jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 may 2017

Detalles sobre la electrificación del tren a

La reapertura de ramales ferroviarios en la Región obtuvo un importante respaldo sindical

Este jueves en la seccional local de La Fraternidad (2 y 530) se realizó el tercer “Foro Permanente Para el Desarrollo Local” con la presencia de una gran cantidad de dirigentes sindicales, académicos y empresariales. Este encuentro estuvo focalizado en la reapertura de ramales ferroviarios en la Región que viene impulsando la Juventud Sindical Peronista.


Los proyectos para ampliar el Tren Universitario y reabrir para pasajeros el tren La Plata – Astillero Río Santiago fueron el eje del nuevo foro organizado por el sindicalismo de la región. Entre los disertantes estuvo el gerente de la Línea Roca que habló en forma pormenorizada de la electrificación del tren a Constitución.

La necesidad de reactivar los ferrocarriles en la Región recibió un fuerte respaldo por parte de cada uno de los dirigentes que participaron del encuentro realizado anoche en la casa del gremio de los maquinistas.

En la mesa se sentaron Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería UNLP; Francisco Gliemmo, ex presidente de la Unión Industrial Gran La Plata; Julio Castro, secretario General de SOSBA; Nahuel Morales, secretario General de La Fraternidad Seccional Tolosa; Julio Sosa, secretario Gremial e Interior La Fraternidad; Ricardo Forli, gerente Ferrocarril Roca; Juan Pablo Chaín, técnico de la administración del Ferrocarril Roca; Ramón Garaza, Supeh Ensenada y Diego Francunaz, secretario de Relaciones Institucionales Unión Ferroviaria.

“Muchas veces hemos tenido que pelear por la reapertura de ramales. Desde la década del ‘50 con el Plan Larkin se comenzó una gran desinversión en los ferrocarriles de toda América Latina. Nos han destrozado todos los trenes y entregaron los ramales más valiosos”, expresó el secretario Gremial de la Fraternidad, Julio Sosa. “La juventud está tomando la posta sabiendo que el tren es una necesidad social”, agregó.

Por su parte, el secretario general de La Fraternidad La Plata, Nahuel Morales, destacó: “Somos parte activa de los proyectos de recuperación de ramales. Acá estamos todos por el tren”. Luego se reprodujo un video en el que se mostró la circulación de material rodante desde los Talleres Ferroviarios de Los Hornos (Av. 131 y 52) hasta la Estación La Plata en 1 y 44.

“Las vías están en perfecto estado, este video lo filmamos en septiembre cuando se tuvo que movilizar material rodante. El Tren Universitario podría extenderse hasta la Estación Provincial (17 y 71) en forma inmediata”, explicó un integrante de la Juventud de La Fraternidad. “En un futuro, el ramal se podría extender incluso hasta Pipinas”, expresó en diálogo con Blanco sobre Negro.

Luego tomó la palabra el decano de Ingeniería, Marcos Actis, que destacó la importancia de que la Facultad trabaje con los gremios para garantizar la calidad. “Estamos dispuestos a participar en todo lo que se necesite para reactivar los ferrocarriles. El kilómetro de ruta sale lo mismo que el kilómetro de ferrocarril así que no nos dejemos engañar”, aseveró.

Por su parte, el representante de la Unión Ferroviaria mencionó el deterioro de las condiciones laborales para los trabajadores de su gremio desde que se eliminaron los banderilleros en el Tren Universitario. Ahora, los encargados de interrumpir el tránsito para posibilitar el paso del tren viajan sobre las unidades que deben detenerse ante cada cruce.

El titular de Supeh Ensenada, Ramón Garaza, se refirió al impacto que tendría la reapertura para pasajeros del ramal Astillero Río Santiago. “En la refinería contamos con una estación y este tren sería un gran aporte para los trabajadores que deben ir todos los días hasta la planta”, graficó.

En tanto, el ex presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, aseguró: “Uno de los motores del desarrollo es el ferrocarril. La política destruyó un factor clave para tener competitividad en el mundo y nos hemos quedado muy rezagados. Tenemos que llegar al interior de la provincia para poder desarrollarnos. La reactivación de los trenes es fundamental para mejorar la logística en la región”.

En el mismo sentido, Julio Castro de Sosba expresó: “La Región tiene un grave problema de conectividad por eso no vienen grandes empresas. Tenemos un puerto moderno al que no llegan barcos porque no tiene como sacar la mercancía. Tenemos una gran desventaja con zonas como Zarate y Campana. El tren es fundamental para el desarrollo y la generación de empleo. Los trabajadores tememos que ser partícipes de las políticas de desarrollo”.

En el acto también estuvieron presentes: Federico Bach, La Bancaria; Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la Provincia; Victoria Tolosa Paz, del FpV; Guillermo Cara, Concejal FpV Nacional y Popular; Darío Micheletti, secretario General de Satsaid La Plata; Cristian Vander, Telefónicos; Miguel Funes, diputado provincial del FpV, Nahuel Chancel, Juventud Sindical Regional, entre otros dirigentes.

Electrificación del tren a La Plata

El gerente de la Línea Roca, Ricardo Forli, se expresó en forma detallada sobre la obra de electrificación que actualmente está en funcionamiento hasta City Bell. “En el predio de Tolosa donde había basura se va a emplazar el depósito que le dará sustento técnico a todos los servicios que correrán a diario el ramal. Las unidades van a dormir en Tolosa para estar listas por la mañana. De esta obra se verán algunas evidencias en 2018”.

Por otra parte, el administrador detalló que las unidades eléctricas chinas pueden desarrollas velocidades de hasta 120 km/h pero que las vías no dejan superar los 90 km/h. “La renovación de vías comenzaría en 2 años”, detalló.

Respecto a la fecha de inauguración del tren hasta la cabecera La Plata aseguró que sería a fines de julio. Respecto a la frecuencia del servicio, Forli explicó: “La frecuencia está limitada por el señalamiento. Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos. Ahora funcionaría uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación”.

“En cada estación a la que llegó el tren eléctrico la cantidad de boletos vendidos creció entre 300 y 500 por ciento. La electrificación atrae a pasajeros que anteriormente no usaba el tren. Hay gente que deja el auto en Villa Elisa y toma el tren hasta Capital”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias