viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 jun 2017

Testimonios

Con miles de cintas violetas, se realizó una nueva marcha por #NiUnaMenos

Como símbolo de las marcas que deja la violencia de género en el cuerpo de las víctimas, las cintas fueron también enlazadas en diferentes lugares mientras se desarrolló la movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.


A dos años de la primera marcha contra la violencia de género Ni Una Menos, mujeres, hombres, familias, organizaciones e instituciones marcharon hacia Plaza de Mayo para decir “Ni una menos”.

El color violeta reflejado en cintas, banderas, pañuelos y vestimentas fue el distintivo de esta nueva movilización.

Miles de personas llegaron cuando caída la tarde del sábado para formar parte del reclamo social contra la violencia de género. Info BLANCO SOBRE NEGRO recogió testimonios que consignamos junto a los publicados por la agencia oficial Télam:

Malena Galmarini

“No vemos resultados del Plan Nacional contra la violencia de género que anunció el Gobierno hace un año: en la Argentina, muere una mujer cada 26 horas, y la cifra cada vez es mayor. El Gobierno sigue mirando hacia un costado. Por cada día que pasa sin que hagan algo, se pierde la vida de una mujer por la violencia machista”.

“Si queremos que se visibilicen los problemas que nos afectan a las mujeres, necesitamos Paridad en la política, en la justicia y en todos los lugares de toma de decisiones. Si queremos una democracia más justa e igualitaria necesitamos igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

“Hace una semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recortó más de 10 millones de pesos al presupuesto. Sin recursos es imposible resolver la problemática”.

Victoria Donda

“Estamos recordando que hace dos años dijimos Ni Una Menos. Lamentablemente, quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir a la Argentina no se dieron cuenta que este Ni Una Menos es en serio. Esperamos que este reclamo sirva para que realmente las mujeres podamos tener una vida libre y feliz, y no tengamos que lamentar ni una muerte más”.

Daniel Arroyo: " Es muy importante para nosotros estar en una nueva marcha Ni Una Menos, en la que se reclama por los derechos de las mujeres, por terminar con la violencia, por Paridad en el trabajo, en la vida cotidiana y en la política. Con la Paridad se juega el futuro de la Argentina, lograr que las mujeres equiparen los derechos con los hombres y que ninguna sufra violencia".

Micaela Ferraro (coordinadora de la mesa de mujeres del FR)

Antonella – Colectiva REA

“Contrariamente a lo que se intenta instalar diciendo que desde la primera marcha de Ni Una Menos es casi provocadora de los femicidios, creo que el hecho de que las mujeres salgan organizadas a la calle y se visibilice este reclamo ha ayudado muchísimo”.

“Desde lo personal considero que hay dos puntos que podrían frenar con tanta violencia, en primer lugar con políticas públicas verdaderas y segundo, que la educación sexual integral sea una ley que se cumpla y se eduque a niños y niñas en igualdad respetando su identidad y se les enseñe que el patriarcado nos mata a todos, hombres y mujeres”.

Adriana – Payasos de Hospital “Emergencia de Sonrisas” (Mendoza)

“Venimos de una ciudad donde lamentablemente tenemos muchos casos de violencia de género y femicidios. Son hechos aberrantes que en este último tiempo fueron creciendo y no queremos que vuelva a pasar. No sé porque hay tanta violencia cuando hay tanto amor para dar”.

“Queremos demostrar que ya no somos el sexo débil, todo lo contrario, somos fuertes. Llevamos muchas cargas y las soportamos, queremos que nos valoren más”.

“Creo que no se ha avanzado en absoluto, la sociedad está pidiendo ayuda y no nos sentimos acompañadas desde las instituciones, nos sentimos vulnerables. Necesitamos urgente el compromiso de los que pueden hacer que esto cambie”.

“En nuestro caso, que trabajamos en hospitales y merenderos, vemos casos de niños y niñas que se quedan sin madre y totalmente desprotegidos, es muy importante el compromiso de la sociedad pero también el de las autoridades”.

Sarah – Hermana de Suhene Carvalhaes Muñoz víctima de femicidio

“La policía no escuchó a mi hermana cuando denunció a su pareja, él siempre estuvo en libertad y camina tranquilo por las calles. Vamos a ir a juicio oral y esperamos que se haga justicia por mi hermana”.

“Las instituciones tienen que escuchar a la mujer, que no pase como con mi hermana. Estamos desamparadas en todos lados y necesitamos sentirnos protegidas”.

“Mi hermana tuvo mucho miedo, pero hoy cuando veo esta plaza llena quiero decirles a todas que no teman y que denuncien, nosotras vamos a estar ahí”.

Adela y Liliana

“Cuando yo era chica pasaban estas cosas pero estoy segura que hoy es mucho más grave la situación. La falta de educación y educación sexual incide en todo lo que vemos, y el odio por el lugar que tiene la mujer en la actualidad también es terrible”.

“Creo que esta problemática pasó siempre, pero a lo largo de los años se fue visibilizando. Antes se escuchaba decir ‘ese hombre tiene carácter fuerte’ y era hasta como un elogio. Ahora sabemos que no es así, que ese carácter fuerte puede ser violencia y terminar en tragedia”.

“Que hoy haya tantos hombres en esta marcha nos da esperanza para pensar que las cosas pueden cambiar y que estamos acompañadas. Necesitamos que el estado esté presente”.

Sebastián

Vine a esta marcha a acompañar a mis hermanas, para que no se sientan solas”
y porque también me uno a este reclamo de las mujeres y de los hombres, de toda la sociedad más allá de cada sexo. No puede ser que un día salgan y no sepamos si van a volver o si un tipo las va a violar o un marido las va a matar, no podemos vivir más así".

“Espero que esto cambie urgente y puedan trabajar, caminar por la calle, expresarse y vivir tranquilas y sin miedo”.

La violencia de género sigue siendo una de las principales problemáticas en la Argentina. Según datos brindados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se registran 50 ataques sexuales por día, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo y en los primeros 43 días del 2017, se cometieron 57 femicidios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias