viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 may 2017

“Nuestra comida está envenenada”

Hoy realizarán en La Plata y otras 20 ciudades una nueva “Marcha Mundial contra Monsanto”

Este sábado 20 de mayo se realizará una nueva edición de la movilización internacional contra los cultivos transgénicos y los agrotóxicos. En nuestro país, la marcha central tendrá lugar en Capital Federal pero se replicará en otras 20 ciudades entre las que se encuentra La Plata, donde habrá una actividad en Plaza San Martín.


En diálogo con Blanco sobre Negro Julián Galeano explicó los motivos de la protesta: “Hay un envenenamiento masivo de la población pero somos muy pocos los que hablamos de este tema. El silenciamiento es una atrocidad”.

“Monsanto es un emblema porque es la que impulsó el sistema de agro negocios basado en los transgénicos y en el uso masivo de agrotóxicos. Hace 20 años era muy difícil denunciar este tema porque no había estudios, pero ahora hay una gran cantidad. Argentina presentó 22 estudios en el juicio que se hizo recientemente contra Monsanto en La Haya. El año pasado se hizo el Congreso Nacional de Toxicología y había más de 700 trabajos científicos que demuestran lo nocivo de este modelo”, agregó.

La marcha se hace en más de 600 ciudades de todo el mundo y en Argentina tendrá lugar en más de 20 localidades. La movilización central tendrá lugar desde las 12 en la Plaza San Martín de CABA. En La Plata se organiza una actividad frente a la Legislatura bonaerense.

“En Europa prácticamente no hay cultivos transgénicos e incluso hay países que están impidiendo el ingreso de productos. Ya hay evidencias que los cultivos transgénicos ya son malos de por sí, pero el principal problema son las fumigaciones masivas. Estamos comiendo grandes cantidades de pesticidas, estudios demuestran que más del 90% de los argentinos tenemos agrotóxicos en sangre”, expresó Galeano.

Monsanto recientemente fue fusionada con Bayer y afrontó un juicio ante el Tribunal Internacional Popular de La Haya en la que fue declarada culpable del delito de Ecocidio, de crímenes de guerra, de violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación, y de quebrantar la libertad científica.

“Hace décadas se nos impuso un modelo de agricultura tóxica basada en semillas trangénicas y altísimas dosis de agrotóxicos, nuestro país está demostrando cada vez con más fuerza la insostenibilidad de este modelo que implica desmontes masivos de bosques nativos para expandir la frontera agropecuaria, monocultivos transgénico”, expresa la convocatoria.

“Recientemente un estudio del SENASA, quien fue intimado a presentarlo por una ONG, demuestra lo que tantas personas venimos sosteniendo hace años, nuestra comida está envenenada. Sabiendo que no se encuentra lo que no se busca, incluso demostrando su poca voluntad en buscar la verdad en nuestra mesa, ya que omitieron buscar presencia de los tres agrotóxicos más usados en el país (Glifosato, Atrazina y Paraquat) han demostrado que todas las muestras de frutas y verduras tienen restos de estos y otros químicos”, agregaron.

En CABA habrá una “olla popular agroecológica” y charlas de especialistas. Además se regalarán semillas y plantines, y habrá talleres de huerta urbana y plantas medicinales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias