miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 22 may 2017

"Justicia por Malvinas"

Ex combatientes lanzan una campaña para reclamar que la Justicia investigue las torturas en Malvinas

Este martes 23 de mayo a las 11.30 de la mañana, el CECIM La Plata lanzará en el Palacio de Tribunales una campaña para denunciar públicamente la responsabilidad del Poder Judicial en la paralización de las causas que investigan las torturas y tratos inhumanos que sufrieron los soldados a manos de los propios militares argentinos. “Venimos enfrentando a un aparato de ocultamiento y olvido”, aseguró Ernesto Alonso a BLANCO SOBRE NEGRO.


A 10 años del inicio de la causa que investiga violaciones a los DDHH como estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, la justicia no realizó ni un solo llamado a declaración indagatoria.

Es por esto que desde el CECIM La Plata lanzará este martes la campaña “Justicia por Malvinas” con el objetivo de visibilizar la inacción judicial que llega hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2015 descartó una causa por los vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982 sin referirse a la cuestión de fondo respecto a su consideración como delitos de lesa humanidad.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el referente del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, explicó: “El acto de mañana será simbólico para marcar el lanzamiento de la campaña que busca denunciar la inacción de la justicia y el accionar de la Corte Suprema que cuando le llegó un caso que podría abrir la investigación de estos delitos de lesa humanidad aplicó un formalismo y ni siquiera se expidió sobre el caso. Miró para el costado”.

“Hay 120 denuncias presentadas en el Juzgado Federal del Río Grande, Tierra del Fuego. La primera fue en 2006, después se fueron sumando pero durante 10 años se vio una inacción total de la justicia”, agregó.

Respecto al fallo de la Corte, Alonso aclaró que fue sólo para un caso (Taranto), el cual fue elevado ante la CIDH, y dijo que “después de un repudio generalizado el tribunal salió a aclarar que su fallo fue por una cuestión procesal pero que ante otro caso se analizaría la cuestión de fondo”.

“Hay una evidente inacción del juez y el fiscal. Hay muchas pruebas y testimonios. La desclasificación de archivos de fines de 2015 confirma que hubo torturas por parte de las Fuerzas”, denunció Alonso y agregó: “Jueces, letrados y estructuras buscan consolidar la impunidad pero vemos una esperanza en pueblo argentino que se levantó ante el fallo del 2X1 de la Corte. Sobre el tema Malvinas venimos enfrentando a un aparato de ocultamiento y olvido que componen sectores de las Fuerzas Armadas, la política y la justicia”.

“Lo último que le falta a las Fuerzas Armadas es que haya algún militar preso por torturar soldados en Malvinas. Eso es lo que esperamos, no se puede tapar más el sol con las manos. La campaña busca que los que pasó tomé estado público. Hay víctimas que todavía esperan justicia y estos personajes juegan con la impunidad biológica. No se puede dejar de observar a la guerra de Malvinas en el marco del aparato represivo y las decisiones de la dictadura militar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias