º C Sáb 16 de diciembre, 11:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una ley sobre la "dictadura cívico-militar"

Vidal y dos gestos que la diferencian: "negar al negacionismo" y no discutir más si fueron 30 mil

La norma reconoce oficialmente que hubo civiles corresponsables por el golpe del 76 y , además, establece como indiscutible el número de 30.000 desaparecidos. La iniciativa que se promulgó esta tarde fue aprobada en marzo, y el autor es el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez.

por Blanco Negro

19/05/2017

Videla

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy la Ley 14.910, aprobada en marzo, que deja establecido que el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue “una dictadura cívico-militar” y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000.

La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

“No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero ‘negacionismo’”, afirmó Díaz Pérez cuando la ley aún era un proyecto.

Y añadió que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

Télam



Noticias relacionadas

  • Acto%20mirabal2

    "Hoy más que nunca, Unidad contra el ajuste"

    Integrantes de la formula que lideran Luis Lugones y Ariel Archanco por la Lista 2 "Celeste y Blanca" para la conducción del Partido Justicialista de la Plata participaron durante esta tarde de un concurrido acto en la ONG Las Mirabal. "Estamos ante la posibilidad de reconstruir y re legitimar a los compañeros que van a llevar adelante el camino para ganarle al ajuste", expresó Bruera.
    15/12/2017

  • C

    Los concejales de 1País repudiaron "los hechos de violencia ocurridos ayer"

    "Rechazamos la implementación de medidas represivas por parte del gobierno en el marco del tratamiento de la reforma previsional, un tema de interés nacional que debería ser objeto de debate y de consensos entre todos los sectores sociales. Y lamentamos que nuestro país sea nuevamente noticia mundial por este tipo de sucesos", consignaron los ediles.
    15/12/2017

  • Me

    Movimiento Evita: "La movilización popular logró frenar la reforma previsional"

    "Desde el Movimiento Evita junto a las organizaciones nucleadas en CTEP, expresamos nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional que le roba dinero a los jubilados y beneficiarios de la AUH en momentos de emergencia social y alimentaria", expresaron.
    15/12/2017