viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 27 may 2017

Nuevo Protocolo de Salidas

Garantizan el derecho a la libertad ambulatoria a las personas internadas en el Melchor Romero

A partir de una resolución impulsada por la mesa intersectorial permanente del Hospital Korn de Melchor Romero se aprobó el “Procedimiento de Salidas de Usuarios y Usuarias del Servicio de Salud Mental” que garantiza como regla general el derecho la libertad de las personas internadas para desplazarse tanto dentro como fuera de la institución. Las excepciones deberán ser fundamentadas por aspectos clínicos y deberán tener que ser por un plazo establecido.


La mesa intersectorial integrada por la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS y el Movimiento por la desmanicomialización en Romero (MDR) impulsó una resolución para garantizar la libertad ambulatoria de las personas internadas en la institución. La propuesta, acorde a los lineamientos de la Ley de Salud Mental, se basa en el respeto de los derechos y las libertades de cada persona y contribuya a la inclusión social y comunitaria.

La aprobación de la Ley de Salud Mental significó un cambio de paradigma, reconociendo a los pacientes como sujetos plenos de derecho. Sin embargo, su efectiva implementación sigue siendo una deuda pendiente.

En 2014, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció en la justicia las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Hospital Alejando Korn de Melchor Romero y advirtió sobre la alta tasa de mortalidad. Hace un año, como resultado de un amparo colectivo presentado por la CPM, el CELS y el MDR, se formalizó la Mesa Intersectorial Permanente para trabajar en la solución de esta aberrante situación.

Ahora, a partir del impulso de la mesa intersectorial se aprobó el “Procedimiento de Salidas de Usuarios y Usuarias del Servicio de Salud Mental”, que remplaza un protocolo hasta ahora vigente, centrado en respuestas punitivas propias del sistema carcelario, y que dificultaban y en muchos casos impedían las salidas de las personas internadas.

“Este nuevo protocolo, respetuoso a su vez de los lineamientos expresados por la Ley de Salud Mental, es una herramienta importante para garantizar los derechos de las personas en el marco de los tratamientos de la salud y revertir el enfoque psiquiátrico que aún hoy hegemoniza el sistema de salud”, expresó a Andar Agencia el director del programa de salud mental de la CPM, Luis Onofri.

La nueva norma reconoce como regla general el derecho a la libertad de las personas para desplazarse tanto dentro como fuera de la institución. Las excepciones deben tener un plazo establecido y estar fundadas en aspectos clínicos por el equipo interdisciplinario que interviene.

El procedimiento regula las salidas en el marco de la planificación de un tratamiento respetuoso e individualizado que garantice los derechos y las libertades de cada persona y que tenga como horizonte la vida autónoma y en comunidad.

Este protocolo, además, atiende una recomendación reciente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU que había advertido que las internaciones crónicas de las personas con padecimiento mental constituyen detenciones arbitrarias.

En ese sentido, Onofri sostuvo que “las internaciones crónicas terminan siendo arbitrarias; estas prácticas de internaciones, cuando la causa es social o por problemas de vivienda, está prohibida por la ley de Salud Mental. Estas privaciones atentan contra el desarrollo de otros dispositivos comunitarios o intermedios. Es importante trabajar en estos protocolos que permite garantizar el libre acceso a la vida social”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones que constituyen la mesa intersectorial permanente del Hospital Korn de Melchor Romero celebraron este paso como “un eslabón necesario hacia efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en el hospital, avanzando contra el encierro y la segregación de las personas institucionalizadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias