jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 jun 2017

La Plata

Día del Periodista: distinguieron a Ana Cacopardo "por su compromiso con los trabajadores y los DD.HH."

Este mediodía en el Centro de Cultura y Trabajo de la CTA-A Bonaerense (54 entre 8 y 9), se realizó un almuerzo con periodistas y se entregó de un reconocimiento a la periodista Ana Cacopardo por su compromiso con los Derechos Humanos y con las causas de los trabajadores.


La periodista nacida en Necochea, qué en estos días retornó de México después de haber entrevistado a María de Jesús Patricio (elegida recientemente candidata a la presidencia de México por el zapatismo), actualmente conduce el ciclo televisivo “Historias debidas”, que se emite por Canal Encuentro. Dicho programa comenzó a emitirse en el año 2000 por Canal 7, y en él entrevistó a personalidades como Isabel Allende, Carmen Argibay, Lila Downs, Leonardo Favio, Eduardo Galeano, Carlos Cajade, entre tantos.

En 1986 egresó de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Y Cursó estudios de Historiografía en la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Además realizó cursos de posgrado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (IORTV), y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) hizo un posgrado en realización de documentales.

Entre 2004 y 2011 fue directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

En 2005 fue miembro del jurado en la Sección Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Entre 2005 y 2006 fue productora ejecutiva del ciclo de televisión educativa Explora, Ciencias Naturales, para el Canal Encuentro.

En 2006 codirigió ―junto a Ingrid Jaschek―, Un claro día de justicia, documental realizado para Canal 7 Argentina sobre el juicio y la condena al excomisario general Miguel Etchecolatz.3 En marzo de 2007, Un claro día de justicia participó en la sección «Memoria en movimiento» del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.3 Recibió el premio a mejor largometraje del IX Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Buenos Aires, mayo de 2007).3

En 2007 integró el Consejo Consultivo Internacional de la Procuración de Derechos Humanos de Guatemala.

En 2009 codirigió junto a Andrés Irigoyen el documental Ojos que no ven.3 En junio de 2009, esta realización obtuvo los premios a mejor película, mejor film (sección Cárceles) y el premio del público en el XI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, celebrado en Buenos Aires.3 En diciembre de 2009 recibió el Premio Mercosur en el marco del III Atlantidoc (Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay) realizado en Montevideo.3 En abril de 2010 recibió el Premio Mejor documental en el VI Festival Contra el Silencio Todas las Voces de México.3 En octubre de 2009 integró la selección oficial en el XV Festival de Cine de Pamplona En noviembre de 2009 fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Bogotá (Colombia) y en el Festival Internacional de Cine de Lovaina (Bélgica).

En noviembre de 2010, Ana Cacopardo integró el Jurado Internacional del 52 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (España).

En diciembre de 2010 ganó con la serie documental Mundo aparte el concurso para productoras nacionales con antecedentes convocado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine), en Buenos Aires, para producción de contenidos para la televisión digital terrestre.

Filmografía

2001: Cartoneros
2003: Cartoneros de Villa Itatí (mediometraje)
2006: Un claro día de justicia (mediometraje)
2007: Secreto y confidencial, historias de persecución (cortometraje)
2009: Ojos que no ven (documental)
2013: A 40 años del golpe de Pinochet
2013: Historias debidas: especial Pablo Ferreyra (mediometraje)
2014: Premios Martín Fierro de Cable 2014 nominada como «mejor presentadora de televisión»

Breve historia sobre el Día del Periodista

En 1938 un Congreso de Periodistas reunidos en Córdoba definió el 7 de junio como día elegido, por ser la fecha en que apareciera la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario argentino creado y dirigido por Mariano Moreno, que apareció por primera vez el jueves 7 de junio de 1810, los trece días de la instalación del primer gobierno patrio. El periódico, en el que además de Moreno escribieron Manuel Belgrano y Juan José Casteli, desempeñó un rol fundamental para la comunicación política en el tiempo de la revolución.

Fuente: Prensa CTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias