º C Lun 26 de junio, 21:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los estudiantes preparan una marcha

Represión en Berisso: Nedela se lavó las manos y culpó a la policía

La represión contra un grupo de estudiantes secundarios en la puerta de la Municipalidad, colocó a Berisso en el centro de las noticias a nivel nacional. Desde el Centro de Estudiantes de la Media N° 1 preparan una marcha para repudiar el accionar policial y volver a exigir las mejoras edilicias por las que ayer se acercaron al edificio comunal. El intendente, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los efectivos policiales.

por Blanco Negro

19/05/2017

Berisso

La violenta represión contra un grupo de estudiantes de la Escuela Media N°1 genera una gran conmoción en Berisso. Este mediodía, el intendente, Jorge Nedela, rompió el silencio y en una conferencia de prensa expresó su postura ante el grave episodio ocurrido en la tarde de ayer en las puertas de la Municipalidad.

“Después del mediodía comenzó llegar a un grupo de vecinos, mientras yo recibía a vecinos de la Isla Paulino. Primero pasaron por el Consejo Escolar que le informó que el Fondo Educativo estaba en manos del intendente. Vinieron a la Municipalidad, fueron recibidos por algunos funcionarios. El jefe de Gobierno salió sólo con su auto, los estudiantes armaron una barrera y se tiraron sobre el capot del auto. Yo todavía estaba en la Municipalidad atendiendo a los vecinos de la Isla Paulino”, relató el jefe comunal.

“Ahí comienza un forcejeo sobre el auto y lo más grave fue cuando a un chico lo tomaron del cuello, algo que repudio enérgicamente y sobre lo que ya se está actuando. Ya me comuniqué con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y se dará intervención a Asuntos Internos para determinar quiénes fueron los que actuaron de esa manera y fijar las sanciones correspondientes”, agregó Nedela.

Los jóvenes y testigos de lo sucedido culpan directamente al gobierno municipal porque durante el episodio había altos funcionarios municipales presentes que no hicieron nada para frenar a los agentes policiales.

“En los videos se ve a los funcionarios, como Carlos Carrizo que es Secretario de Finanzas o al secretario de gobierno que es José “Cacho” Mendez, parados, sin hacer nada”, expresó Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes y uno de los jóvenes más golpeados por la policía.

El episodio está siendo investigado por fiscal Marcelo Martini y también intervino el Consejo Local de Niñez y Adolescencia ya que todos los estudiantes reprimidos son menores de edad.

“Yo soy abogado pero toda la vida me dedique a dar clases. Tengo 20 años frente a alumnos por lo que tengo buena relación con los jóvenes. No hubo un corte de diálogo de la Municipalidad, hubo hecho desgraciado y repudiable”, concluyó Nedela.

En tanto, los estudiantes de la Media N°1 llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la que definieron realizar una marcha el próximo martes a las 17 horas.

“Pasó el hermano del intendente, Leandro Nedela, que nos dijo que nos iba a atender. Pero después empezaron las burlas de policías, muchos de los cuales estaban de civil, hubo insultos, hasta que salió un auto con el secretario de gobierno, José Méndez, y la policía empezó a los golpes”, relató el presidente del Centro de Estudiantes.


Noticias relacionadas

  • Ctep

    Movilización al Ministerio de Trabajo para pedir la incorporación de la Economía Popular al Consejo del Salario

    El martes 27 de junio el Movimiento Evita junto a la CTEP, la CCC y Barrios de Pie se movilizará al Ministerio de Trabajo para exigir la incorporación de la Economía Popular al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y así poder ejercer el derecho de discutir el Salario Social Complementario.
    26/06/2017

  • Rollie

    Radicales "rebeldes" presentarán una lista en La Plata: "Pérez Irigoyen y Panella o los candidatos de Garro”

    La concejal Florencia Rollié expresó: "El 13 de agosto los platenses podrán elegir entre los candidatos de Julio Garro, con quienes no compartimos sus objetivos de gestión, sus métodos de hacer política ni sus valores, o con la alternativa radical, democrática y progresista que presentamos con el nombre “Un Cambio Real”.
    26/06/2017

  • Cart

    Cartasegna en caída libre: procesado por varias causas y a un paso de la cárcel

    Como informamos el sábado, el fiscal Fernando Cartasegna tiene las horas contadas. A un video que ya está incorporado en el expediente que tramita la Justicia, que tendría ribetes pornográficos y que por estas horas (de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Info BLANCO SOBRE NEGRO) causa estupor en el Palacio de Tribunales, hoy se sumó su procesamiento. Era inevitable. Y esto recién empieza.
    26/06/2017