º C Lun 25 de septiembre, 23:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los estudiantes preparan una marcha

Represión en Berisso: Nedela se lavó las manos y culpó a la policía

La represión contra un grupo de estudiantes secundarios en la puerta de la Municipalidad, colocó a Berisso en el centro de las noticias a nivel nacional. Desde el Centro de Estudiantes de la Media N° 1 preparan una marcha para repudiar el accionar policial y volver a exigir las mejoras edilicias por las que ayer se acercaron al edificio comunal. El intendente, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los efectivos policiales.

por Blanco Negro

19/05/2017

Berisso

La violenta represión contra un grupo de estudiantes de la Escuela Media N°1 genera una gran conmoción en Berisso. Este mediodía, el intendente, Jorge Nedela, rompió el silencio y en una conferencia de prensa expresó su postura ante el grave episodio ocurrido en la tarde de ayer en las puertas de la Municipalidad.

“Después del mediodía comenzó llegar a un grupo de vecinos, mientras yo recibía a vecinos de la Isla Paulino. Primero pasaron por el Consejo Escolar que le informó que el Fondo Educativo estaba en manos del intendente. Vinieron a la Municipalidad, fueron recibidos por algunos funcionarios. El jefe de Gobierno salió sólo con su auto, los estudiantes armaron una barrera y se tiraron sobre el capot del auto. Yo todavía estaba en la Municipalidad atendiendo a los vecinos de la Isla Paulino”, relató el jefe comunal.

“Ahí comienza un forcejeo sobre el auto y lo más grave fue cuando a un chico lo tomaron del cuello, algo que repudio enérgicamente y sobre lo que ya se está actuando. Ya me comuniqué con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y se dará intervención a Asuntos Internos para determinar quiénes fueron los que actuaron de esa manera y fijar las sanciones correspondientes”, agregó Nedela.

Los jóvenes y testigos de lo sucedido culpan directamente al gobierno municipal porque durante el episodio había altos funcionarios municipales presentes que no hicieron nada para frenar a los agentes policiales.

“En los videos se ve a los funcionarios, como Carlos Carrizo que es Secretario de Finanzas o al secretario de gobierno que es José “Cacho” Mendez, parados, sin hacer nada”, expresó Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes y uno de los jóvenes más golpeados por la policía.

El episodio está siendo investigado por fiscal Marcelo Martini y también intervino el Consejo Local de Niñez y Adolescencia ya que todos los estudiantes reprimidos son menores de edad.

“Yo soy abogado pero toda la vida me dedique a dar clases. Tengo 20 años frente a alumnos por lo que tengo buena relación con los jóvenes. No hubo un corte de diálogo de la Municipalidad, hubo hecho desgraciado y repudiable”, concluyó Nedela.

En tanto, los estudiantes de la Media N°1 llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la que definieron realizar una marcha el próximo martes a las 17 horas.

“Pasó el hermano del intendente, Leandro Nedela, que nos dijo que nos iba a atender. Pero después empezaron las burlas de policías, muchos de los cuales estaban de civil, hubo insultos, hasta que salió un auto con el secretario de gobierno, José Méndez, y la policía empezó a los golpes”, relató el presidente del Centro de Estudiantes.


Noticias relacionadas

  • Op

    Omar Plaini : “No fue gratis lo que nos pasó en el Sindicato”

    Dialogamos con el líder de los canillitas, que en julio pasado sufrió la intervención de su gremio durante 35 días. Hijo de un empleado municipal y una ama de casa, llegó al gremio en octubre de 2006. Recuperó la venta exclusiva de las publicaciones en los puestos callejeros: “Antes de nuestra gestión, los diarios y revistas se comercializaban en las estaciones de servicios, supermercados y centros comerciales”. Admirador del Papa Francisco, denuncia persecución política y afirma: “Soy feliz, aunque para alcanzar la plenitud, desearía cerrar mi ciclo con otra década dorada, en la cual reine la Justicia Social y la solidaridad”.
    25/09/2017

  • Graciela-oca%c3%b1a

    Ocaña propuso recompensar a quienes brinden información sobre fondos públicos robados

    La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Graciela Ocaña, ayer pidió "recuperar" los activos que se robaron en la gestión anterior porque ahí "están las obras que faltan"
    25/09/2017

  • Guillermoescudero3

    Ante cooperativistas, Escudero aseguró: “Sabemos generar empleo”

    Durante esta mañana se llevó a cabo una reunión en la sede del Partido Justicialista de La Plata junto a referentes de la CNTC, sectores del cooperativismo local y del Consejo Escolar. “Nos parece prioritario que el municipio contrate mano de obra local y no de otras ciudades”, expresó Guillermo Escudero.
    25/09/2017