º C Jue 25 de mayo, 09:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una ley sobre la "dictadura cívico-militar"

Vidal y dos gestos que la diferencian: "negar al negacionismo" y no discutir más si fueron 30 mil

La norma reconoce oficialmente que hubo civiles corresponsables por el golpe del 76 y , además, establece como indiscutible el número de 30.000 desaparecidos. La iniciativa que se promulgó esta tarde fue aprobada en marzo, y el autor es el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez.

por Blanco Negro

19/05/2017

Videla

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy la Ley 14.910, aprobada en marzo, que deja establecido que el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue “una dictadura cívico-militar” y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000.

La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

“No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero ‘negacionismo’”, afirmó Díaz Pérez cuando la ley aún era un proyecto.

Y añadió que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

Télam



Noticias relacionadas

  • Rendici%c3%b3n

    Con fuertes críticas por la subejecución del presupuesto, se aprobó la Rendición de Cuentas 2016

    Con 13 votos a favor y 11 en contra, el Concejo Deliberante aprobó el balance de gastos del primer año de gestión de Julio Garro. Desde Cambiemos destacaron el “equilibrio fiscal” alcanzado y un superávit de 170 millones de pesos. Para la oposición ese “ahorro” fue de más de 430 millones y significó una falta de inversión en áreas claves como Obra Pública, Desarrollo Social y Salud. BLANCO SOBRE NEGRO te cuenta todo sobre el debate.
    24/05/2017

  • Malvinas

    El reclamo de justicia del CECIM por las torturas en Malvinas fue declarado de interés municipal

    La sesión del Concejo Deliberante se inició con varios homenajes a instituciones y personalidades platenses. También se declaró de interés municipal la campaña "Justicia por Malvinas" que busca visibilizar la inacción judicial en las causas por torturas durante la guerra.
    24/05/2017

  • Pando

    Incidentes en Justicia: militantes de ATE fueron reprimidos por la Policía, que escoltaba a Cecilia Pando

    Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y manifestantes prodictadura encabezados por Cecilia Pando se cruzaron en el Ministerio de Justicia de la Nación. Fue en el marco de protestas que ambos grupos llevaban adelante. La policía repartió palos a los gremialistas y "flores" a la apologista del genocidio.
    24/05/2017