viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 jun 2017

Polémica en la Universidad Católica de La Pla

Luego del apoyo de la UCALP al fallo del 2x1, una docente renunció y publicó sus razones en Facebook

La Universidad Católica de La Plata (UCALP) había emitido un comunicado apoyando el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad. Disconforme con la postura tomada por la casa de altos estudios de gestión privada, una docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentó su renuncia con un texto en el que argumenta en forma detallada sus razones.


Luego del fallo del 2×1 que despertó el repudio de gran parte de la sociedad, la Universidad Católica de La Plata emitió un comunicado “en respaldo del respeto que deben merecer las sentencias debidamente fundadas en Derecho, en especial cuando provienen del más alto Tribunal de Justicia conforme nuestro ordenamiento constitucional, así como del absoluto respeto al principio de independencia de los poderes públicos”.

Esta postura acorde a lo expresado por la máxima autoridad de la Iglesia platense, Monseñor Aguer, generó malestar en la abogada Florencia Rossomando que decidió dejar su cargo de docente en la UCALP. En el texto de renuncia, la letrada detalló sus argumentos para tomar esa decisión.

“El respeto a las instituciones no significa ‘obediencia debida’. Si bien la Corte Suprema tiene la última palabra por ser el último tribunal nacional, no significa que los ciudadanos más quienes trabajamos desde el lugar del derecho no insistamos en que aquellas sentencias que entendemos agravian o vulneran derechos sean modificados”, expresó la abogada.

“Evidentemente quienes pensamos así, nos vemos ‘retados’ no sólo por la Corte que se encargó de ‘avisar’ previamente que ‘no acataría’ las recomendaciones de la CIDH, sino de las instituciones que desde su lugar levantan la voz para fortalecer a aquellas sentencias que apañan los crímenes más terribles y aberrantes que enfrenta nuestra historia, mitigando sanciones a genocidas con fundamento en la interpretación básica y lineal de un par de normas”, continuó.

“La sentencia prefiere fundar su decisorio apuntalada en una cuestión meramente procesal como el principio de la ley penal más benigna, acallando otros derechos que conforman el orden jurídico de nuestro Estado, en un delito de ‘lesa humanidad’. Así, la misma desconoce los principios de proporcionalidad de la pena y de favorabilidad, los cuales deben aplicarse en interacción para justamente evitar que la condena penal no sea una virtualidad, sino real y efectiva”, argumentó Rossomando.

“Que mucho más hiere la defensa encarnizada del fallo, con cita de Monseñor Héctor Aguer sobre estos temas, contradiciendo íntegramente la sustancia de la doctrina social de la Iglesia que predica”, critica la letrada en su renuncia.

“En consonancia con todo lo expuesto y siendo la declaración por ustedes efectuadas tan alejada a los valores personales que rigen mi vida y en los que se enfocan a educación de mi hijo, en un tema tan trascendente para nuestro país, es que presento mi renuncia a mi cargo de docente de la institución”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias