º C Sáb 25 de mayo, 13:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Abrieron una residencia para madres que tengan a sus bebés en la Neonatología del Hospital San Martín

Las mamás que tengan a su bebé en la neonatología del Policlínico San Martín de La Plata podrán descansar, asearse y alimentarse en la nueva residencia para madres, ubicada a metros de donde tienen internado a su recién nacido.

por Blanco Negro

26/05/2017

Neo

La inauguración de este nuevo espacio estuvo encabezado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, junto a los directores del hospital y los representantes de UNICEF, Farmacity, Simplicity, Mimo y Fundación BAF que aportaron parte de los casi 3 millones de pesos que demandó la construcción y el equipamiento de esta residencia, ubicada sobre calle 71 entre 1 y 115.
El edificio cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

“La concreción de este sueño que me llena de emoción porque une mi rol actual como Ministra con mi anterior trabajo en UNICEF, desde donde impulsamos el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), en el que las residencias para madres son un componente clave, que garantiza el derecho de las mujeres a estar cerca de su bebé en un momento crítico”, destacó Ortiz.

La ministra detalló que el San Martín asiste unos 3.800 partos por año y que en su neonatología cuentan con 44 camas donde se asisten alrededor de 800 bebés recién nacidos al año, muchos de ellos prematuros y con patologías de extrema complejidad.

La representante adjunta de UNICEF, Ana de Mendoza, recordó el impulso que dio la ministra Ortiz a la creación de las MSCF, y enfatizó que el objetivo es “promover ambientes cálidos para las mamás desde una perspectiva de derechos”. Hasta el momento, UNICEF y Farmacity aportaron fondos para la creación de 22 residencias para madres, de las cuales 14 se encuentran en hospitales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ministerio de Salud bonaerense cuenta con espacios de este tipo en un total de 23 maternidades.

Las autoridades del hospital contaron que la construcción de la residencia para madres se puso en marcha el 25 de octubre de 2016, “pero era un sueño que comenzó hace más de siete años y que hoy es una realidad”.

La directora asociada del San Martín, Silvina Gonzalez, que además es médica neonatóloga destacó: “Estos espacios evitan la separación de la madre y el niño en aquellos casos en que el recién nacido necesita permanecer internado porque nació antes de la semana 37 de gestación, con muy bajo peso o porque padece alguna enfermedad”.

De la inauguración también participaron, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales Farmacity, Andrea Gualde; las representante de Fundación BAF, Cecilia Orlando y del equipo de Comunicación de Unicef, Natacha Carbonelli; la subsecretaria de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Elsa Andina; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron y el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, entre otros funcionarios y representantes de la entidades que contribuyeron al proyecto.


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019