º C Mar 27 de junio, 05:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una ley sobre la "dictadura cívico-militar"

Vidal y dos gestos que la diferencian: "negar al negacionismo" y no discutir más si fueron 30 mil

La norma reconoce oficialmente que hubo civiles corresponsables por el golpe del 76 y , además, establece como indiscutible el número de 30.000 desaparecidos. La iniciativa que se promulgó esta tarde fue aprobada en marzo, y el autor es el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez.

por Blanco Negro

19/05/2017

Videla

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy la Ley 14.910, aprobada en marzo, que deja establecido que el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue “una dictadura cívico-militar” y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000.

La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

“No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero ‘negacionismo’”, afirmó Díaz Pérez cuando la ley aún era un proyecto.

Y añadió que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

Télam



Noticias relacionadas

  • Ctep

    Movilización al Ministerio de Trabajo para pedir la incorporación de la Economía Popular al Consejo del Salario

    El martes 27 de junio el Movimiento Evita junto a la CTEP, la CCC y Barrios de Pie se movilizará al Ministerio de Trabajo para exigir la incorporación de la Economía Popular al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y así poder ejercer el derecho de discutir el Salario Social Complementario.
    26/06/2017

  • Rollie

    Radicales "rebeldes" presentarán una lista en La Plata: "Pérez Irigoyen y Panella o los candidatos de Garro”

    La concejal Florencia Rollié expresó: "El 13 de agosto los platenses podrán elegir entre los candidatos de Julio Garro, con quienes no compartimos sus objetivos de gestión, sus métodos de hacer política ni sus valores, o con la alternativa radical, democrática y progresista que presentamos con el nombre “Un Cambio Real”.
    26/06/2017

  • Cart

    Cartasegna en caída libre: procesado por varias causas y a un paso de la cárcel

    Como informamos el sábado, el fiscal Fernando Cartasegna tiene las horas contadas. A un video que ya está incorporado en el expediente que tramita la Justicia, que tendría ribetes pornográficos y que por estas horas (de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Info BLANCO SOBRE NEGRO) causa estupor en el Palacio de Tribunales, hoy se sumó su procesamiento. Era inevitable. Y esto recién empieza.
    26/06/2017