivamente en toda la comunidad: profesional, académica y en los pacientes”, destacó.

por Blanco Negro

18/05/2017

Hospital

Luego de reunirse con Alberto Urban, director del Hospital San Martín, los doctores Marcelo Uriarte, Pedro Álvarez, y el diputado nacional por Cambiemos Alejandro Etchegaray, Allan afirmó que la transformación “es de vital importancia para los profesionales de la salud, los estudiantes, los pacientes y todos los vecinos de la ciudad de La Plata”.

“Este proyecto transformará no sólo a la institución, sino que impactará positivamente en toda la comunidad”, consideró el legislador que entre otros beneficios destacó que “se re jerarquizará la actividad docente, mejorará la oferta asistencial, se integrarán aún más toda la parte de Investigación entre la Facultad de Medicina y el Hospital, y se beneficiará a la Ciudad a través de la extensión universitaria”.

La iniciativa presentada se propone profundizar la articulación entre la casa de estudios platense y el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la creación de un Hospital Universitario en el Policlínico San Martín. Cabe recordar que actualmente cerca de 20 cátedras de la Facultad de Medicina de la UNLP funcionan con sede en el Pabellón Universitario, ubicado en el predio del nosocomio.

Actualmente existen en el país 9 hospitales universitarios, que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. En el proyecto presentado hoy se explicita que “el gerenciamiento no va a ser exclusivo de ese ministerio, sino que será conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia”.

Desde la UNLP destacaron que se trata de un modelo de gestión de Hospital Universitario muy distinto al tradicional, ya que el centro de salud seguirá dependiendo de la Provincia y será ésta la responsable del servicio de salud. De esta manera, explicaron, la Universidad aportará al hospital el componente académico, sin comprometer su presupuesto.

El proyecto elaborado por las autoridades del San Martín prevé cinco objetivos principales para el futuro Hospital Universitario: preventivo y asistencial, educación de grado y posgrado, investigación, servicios a la comunidad, y extensión universitaria.

“Gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vamos a poder tener un verdadero Hospital Universitario al servicio de la comunidad”, concluyó Juan Pablo Allan.


Noticias relacionadas

  • Hospital-san-martin-la-plata

    Diputados bonaerenses presentaron un Pedido de Informes al ministro de Salud por el apagón en el San Martín

    La iniciativa, que se presentó esta semana en la Cámara Baja, pertenece a la diputada provincial María Laura Ramírez. En el proyecto, la legisladora de La Matanza exige explicaciones sobre los generadores eléctricos y los respiradores artificiales que fallaron en el Policlínico durante el corte de energía. Además, se solicita información sobre si hubo riesgo de vida para los pacientes, especialmente, en aquellos que tuvieron que “bolsearlos” manualmente.
    21/01/2018

  • Foto%201

    Vidal visitó a una familia platense que le había escrito por Facebook y habló de las obras hidráulicas

    La gobernadora María Eugenia Vidal visitó a una familia platense damnificada por la inundación del 2013. En el encuentro, la mandataria aseguró que las obras hidráulicas están avanzadas entre un 70 y 80 por ciento.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018