sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 may 2017

Se conocieron los datos de cada distrito

Aseguran que los resultados de las pruebas “Aprender” en La Plata son “preocupantes”

El Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados de las pruebas “Aprender” realizadas el año pasado detalladas por distrito. En La Plata, las evaluaciones arrojaron que 4 de cada 10 chicos no alcanza los conocimientos esperados en matemáticas. El concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, analizó los datos locales.


El Ministerio de Educación publicó desagregados en su web los resultados de las 24 jurisdicciones del país con información hasta el nivel municipal, con la posibilidad de procesar en línea los datos surgidos de la evaluación a través del “sistema abierto de consulta”.

Al respecto, Luciano Sanguinetti, concejal platense y especialista en educación, afirmó: “Podríamos decir que los resultados que ya preocupaban a nivel nacional, preocupan en el distrito de La Plata, donde 4 de cada 10 alumnos de escuelas primarias no alcanzan los conocimientos esperados en Matemática. Es notable la diferencia de desempeño en escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada”.

“Siguiendo con Matemática, en escuelas de gestión pública son 5 de cada 10 los estudiantes que no alcanzan los conocimientos esperados; mientras que en escuelas de gestión privada no llegan a ser 2 de cada 10 los alumnos en este nivel de desempeño (es decir, por debajo del satisfactorio)”, agregó.

“Queda en evidencia que estas dificultades de aprendizaje que no se resuelven en el nivel primario, se agudizan en la secundaria, donde son más de 6 de cada 10 estudiantes (del último año) los que se encuentran en esta situación (por debajo del nivel Satisfactorio). Si se toman en cuenta los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, son más altos los índices de chicos que están por debajo del nivel básico en esta asignatura”, continuó el edil platense.

En Lengua, 3 de cada 10 estudiantes del último grado de la primeria no alcanzaron un desempeño satisfactorio (es decir, se encuentran en el Nivel Básico o Por debajo del nivel básico). En secundaria, son 4 de cada 10 los estudiantes que quedaron en esta franja de desempeño.

“Ahora, el desafío es trabajar – a nivel Nación, Provincias y Municipios – para modificar estos resultados. Sólo cuando eso comience a pasar, podremos decir que Aprender es una herramienta que contribuye al proceso de mejora de la calidad educativa. Para ello es central que los Municipios asuman su rol en la planificación del sistema educativo a largo plazo”, sentenció Luciano Sanguinetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias