viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 1 jun 2017

Un paso hacia la soberanía científica

La UNLP y la Universidad de Potosí trabajarán juntas para desarrollar baterías de litio

La Unviersidad Nacional de La Plata y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF) de Potosí, Bolivia, firmaron un acuerdo para avanzar en la formación de recursos humanos en áreas relacionadas a la investigación básica y aplicada sobre almacenamiento de energía, específicamente para el desarrollo y estudio de baterías de ion litio.


Con un plan de trabajo que considera en una primera etapa el trienio 2017 – 2019, se firmó un convenio de colaboración recíproca entre la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF) Bolivia y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ciencias Exactas. Con la presencia de las máximas autoridades las instituciones participantes, Luis Ferrufino Terceros (UATF), el Raúl Aníbal Perdomo (UNLP) y Carlos María Naon (FCE) se acordó un plan de trabajo para la investigación y la formación de recursos humanos en áreas relacionadas a la investigación básica y aplicada sobre almacenamiento de energía.

El objetivo de este acuerdo en particular es apoyar actividades mutuas en el campo del desarrollo de sistemas de almacenamiento electroquímico de energía, enfocado específicamente al desarrollo y estudio de baterías de ion litio y de sus diferentes componentes.

En estas actividades participarán activamente los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y los grupos de investigación afines en la UATF de Potosí. Comprenderán el intercambio de docentes e investigadores, la realización de cursos a distancia y la implementación de tutorías para doctorandos.

La región delineada por el triángulo conformado entre Argentina, Bolivia y Chile cuenta con el 80% de la reserva mundial de litio, insumo clave para las baterías de almacenamiento eléctrico de última generación usada en celulares, notebooks, automóviles eléctricos y satélites.

En los planes de trabajo se prevé que los proyectos comunes estudiarán materiales activos para baterías de litio y su respectiva caracterización mediante el empleo del conjunto de técnicas electroquímicas, físicas y químicas. Estos planes estarán vinculados a la formación de nuevos recursos humanos altamente calificados en estos temas.

Habrá un especial interés por el estudio de nuevos electrolitos líquidos y poliméricos y/o modificados y de materiales porosos y/o de intercalación empleados como electrodos en las baterías (ion-litio, litio-azufre) tienen relación con la búsqueda de soluciones significativas en el estado de arte de estas tecnologías. También se llevarán adelante trabajos para lograr optimizar los componentes electroquímicos en relación con las características de la interface sólido-electrolito (SEI), que se forma sobre la superficie del electrodo durante el ciclado de las baterías de litio, a fin de optimizar los procesos de conversión y almacenamiento de energía.

*Desde la casa de estudios platense explicaron que “todas estas cuestiones técnicas son de suma importancia para el desarrollo de baterías de litio con aplicaciones directas en distintos dispositivos. Lo que se busca finalmente optimizar las tecnologías que posibilite la fabricación de baterías que sean estables durante años, sin degradación significativa”.

El especialista que tomará la responsabilidad de ser el responsable académico del proyecto por parte de la UNLP, será el Arnaldo Visintín que participó además como activo gestor de este Convenio en particular.

Este acuerdo va en línea con las distintas iniciativas de la Facultad de Ciencias Exactas, que buscan establecer lazos firmes y perdurables alrededor de temáticas que son de interés común para el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.

“Son varios los tópicos en los que el trabajo específico, direccionado y coordinado entre las capacidades científicas y técnicas de los dos países, puede dar importantes frutos para el desarrollo de ambos pueblos, que cuentan con la virtud de una larga historia en común, como son problemáticas sanitarias (Enfermedad de Chagas), de soberanía energética (Litio y almacenamiento de energía) , de soberanía sanitaria (producción pública de medicamentos), de soberanía ambiental y de problemáticas diversas de interés productivo y social (producción agrícola y agricultura familiar e intensiva)”, explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias