jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 may 2017

Sábado 27 de mayo en La Matanza

Realizarán un acto por una agenda para el Congreso con las demandas de los movimientos populares

Los movimientos populares realizarán un acto con la consigna "Tierra, Techo y Trabajo" en La Matanza. Se trata del conjunto de organizaciones que realizó la Marcha de San Cayetano en agosto del año pasado, que impulsaron la Ley de Emergencia Social. Quieren establecer un compromiso con sectores partidarios para que la agenda social que promueven sea llevada al parlamento. Habrá referentes partidarios opositores y una fuerte presencia de cooperativistas, desocupados, cuentapropistas, subocupados, militantes populares y todo el universo que bajo "Las tres T" del Papa Francisco puja para que el estado asuma un compromiso fuerte con el tercio de compatriotas que caen cada vez más hondo en la marginación social.


El Movimiento Evita, Libres del Sur, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido del Trabajo y del Pueblo(PTP) y el movimiento Seamos Libres convocan desde las 10 de la mañana en la parroquia Sagrado Corazón. La cita no es casual. El punto de encuentro es un sitio emblemático ubicado en La Matanza, escenario de intensas luchas del movimiento de desocupados a fines de los años 90 y principios de este siglo.

En el lugar habrá un encuentro con la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas. Las organizaciones vienen planteando que los partidos políticos con fuerza electoral deberían llevar una agenda que contemple la problemática del sector de cara a los próximos comicios.

“Es un acto de los movimientos populares convocado con la idea de que la agenda que hemos desarrollado en los dos últimos años tiene que tener un correlato en la representación institucional. Partimos de la base de que, por lo general, los legisladores son en cierto modo ‘librepensadores’, es decir, no representan sectorialmente a espacios sociales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el dirigente del Movimiento Evita y uno de los referentes de la CTEP, Gildo Onorato.

Según el dirigente “hay pocos legisladores sindicales, de grupos sociales, y hay muy poca en representación de las pequeñas y medianas empresas, o de las cámaras pymes. Lo que predomina es cierto profesionalismo de la política”.

“Entonces lo que queremos es que la agenda que hemos tenido los movimientos populares a través de la Ley de Emergencia, unidos por el eje reivindicativo y político de Tierra, Techo y Trabajo, esté presente en el debate parlamentario independientemente de que todos apoyemos o no a la misma propuesta electoral en las próximos comicios”, explicó el dirigente del Movimiento Evita.

En la entrevista con este portal, Onorato mencionó que “la GGT suele integrar legisladores a los ámbitos parlamentarios desde distintos partidos, según la identidad política de cada dirigente”, y aclaró: “Pero lo hacen unidos por los intereses de la Central”.

Lo resumió en una frase: “Queremos que en la agenda de los partidos opositores también estén las demandas de los movimientos populares”.

Además, Onorato afirmó que “hay una agenda, hay un sector social, y hay un circuito económico que expresan la economía popular”, y “hay una representación que está emergiendo”

“Creemos importante que haya una correlación entre la agenda parlamentaria y la de los movimientos sociales, la de los espacios organizados de la economía popular, y la de aquellos sectores que trabajan en lo más profundo del territorio, allí donde el Estado sólo se hace sentir en épocas de campaña electoral”, añadió.

Como dirigente nacional del Movimiento Evita, Onorato celebró que “el proceso de consolidación de la candidatura de Florencio Randazzo contempla plenamente estas demandas”, y vaticinó la presencia de dirigentes que acompañan al ex ministro de Transporte que provienen de distintos sectores, no sólo del Partido Justicialista"

También adelantó que esperan una nutrida representación institucional de referentes de sectores populares, porque, remarcó, “en buena hora la oposición real a este modelo es conciente de que hay un sujeto social que la oleada neoliberal arrojó a los márgenes del sistema productivo formal”, y que “no va a ser ni el mercado ni este gobierno los que devuelvan a esos argentinos y argentinas el derecho a trabajar, estudiar, acceder a la salud y a una vivienda digna”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias