jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 may 2017

Ayer el Frente Popular aprobó el acuerdo

El Frente Popular y el socialismo ya avanzan en dirección a un frente progresista y democrático

“Para parar el ajuste y vivir distinto, hay que votar distinto” afirmó Víctor De Gennaro en el plenario del Frente Popular realizado ayer en el anfiteatro Eva Perón de ATE. En el encuentro aprobaron la política de alianzas que viene llevando adelante el FP. Con el Partido Socialista, entretanto, intensifican el diálogo con otras corrientes partidarias y sociales.


La mesa de apertura estaba conformada por Olivia Ruíz, Hugo Amor, Silvia Baffigi, Juan Carlos Alderete, Mariano Sánchez, Claudio Giorno y Adolfo “Fito” Aguirre, representando a cada una de las fuerzas que componen el Frente bonaerense.

Con la presencia de treinta y cuatro distritos arrancó pasadas las once de la mañana, con la apertura de De Gennaro: “No hay que pensar en convencer a los de arriba, sino en discutir con los nuestros. Nosotros, dónde estamos, y a quién buscamos, ese es el desafío a debatir. El Frente Popular llegó para quedarse, y se presenta este año en la provincia de Buenos Aires gracias a que los compañeros tomaron la decisión de realizar el esfuerzo y darle para adelante. Entre los compañeros que estamos acá hay una confianza de 20 años de pelea, y eso es muy importante. Tenemos que ser protagonistas del debate electoral. Ofrecer una alternativa que no sea la del Pacto de Gobernabilidad”.

Claudio Giorno a su turno relató la relación y las conversaciones que vienen manteniéndose con Patria Grande y el Movimiento Popular La Dignidad. Ambas fuerzas presentaron “Vamos” el sábado pasado en La Plata.

Así se abrió el debate sobre la estrategia de alianzas.

“Estamos dispuestos a abrir un espacio, a consolidarlo” afirmó el dirigente de Emancipación Sur. Habló también de generosidad: “estamos incluso dispuestos a ir a las PASO de ser necesario. Nuestro planteo de unidad no es chamuyo”. “Nosotros somos insistentes en la idea generosa de construir algo más grande”.

Leandro Segovia del PTP también dijo que “entendemos que tenemos un acuerdo de unidad y lucha con todos los compañeros y nuestra voluntad es la de ir avanzando hacia acuerdos con más sectores”.

Sobre este punto el dirigente del PTP informó sobre la voluntad de articulación con el Partido Socialista. “Estuvimos con la dirección del socialismo de la provincia de Buenos Aires, ellos en primer lugar tenían que realizar un plenario para ratificar los acuerdos. En el Plenario ganó la vocación frentista” afirmó.

Adolfo “Fito” Aguirre saludó la idea “táctica” de construir – el partido Socialista- con nosotros y dijo creer que “es un bálsamo de jengibre mostrar que el Frente Popular ya es una realidad y un dato político. Estamos haciendo”.

Insistió diciendo que “vamos a seguir tallando para ver por dónde debería pasar una alternativa que gobierne y que tenga que ver con lo popular. El Frente Popular se amplia, crece, tiene política y otros interlocutores que nos están mirando en la provincia de Buenos Aires”.

Sergio Val en su intervención marcó la diferencia entre “armado y construcción” y puso en común su punto de vista.

Hugo “Cachorro” Godoy también expresó su satisfacción por “recrear” la personería jurídica del partido Frente Popular, “estando entonces en mejores condiciones de dar la batalla electoral y ratificar la voluntad de ser conscientes de que para las distintas luchas sociales que desarrollamos en cada una de nuestras experiencias territoriales necesitamos construir un piso de consenso en la sociedad para sostenerlo. Y esto se da en la intervención electoral materializando una propuesta política que le den sustento a las dos principales liderazgos y referencias que son Victor y Juan Carlos, entonces, que nosotros los ratifiquemos en nuestra decisión política de organizar y construir la herramienta en términos electorales acredita un valor. Además, tanto de Emancipación como desde el PTP y Unidad Popular estamos afianzando un compromiso. Eso no es una práctica muy común en la realidad política argentina. Los acuerdos políticos tienden a construirse y desarmarse rápidamente elección tras elección. Y nosotros seguimos construyendo juntos. Eso representa un mensaje no sólo para el conjunto de la sociedad sino para el conjunto de la militancia y nos lleva a construir un desafío nacional. A esto lo estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires pero invariablemente tiene un correlato hacia adentro del país y es un mensaje muy positivo. Entonces creo que es importante, aunque quizá, reflexionando sobre cuestiones obvias, subrayarlo, reiterarlo. Nosotros estamos construyendo las condiciones para que en el año 2019 esta fuerza tenga sus candidatos en todo el país”.

Godoy insistió en que “no podemos pensarlo sólo en términos de la actual coyuntura electoral. Quería reflexionar sobre esto porque me parece que tiene que ver con nuestra estrategia política. Las desconfianzas y las diferencias en el conjunto del Frente Popular están, sin lugar a dudas, pero mientras la contraofensiva conservadora que se está desarrollando a nivel latinoamericano y en nuestro país tiene que ver con las divisiones en el campo popular. Así como mostramos ejemplos en el plano de las disputas sociales y sindicales también lo debemos hacer en el plano de lo electoral. Sin diluirnos ni subordinarnos a las estrategias de otros. Y en ese sentido creo que lo estamos haciendo. Por lo tanto yo quiero respaldar plenamente todas las tareas que el partido ha venido desarrollando, este tejido de acuerdos que se viene construyendo, y ojalá lo podamos ampliar”.

Para cerrar, afirmó “que el Frente Popular va a las elecciones, y construye en los territorios con los que estén dispuestos a ser una opción que se plantee como alternativa desde una perspectiva de gobierno en la Argentina”.

Mario Barrios también habló de las diferentes experiencias a “rescatar de cada uno de nosotros, si estamos planteándonos un Frente que vaya a buscar a los compañeros que no se sienten representados en nuestro partido. Necesitamos discutir con ellos para poder crecer”.

“Acentuemos la democracia, más y mejor democracia” dijo Chichilo de Necochea. “Muchas veces los militantes nos trabamos en diatribas que no alcanzan para llevar adelantes las propuestas que viabilicen nuestro trabajo. No nos olvidemos de la prepotencia del trabajo”.

Hugo Amor destacó fundamentalmente su agrado con los acuerdos políticos sobre los que “venimos trabajando. Las elecciones son una parte importante de las luchas de poder. Para ir para adelante nosotros tenemos que tener representación electoral”.

Las próximas semanas habrá una estrategia de reuniones y encuentros y se acordó una coordinación distrital. También se pusieron en común la organización del partido a nivel provincial con reuniones que irán manteniéndose durante la semana para armar los equipos de trabajo.

La representación de la Juventud como Emiliano Alighieri y Mumi Aguirre en sus intervenciones hicieron también propuestas de organización.

Por último, se leyó el documento elaborado por la Mesa del Frente que fue leída por Hugo Amor y reproducimos a continuación:

Documento del Plenario del Frente Popular

El martes 23 de Mayo el Juzgado Electoral Federal otorgó la Personería Definitiva de Partido de Distrito Nacional al “Frente Popular”. El miércoles 24, nuestros apoderados presentaron las fichas y requerimientos legales necesarios para obtener la personería de distrito provincial. La pasión y el esfuerzo de los militantes de Emancipación Sur, del Partido del Trabajo y del Pueblo y de la Unidad Popular desplegada en todo el territorio provincial lograron vencer las trabas que impuestas a la participación de opciones alternativas en las próximas elecciones.

El gobierno de Macri-Vidal agravó la crisis que deviene del modelo agro-extractivista, exportador y contaminante que sostuvieron, con matices, los gobiernos precedentes, favoreciendo la concentración y extranjerización de la economía y la tierra, aumentando el endeudamiento externo y la sumisión a las potencias extranjeras, al capital monopólico y financiero, atándonos a las decisiones del FMI y el Banco Mundial, hipotecando nuestra soberanía nacional.

Las consecuencias están a la vista: aumento de la desigualdad y la pobreza, deterioro de los presupuestos para políticas sociales, educación, salud, niñez y adolescencia, vivienda, justicia. Miles despedidos, aumentando la desocupación, situación que se da por igual en el sector público y privado, aumento de la criminalización de la protesta social, corrupción, inseguridad, gatillo fácil, el caos urbano, contaminación en las ciudades y el agro y ausencia de medidas tendientes a paliar la gravísima situación de los pequeños y medianos productores afectados por las inundaciones. Este es el resultado a los dos años de gobierno del PRO.

Mientras los destinos de la nación y la provincia estén en manos de la PRO-Cambiemos, de las distintas variantes del Partido Justicialista o del Massismo, el ajuste devendrá en receta permanente, con sus graves consecuencias socio-políticas. Para romper la polarización y la actual configuración electoral es necesaria una nueva experiencia política de carácter frentista y pluralista. Somos optimistas. Centenares de miles de personas salieron a la calle: paro general, lucha de los docentes, paro nacional de mujeres, y recientemente contra el fallo de la Corte para imponer la impunidad de los represores con el 2 × 1.

Desde el Frente Popular hemos mantenido conversaciones con las direcciones provinciales de distintas fuerzas políticas que sustentan posiciones democráticas, progresistas y antiimperialistas con el fin de poder constituir una alternativa amplia en el terreno electoral, autónoma de los grandes partidos tradicionales. Avanzamos en un acuerdo con el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires constituyendo un espacio abierto al que pueda confluir con otras fuerzas sociales y políticas, provinciales y distritales. En esa dirección mantuvimos conversasiones con “Patria Grande” que junto a “La Dignidad” han constituido el acuerdo electoral “Vamos”.

La aspiración del partido Frente Popular es la de construir una alternativa electoral frentista, amplia, que no diluya las propuestas transformadoras y se diferencie claramente del PRO, el PJ, la UCR y en la que tengan espacio y participación los integrantes de las organizaciones sociales, de los derechos humanos, de los trabajadores, ambientalistas, de los pueblos originarios, ciudadanos independientes y con fuerte presencia de las mujeres y la juventud. Las elecciones legislativas son una oportunidad para que se deje de optar por el menos malo y para romper la polarización. Se trata de construir propuestas y construir un programa que permita unirnos y expresar en las urnas nuestra política, abriendo un horizonte de esperanza para millones de bonaerenses que necesitan transformaciones profundas para mejorar sus condiciones de vida y soñar con un futuro mejor.

Gentileza Prensa FP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias