miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 29 may 2017

Habrá un nuevo concierto de protesta

La Municipalidad no cumplió con lo anunciado y la Orquesta de Cámara vuelve a la lucha

El conflicto parecía solucionado luego de que el secretario de Cultura municipal, Gustavo Silva, anunció a fines del 2016, que los músicos de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata pasarían a integrar el cuerpo estable de trabajadores comunales. Sin embargo, después de numerosas reuniones, el acuerdo con los músicos quedó trunco al momento de ser tratado por la Secretaría de Economía. Ahora, preparan un nuevo concierto de protesta para reclamar la intervención directa del intendente.


Con 53 años de existencia, la Orquesta de Cámara municipal es una de las más antiguas y prestigiosas del país. Sin embargo, desde hace 17 meses se mantiene inactiva y con los músicos sin cobrar. A fines del año pasado, la comuna anunció el pase a planta permanente de los integrantes de la Orquesta, pero este año las promesas quedaron truncas.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el violinista Sergio Poli explicó: “Parecía que el conflicto se había solucionado, el 22 de noviembre del año pasado el secretario de Cultura, Gustavo Silva, anunció en Comisión de Hacienda que se incorporaba la Orquesta en el presupuesto 2017. Esa noche teníamos un concierto de protesta que se transformó en uno de festejo”.

“Este año tuvimos varias reuniones con Silva que nos dijo que el pase a planta estaba complicado por problemas de incompatibilidad ya que varios integrantes de la Orquesta obviamente tienen otro trabajo para poder vivir. Nos dijo que nos iban a ofrecer contratos con un monto que no era el ideal pero que aceptamos para por lo menos pelear desde adentro. Nos aseguraron que corría desde el 1 de abril”, continuó.

“Confeccionamos los contratos, hablamos de monto, nos dijeron que pagarían un cargo de director y los demás 25 cargos iguales, lo que no preveía la diferencia de escalafón. Nos dieron la planilla con los números definitivos, estaba todo encaminado pero una mañana me llamó Silva y me dijo: ‘Me paran todo en Economía y Finanzas’”, aseguró Poli.

Ante esta situación, la Orquesta convoca a un concierto de protesta para este martes 30 de mayo a las 13:30 horas en la explanada de ingreso al Palacio municipal, calle 12 entre 51 y 53, para reclamar una reunión con el intendente, sin más intermediarios.

“Nosotros no hablamos con el portero del Pasaje Dardo Rocha, sino con el Secretario de Cultura por lo que uno pensaba que ya tenía el aval de sus superiores. No se entiende si este funcionario tiene voluntad pero no tiene apoyo real o si se manda sólo”, comentó el violinista.

El monto ofrecido por la Municipalidad rondaba los 400 mil pesos mensuales para las 26 personas que integran la Orquesta. “El problema con esta gestión es que ninguno dice que la Orquesta ya no debe funcionar, sino que dicen que sí pero después en los hechos llevamos 17 meses sin cobrar”, criticó Poli.

“Volvimos a la lucha, comenzamos las reuniones con distintos concejales. El miércoles pasado presentamos un pedido de audiencia con el intendente Garro porque creemos que llegó el momento de cortar con las intermediaciones. Todavía no nos contestó”, concluyó el músico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias