viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 may 2017

En la Catedral de La Plata

Garro y Vidal participaron del Tedéum: Aguer pateó el tablero y pidió por los militares juzgados

En el Tedéum por el 25 de Mayo, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro se hicieron presentes junto a funcionarios y legisladores. El arzobispo de La Pata, Héctor Aguer, se llevó todos los comentarios luego de reivindicar, otra vez, el fallo cuestionado por la inmensa mayoría de los argentinos y que facilitó la salida de genocidas, la ley ya derogada y conocida como "del 2 x 1". Para defender a los militares detenidos hasta criticó al jefe de Gabinete Marcos Peña.


El intendente de La Plata, Julio Garro junto a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asistieron hoy al tradicional Tedéum por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo que se celebró en la Catedral.

En la misa también estuvieron los ministros provinciales Leonardo Sarquis, Fabián Perechodnik, Zulma Ortiz, Marcelo Villegas, María Fernanda Inza, Jorge Elustondo, Roberto Gigante, Santiago López Medrano y Javier Tizado.
También asistieron los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Gabriel Monzo, Pilar Ayllón y Diego Rovella; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; concejales y funcionarios del Gabinete municipal.

La homilía de Aguer fue la nota de la jornada. Bajó línea política en forma desembozada en favor de los militares presos por crímenes de lesa humanidad. Como consignó la agencia oficial Télam, sostuvo que el hecho de que el jefe de gabinete Marcos Peña “haya salido a cuestionar el fallo de la Corte”, que habilitó la reducción de la pena a un represor condenado con el 2×1, “demuestra que nuestra república no está muy sana” y lo consideró “una invasión a otro poder”.

“Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema”, dijo el arzobispo, y opinó que “tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte” ya que el máximo tribunal “tiene un poder propio que debe ser respetado”.

El prelado planteó, en declaraciones luego de la ceremonia, que “la división de poderes es fundamental en una república” y opinó que “no hay división de poderes verdaderamente respetada en la república Argentina”.

También aseguró que “en la provincia se impuso por Ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura”, en referencia a la norma sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada por el Ejecutivo que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como “cívico militar” a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión “desaparecidos”.

(ver https://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/16693-vidal-y-dos-gestos-que-la-diferencian-negar-al-negacionismo-y-no-discutir-mas-si-fueron-30-mil)

Siguiendo con el tono crítico, Aguer añadió: “Me parece que no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido”, y reavivó la discusión sobre el número de desaparecidos: “Es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide”.

“No me corresponde a mí poner un número, pero digo: ‘¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?’. No corresponde una ley para eso”, lanzó en dirección a la Gobernadora y cuestionando la ley que aprobó la Legislatura y a la que había hecho referencia.

El arzobispo también habló de pobreza: Dijo que hay que revertirla y calculó que hay un total de 30% de argentinos en esa situación.

“Se sale de la pobreza con creación de trabajo genuino. Los párrocos de la periferia de La Plata me dicen que las personas que antes iban a Cáritas a pedir zapatillas o ropa, hoy van a pedir comida. Esa es una señal alarmante”, detalló.

Luego del mensaje marcadamente político y en favor de un sector minoritario de la sociedad, en el que se soslayó la gesta patriótica por la emancipación americana de la corona española, Aguer dijo que no juzga “la actuación de los políticos” , que detecta los problemas que existen, y que su “obligación mostrarlos”.

En la homilía pidió “que se voten leyes que defiendan a la familia y el derecho a la vida”. Declaró a Télam que “sería muy peligroso que se avanzara” sobre la legalización del aborto.

Y lanzó otra opinión polémica: “En Rosario la Facultad de Medicina propone una cátedra con pretextos sanitaristas para enseñarle a los chicos acerca del aborto”. Y disparó: ¿Van a respetar que desde el inicio de la concepción hay ahí una persona humana o no?".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias