jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 21 may 2017

Florencia Barcia

La Defensoría Ciudadana de La Plata parece una ONG solidaria: Un "changüí" para los jugadores grandes

La elección para ocupar la titularidad de la Defensoría Ciudadana de La Plata motivó en el ambiente político local cruces de todo tipo. Luego de debates frustrados y la postulación de numerosos candidatos, la abogada Florencia Barcia fue elegida para el cargo. Desde que asumió lanza sorprendentes campañas solidarias y actividades de difusión, pero no parece que tenga entre sus objetivos abordar la defensa activa de los consumidores, frenar los atropellos de las empresas, ni cumplir con el papel que desempeña cualquier defensor ciudadano.


El tamaño entre EDELAP, Telefónica, Movistar, Camuzzi, ABSA, AUBASA, Claro, Nextel, Cablevisión y otros tantos gigantes de la economía empequeñece a cualquier ciudadano de La Plata y de cualquier ciudad de la Argentina.

Los conflictos entre las empresas y los usuarios o consumidores parecen una pequeña escaramuza entre barras bravas y veganos pacifistas. En la mayoría de los casos se resuelven rápido, por abandono.

Para equilibrar el poder inmenso de las grandes firmas existe un organismo que se llama Defensoría Ciudadana. En la Provincia ese rol lo ejerce Guido Lorenzino.

Hace unos días, la Defensoría denunció ante la Justicia que el incremento dispuesto por el PE en la factura del servicio eléctrico, “provocaba serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores”. Además justificó el pedido de que se anule el tarifazo (del 50 al 100 %) con una batería detallada de considerandos. Por ahora, el aumento está frenado.

A nivel nacional, el órgano que cumple las mismas funciones que la defensoría local, por ejemplo, logró que en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado la Clínica Boedo de la provincia de Buenos Aires, adoptara medidas para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos que tienen las mujeres durante el proceso de preparto, parto y postparto. El organismo intervino en ese tema tan delicado, y la Justicia falló en favor del más débil, en este caso, las pacientes del centro de salud mencionado.

La Defensora Ciudadana de La Plata

En la capital bonaerense, aunque el rol le corresponde a la oposición, el cargo le fue otorgado a la odontóloga Florencia Barcia por iniciativa del oficialismo. La institucionalidad, bien gracias. Fue un bochazo fulminante al estilo Othacehé.

Encima, el cargo le fue otorgado a una odontóloga que no tiene antecedentes en el tema. No importa, siempre hay una primera vez. Por eso, Barcia arrancó prometiendo "trabajar de manera proactiva, buscando la sinergia y complementación con el Defensor Adjunto, las Ong’s, referentes institucionales y todo platense que tengas ideas, propuestas o denuncias, en pos de buscar un cumplimiento efectivo de los derechos y una mejor calidad de vida”. Nada de eso pasó.

Las campañas que lanzó la Defensoría

Vale aclarar que hace unos 20 días se realizó una audiencia en la que el defensor Guido Lorenzino (de la Provincia) participó y pidió que AUBASA no aumentara los peajes, que son estrafalarios y no tienen ninguna justificación. Barcia no fue. Sus allegados dicen que se sentía “representada” (o es lo que repetía en los pasillos de la MLP) por Lorenzino.

Entonces, habría que pensar que Barcia está ocupada en asuntos del mismo calibre, pero diferentes. Quizá los temas exclusivamente locales le consumen el tiempo. Nada de eso.

Leemos: “LA DEFENSORIA ENTREGO UTILES ESCOLARES EN UNA ESCUELA DE ALTOS DE SAN LORENZO. La Defensora Ciudadana María Florencia Barcia, estuvo hoy entregando útiles escolares en la Escuela N° 22 Hipólito Yrigoyen de Altos de San Lorenzo, ubicada en 23 esquina 76. Fue acompañada por Fernando Ponce, Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, el Defensor adjunto Tulio Marchetto, y autoridades de la empresa Telefónica una de las aportantes de las donaciones entregadas”. Sí, donación de útiles. Y acompañando a una empresa abusiva que brinda un servicio que muy seguido choca de frente con la legalidad.

Leemos: “El día sábado la defensoría trabajó en City Bell, acercando información sobre el calendario de vacunación” (?). Y en el mismo comunicado: “Se repartieron folletos sobre prevención en Seguridad Vial”. A la pucha.

Leemos: “La Defensoría Ciudadana y el Colegio de Abogados estuvieron en el día de ayer en el centro de la ciudad repartiendo folletería y concientizando sobre la prevención en violencia de género y en todo tipo de violencia en el marco del Día Internacional de la Mujer”. Sí, repartiendo folletería.

Leemos (esta es de Capusotto): LA DEFENSORA CIUDADANA VISITO EL CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE ODONTOLOGOS. Invitada por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, la Defensora platense María Florencia Barcia visitó y recorrió las instalaciones de la entidad superior. Allí y en compañía de sus máximas autoridades trataron temas de interés general. Las autoridades del Consejo le presentaron varios inquietudes que tienen que ver con el cuidado de la salud bucal de la población de la ciudad y de la provincia toda (???) además de plantearle temas muy específicos que se engloban baja la denominación de “intrusismo”. Esto es que personas ajenas a la odontología ejercen roles supuestamente profesionales con el daño que se ocasiona a los potenciales pacientes, esto se da sobre todo en lugares de asentamientos y con grupos sociales más vulnerables. Informada de la gravedad de la situación la Defensora María Florencia Barcia manifestó: “Después de estos datos estoy mas preocupada que antes sobre este tema, sé la enorme cantidad de asentamientos que hay en La Plata y en el conurbano, y me pongo a vuestra disposición para trabajar en forma conjunta y les aseguro que trataré este tema personalmente con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”. En resumen, tenemos quien nos defienda del intrusismo.

Todo es textual, son partes de prensa oficiales, aunque parezca mentira. También hubo actividades para prevenir el virus del papiloma humano (en serio) y campañas de esa naturaleza. Es una forma de hacer como si , mientras las empresas ven brillar las gruesas páginas de sus balances, y los platenses gastamos el tiempo (que le sobra a la Defensora para recolectar útiles escolares) en reclamar por nuestros derechos ante las empresas.

Todo esto ocurre en La Plata, capital de la provincia. Quizás, en algún recóndito pueblo de algún lugar de la Argentina exista alguien que con nada más que papel y una máquina de escribir, e intente ostentando el mismo cargo, poner límites a los grandes ganadores (junto a los bancos) de este modelo económico. Para eso le pagan un sueldo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias