viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 jun 2017

Se suman 80 nuevos inspectores

Los controladores de estacionamiento medido ahora podrán hacer todo tipo de multas

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que recategoriza a los trabajadores que realizan el control del estacionamiento medido que pasarán a ser inspectores integrales, sumando así 80 nuevos agentes con facultad de intervenir ante cualquier tipo de infracción a las normas municipales. En la sesión hubo varios cruces entre el oficialismo y la oposición por el funcionamiento de los programas para personas en situación de calle y la seguridad en las inmediaciones de las escuelas.


A partir de la recategorización aprobada este miércoles, la municipalidad sumará 80 nuevos inspectores para la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano. Con este cambio, los trabajadores que se dedicaban exclusivamente al control del estacionamiento medido podrán hacer multas de tránsito en general.

“Van a poder multar por doble fila, por estacionar en una senda peatonal o en una ochava. También podrán hacer inspecciones en comercios por seguridad e higiene”, explicó a Info Blanco Sobre Negro, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta.

Desde el oficialismo explicaron que los trabajadores recategorizados pasarán cobrar mejores salarios, de acuerdo a la nueva responsabilidad.

*Además, recibirán una capacitación específica de acuerdo al área que sean asignados. "No es lo mismo controlar el cumplimiento de las normas en un comercio que las de tránsito”, explicó Irurueta.

“Anteriormente los inspectores eran poco más de 20, ahora pasarán a ser más de 100, por lo que es un aumento de más del 400 de agentes municipales que trabajar en el control de las normas”, destacó el edil.

Otros temas

La décima sesión del Concejo Deliberante platense comenzó con un homenaje a los periodistas en su día, un repudio al ataque contra el mausoleo de Raúl Alfonsín y la declaración de ciudadano ilustre post mortem al secretario general de ATULP, Ernesto “Semilla” Ramírez, desparecido durante la última dictadura cívico militar.

“Semilla es nuestro icono, era un tipo común pero con una gran visión de la solidaridad gremial y la defensa de los trabajadores. Su pelea en el campo gremial le costó la vida. El gremio que hoy tenemos no hubiese sido tal sino fuera por Ernesto”, destacó el secretario general de ATULP, Raúl Archuby.

Luego se aprobó la modificación de una ordenanza que especifica las medidas y porcentajes de las sillas destinados a personas con obesidad que deben incluir los lugares públicos como bares y teatros. “El 10% de las sillas deben ser especiales y tienen que estar diseminadas, no todas juntas. Buscamos que los espacios se adapten a las personas y no al revés”, explicó Claudio Frangul (UCR – Cambiemos).

El concejal del FPV – PJ Gabriel Bruera presentó una nueva iniciativa relacionada a la seguridad reclamando la declaración de Emergencia a nivel local. “Estamos pidiendo la confección de un plan que involucre a todos los partidos políticos para que todos nos hagamos cargo de esta problemática. Los vecinos necesitan soluciones concretas”, detalló.

El mismo edil crítico el funcionamiento de los programas para personas en situación de calle. “Gran parte de los programas no dan resultado, en el último año y medio fallecieron varias personas en esta condición. Creemos que también hay que declarar la emergencia en esta área”, expresó.

Julio Irurueta (PRO – Cambiemos) se manifestó “sorprendido” y dijo que los paradores estaban en “condiciones pésimas”. Además remarcó la creación de uno nuevo en 7 y 38. “Hay un equipo que anda dando vueltas en la ciudad e intenta persuadir a las personas para que vayan a los paradores”, aseguró.

“No quiero entrar en polémica, no estoy dispuesto a caer en chicanas. Hay que escuchar a las personas que están en la calle”, replicó Bruera y agregó: “Las muertes que se dieron en estos meses antes no se daban”.

Cláudio Frangul, pidió la palabra y aseguró que es una “problemática de gran seriedad que necesita de políticas de Estado”, y agregó: “Hay inversiones muy grandes para mejorar los paradores. Estamos totalmente comprometidos”.

El FpV también criticó el funcionamiento del plan de corredores dinámicos para brindar seguridad en los alrededores de las escuelas con bicipolicías. Irurueta reconoció que sólo se cubren entre150 y 170 establecimientos educativos de los más de 400 existentes en la ciudad. “Matemáticamente es imposible cubrir todas las escuelas con la Policía Local”, expresó.

“No es una cuestión matemática, pidan ayuda a la provincia. Están robando a los chicos en las escuelas. Además están echando efectivos de la Policía Local y no los reponen. Hagan algo”, reclamó Fabián Lugli (FPV- PJ).

Por otra parte, Pedro Borgini (FpV – PJ) presentó un pedido de informes sobre el Convenio Colectivo de Trabajo firmado con los trabajadores municipales. El edil requirió que se comunique si todos los gremios fueron convocados ante la denuncia de Fesimubo que asegura no haber sido incluido, a pesar de ser el impulsor de la ley de paritarias municipales a nivel provincial. En el palco, representantes del gremio gritaron reclamando “libertad sindical”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias