jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 may 2017

Violencia, marginación y fuerzas de seguridad

Estrenarán en La Plata "Ni un pibe menos", un film que reconstruye el asesinato de Kevin Molina

La película reconstruye su asesinato y muestra las formas de intervención de las fuerzas de seguridad en las villas.


El documental “Ni un pibe menos”, que reconstruye el asesinato de un niño de 9 años, Kevin Molina, será exhibido en el Cine Select de La Plata desde el 2 al 7 de junio. El film fue dirigido por el cineasta italiano Antonio Manco.

En 2013 a Kevin la quitaron la vida en un tiroteo en el que las fuerzas de seguridad no intervinieron. “Kevin murió escondido abajo de la mesa, temblando y haciéndose pis de miedo, en un tiroteo que duró tres horas, con 150 disparos con armas de guerra a 50 metros de dos casillas de Gendarmería, en una zona liberada por las fuerzas de seguridad, pero también por el resto de las instituciones del Estado”, recordó Nacho Levy, referente de La Poderosa – una de las organizaciones de la Villa 21-24- y padrino de Kevin, en una entrevista que mantuvo con Télam Radio.

La película “Ni un pibe menos” reconstruye ese crimen y muestra las controvertidas formas de intervención de las fuerzas de seguridad en las villas.

El documental se exhibe en diferentes espacios Incaa de todo el país. En el plano internacional ya ha sido presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nápoles y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre. La proyección en Cuba causó gran impacto y la Casa de las Américas decidió replicarla en todas las provincias de la isla.

Nacho Levy, referente de La Poderosa, dijo a Télam: “A partir del hecho, todo todo fue una historia de terror: primero del silenciamiento mediático y después el ninguneo de la justicia que se dedicó a investigar un enfrentamiento entre dos bandas por un lado, y el incumplimiento del deber de funcionarios públicos de la fuerza de seguridad, por otro. Como si se tratara de efectivos que llegaron tarde a trabajar y en realidad se trataron de efectivos que negaron las detonaciones sobre un pasillo que fue un mar de balas”.

“En esas tres horas hubo 9 llamados al 911 registrados en la justicia y que son los que nos lleva a nosotros a pedir que se lleve a juicio oral al prefecto a Daniel Andrés Stofd, a cargo del operativo, que ni siquiera fue preso ni dado de baja de la actividad”, agregó.

Levy concluyó que “La historia de Kevin no sólo expresa lo que le paso a él, sino a nuestros barrios. La película expresa la síntesis de lo que expresamos; una postal real de lo que vivimos todos lo días. Y hoy tiene que ver con todos los demás chicos de la Villa Zavaleta que tienen que quedar vivos y tenemos la responsabilidad de seguir cuidando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias