miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 jun 2017

En la Facultad de Psicología de la UNLP

Se viene la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata organiza la 1º Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad que tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio bajo el enunciado “Debates, tensiones y desafíos en torno a la formación profesional”.


El encuentro gratuito reunirá a docentes, investigadores y extensionistas de las carreras de Psicología; Trabajo Social; Ciencias Jurídicas y Sociales; Periodismo y Comunicación Social y Medicina, entre otras disciplinas afines.

Se desarrollará de 9 a 20 horas, en la sede de la unidad académica (51 entre 123 y 124), con diversas propuestas que incluyen conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios y talleres.

La iniciativa tiene como objetivo “brindar herramientas en la formación de profesionales como actores fundamentales en los procesos de desmanicomialización y en la producción de políticas públicas que garanticen los Derechos Humanos de los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad y padecimiento mental”.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, su adhesión en la Provincia de Buenos Aires y las consecuencias que tiene en la formación profesional disciplinar e interdisciplinar, serán los ejes e hilos conductores de análisis y debates.

La Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alicia Stolkiner, que es además Profesora del Doctorado y la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, brindará la Conferencia Central “La Ley Nacional de Salud Mental y sus alcances: vicisitudes de una política de derechos” en el Auditorio de Psicología UNLP a partir de las 18 hs. Previamente a este cierre, habrá diferentes simposios, talleres para estudiantes y graduados y exposición de posters en el Hall Central.

La Mesa de Apertura de la Jornada estará a cargo de la Decana de esta Unidad Académica, Edith Pérez junto a la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz desde las 9.30 hs en el Aula 104. Ese Aula alojará luego el Simposio “Actualización Profesional: La demanda social y las políticas públicas” con la participación de la Secretaría Académica de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), Clara Weber; el Profesor Titular de la Cátedra de Salud Pública (UBA), Martín de Lellis; la Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, María Teresa Poccioni y la Secretaria de Posgrado de Psicología (UNLP), Natalia Lucesole.

A las 11.30 hs en ese mismo sitio, representantes de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI) y del Centro de Estudiantes de Psicología (CEPsi-UNLP) integrarán el Simposio “Psicólogos/Psicólogas ¿Para qué? Paradigmas en disputa y el rol profesional en debate” para dar paso al último encuentro de la Jornada que antecederá la actividad de clausura.

Esa cita será previa a la Conferencia de Stolkiner y reunirá a partir de las 15.30 hs en el Auditorio al Profesor Titular de Trabajo Social 1 de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), Alfredo Carballeda; a la Abogada Mariana Mostajo, Directora del Programa de Extensión en Salud Mental y HIV de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); al Secretario de Investigación de Psicología (UNLP), Ariel Viguera y a la Secretaria de Extensión de esa misma Casa de Estudios, María Cristina Piro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias