º C Lun 25 de septiembre, 23:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En La Plata el aumento será del 121%

El Frente Renovador busca frenar el tarifazo eléctrico con una medida cautelar

La diputada nacional Liliana Schwindt presentó una medida cautelar anticipada ante la justicia pidiendo la suspensión del último aumento en la tarifa eléctrica. La medida se basa en que la publicación oficial no se informó debidamente el nuevo cuadro y que además se violan los criterios de razonabilidad y de proporcionalidad. Además se criticó el trato diferencial con Edelap, distribuidora a la que le otorgaron una suba superior al resto, por lo que las boletas en la Región vendían con un incremento del 121 % promedio.

por Blanco Negro

18/05/2017

Liliana%20schwindt7

Esta mañana, acompañada por el diputado provincial Juan Amondarain, los concejales del FR José Arteaga, Luciano Sanguinetti, Javier García, Oscar Vaudagna y Gastón Crespo (GEN) y los dirigentes locales del FR Juan Malpeli y Carlos Melzi, la legisladora nacional ofreció una conferencia de prensa en La Plata para explicar los detalles de la medida cautelar anticipada.

El primer argumento para solicitar la suspensión de la suba es que en la Resolución N° 419/17, dictada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y publicada en el Boletín Oficial el pasado 9 de mayo, no se publica cómo quedaría el nuevo cuadro tarifario.

“Cuando publicaron el aumento se olvidaron los cuadros tarifarios, un derecho a la información que está siendo vulnerado. Tenemos derecho a saber cuánto nos van a cobrar y de qué porcentaje es el aumento. Es de una gran gravedad que no hayan incluido esa información”, explicó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la cámara baja.

El nuevo aumento golpeará especialmente a la Región ya que a la distribuidora Edelap se le concedió una suba superior que al resto. Mientras que el incremento promedio es de 58% para La Plata será del 121 %. Los dirigentes del Frente Renovador aseguraron que hay que investigar si el trato diferencial está relacionado con la reciente venta de la empresa.

Además, la medida judicial presentada alega que el nuevo tarifazo “no guarda ningún tipo de proporcionalidad ni razonabilidad con los salarios actuales”. Schwindt criticó que mientras a los docentes “les proponen un aumento de sueldo del 20%, en cuotas, nos encontramos con tarifazos de hasta 127%”, y agregó: “La condición para que una familia acceda a la tarifa social es tener un ingreso de hasta 15 mil pesos, pero eso también es estar por debajo de la línea de pobreza”.

“Pareciera que no hay ninguna coordinación entre el gobierno nacional y el provincial a pesar de que son del mismo color político. Ellos deben prever que la tarifa está compuesta de tres elementos, generación, transportación y distribución, y deberían haber coordinado para que haya razonabilidad en la tarifa”, demandó la diputada.

Por último, la legisladora criticó que en las audiencias públicas “no pueden anunciar aumentos del 30% y después hacer un tarifazo del 70%” y agregó: “Juegan con nuestra necesidad como usuarios. En este país, tiene que haber previsibilidad para aquel que pone el hombro, trabaja todos los días y todo le cuesta cada vez más”.

Por su parte, el concejal José Arteaga consideró: “Es una decisión de alta insensibilidad, impagable para los usuarios y que genera más recesión y desocupación den las pymes de la región. El aumento de las tarifas no guarda razonabilidad y afecta gravemente la economía familiar y productiva del Gran La Plata”.


Noticias relacionadas

  • Op

    Omar Plaini : “No fue gratis lo que nos pasó en el Sindicato”

    Dialogamos con el líder de los canillitas, que en julio pasado sufrió la intervención de su gremio durante 35 días. Hijo de un empleado municipal y una ama de casa, llegó al gremio en octubre de 2006. Recuperó la venta exclusiva de las publicaciones en los puestos callejeros: “Antes de nuestra gestión, los diarios y revistas se comercializaban en las estaciones de servicios, supermercados y centros comerciales”. Admirador del Papa Francisco, denuncia persecución política y afirma: “Soy feliz, aunque para alcanzar la plenitud, desearía cerrar mi ciclo con otra década dorada, en la cual reine la Justicia Social y la solidaridad”.
    25/09/2017

  • Graciela-oca%c3%b1a

    Ocaña propuso recompensar a quienes brinden información sobre fondos públicos robados

    La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Graciela Ocaña, ayer pidió "recuperar" los activos que se robaron en la gestión anterior porque ahí "están las obras que faltan"
    25/09/2017

  • Guillermoescudero3

    Ante cooperativistas, Escudero aseguró: “Sabemos generar empleo”

    Durante esta mañana se llevó a cabo una reunión en la sede del Partido Justicialista de La Plata junto a referentes de la CNTC, sectores del cooperativismo local y del Consejo Escolar. “Nos parece prioritario que el municipio contrate mano de obra local y no de otras ciudades”, expresó Guillermo Escudero.
    25/09/2017