martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 24 may 2017

Acusan al gobierno municipal

Escándalo en Plaza Moreno: la Policía Local interrumpió violentamente una actividad de una ONG

Este martes, la Fundación Acción Solidaria Platense realizó en Plaza Moreno una actividad llamada “La huella de la pobreza”, pensado como una intervención artística en la vía pública para visibilzar el aumento de la pobreza en la ciudad. Sin embargo, a poco de comenzar, un funcionario de la Secretaría de Seguridad y efectivos de la Policía Local llegaron para suspender la jornada e intentaron detener al referente de la Fundación. Un efectivo desenfundó su arma.


La huella se hizo de 8 metros por 12 metros dentro de plaza Moreno, con cifras representativas sobre la pobreza en la ciudad. A las 18 horas, se preparaba la presentación de esta intervención sobre la plaza, a la altura de calle 53. Desde la Fundación Acción Solidaria Platense aseguran que habían notificado previamente a las autoridades e incluso habían recibido un móvil de transito de la ciudad, que cortó parte de la calle para que puedan montar un equipo de sonido y luces.

Sin embargo, a las 19.30 horas, después de que el director de la Fundación, Emmanuel Polo, diera unas breves palabras se presentó un funcionario de la secretaria de Seguridad municipal, a cargo de Dario Ganduglia, que “interrumpió de forma violenta junto a seis policías locales intentando detener al Director de la fundación de forma arbitraria, frente a más de 200 vecinos, por averiguación de antecedentes y luego por obstruir la vía pública”, relataron.

“Fue una locura, el policía apuntó contra la gente. Este grupo de policías y el funcionario que no se identificó salieron desde el palacio municipal”, aseguraron a Info BLANCO SOBRE NEGRO desde Acción Solidaria y agregaron: “La respuesta de la Municipalidad es una vergüenza, dicen que no habíamos pedido permiso pero nosotros habíamos notificado la actividad en Control Urbano que incluso nos mandó un móvil para cortar la calle”.

Marcándoles la irregularidad de esta situación el grupo de policías locales que acompañaban al funcionario comenzaron a forcejear con los voluntarios de la fundación y luego siguieron empujando a un niño que se encontraba en el medio de esta difícil situación, entre forcejeos y corridas, un policía identificado con el número de legajo 485325, desenfundo una pistola, entre medio de la multitud, generando un clima de mayor tensión y haciendo que se replieguen los efectivos sobre plaza Moreno", relataron desde la ONG.

“Desde la Fundación Acción Solidaria Platense hacemos responsables por este hecho al intendente municipal Julio Garro, al secretario de seguridad Dario Ganduglia y al jefe de la policía local Carlos Alberto Mariezcurrena”, expresaron.

“Vemos con mucha preocupación que la única respuesta posible para quienes trabajan la pobreza en la ciudad sea el hostigamiento o larepresión. La pobreza no se puede silenciar, día a día aumenta a pesar de que los funcionarios no lo quieran ver, los que estamos en los barrios vemos el tercio de los niños, niñas y jóvenes pobres de la ciudad, las 41.266 personas que viven en la indigencia según datos del INDEC y el 32% de la población que abandono la clase media. Una vez más la víctimas fueron los pobres y niños, invitamos a toda lacomunidad solidaria y representativa de La Plata a solidarizarse y repudiar este hecho”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias