viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 ago 2013

Alejandro Olmos Gaona analiza el triunfo de U

“Pino Solanas ganó por su defensa de lo público y su crítica a la corrupción”

El historiador y escritor, asesor de Proyecto Sur, se mostró contento por la derrota del macrismo y dialogó sobre diversos temas con Infoblancosobrenegro


El apellido Olmos, en la Argentina, es sinónimo de deuda externa. Alejandro Olmos (padre), nacido en Tucumán en 1924, además de haber sido un prestigioso político nacionalista, historiador y periodista, inició en 1982 la causa en contra de la deuda externa nacional, la que consideraba ilegítima y odiosa.

Su hijo, quien porta orgulloso su mismo nombre, siguió idéntico camino que su padre. Es escritor, historiador y fue asesor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la renegociación de la deuda externa de aquel territorio centroamericano.

En nuestro país, es asesor de Proyecto Sur, la fuerza que dirige el cineasta y legislador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado demostraron que UNEN superó al PRO y al Frente para la Victoria en cantidad de votos, dado que las cuatro listas de la alianza electoral obtuvieron el 35,58 por ciento de los votos.

Infoblancosobrenegro entrevistó a Alejandro Olmos Gaona, uno de los asesores de Proyecto Sur y referente de UNEN en Capital Federal.

BSN: ¿Por qué cree usted que triunfaron en la interna de UNEN?

AO: Creo que “Pino” ganó la interna por una confluencia de factores, entre los que se cuenta su defensa permanente de lo público, sus ataques sistemáticos a la corrupción y las serias denuncias que ha efectuado desde hace años. Siempre tuvo una posición coherente respecto de lo que quería para el país. No es Picheto que era ultra menemista y ahora es ultra k, y otros tantos de diverso pelaje que están en el oficialismo y en la oposición.

En las primarias, UNEN presentó 4 listas: Coalición Sur, donde Elisa Carrió encabezaba la lista de diputados nacionales y “Pino” Solanas la de senadores nacionales; Juntos Podemos, con la dupla Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra; Suma +, en la que Martín Lousteau era la cabeza de lista en diputados y Rodolfo Terragno se postulaba como primer senador nacional, y finalmente la agrupación Presidente Illia, que tenía como candidato al hijo del ex presidente Arturo Illia.

BSN: ¿Cuál será el eje de la propuesta para ganarle al macrismo?

AO: Ignoro cuál será el eje de UNEN en el futuro. Supongo que habrá que consensuar ciertas posiciones, pero eso de ninguna manera supone que Pino pueda cambiar las cinco causas que sostienen Proyecto Sur ni los principios que ha mantenido siempre. Las alianzas son cuestiones accidentales donde podemos estar coyunturalmente con personas con las que hay diferencias. Pero en la centralidad de los objetivos no puede haber negociación alguna.

Alejandro Olmos Gaona acaba de regresar de Ecuador donde disertó respecto de los tratados bilaterales de inversión, en la que planteó que mientras no se cambie la estructura jurídica implementada a partir de fines de la década de los setenta en los países latinoamericanos y en el derecho internacional, nada se podrá lograr. Además, cuestionó que en los Estados como Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia se demonice al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial y después se los capitalice entregándoles cuantiosas sumas de dinero.

Si bien, es invitado continuamente por distintos países del mundo, Olmos Gaona se avocará de lleno a la campaña electoral para que en octubre la fuerza UNEN pueda consolidar el triunfo derrotando al macrismo.

Por Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias