miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 9 jun 2017

En la Facultad de Humanidades de la UNLP

El PTS homenajeó a los militantes platenses fallecidos en Olavarría

Este jueves, se realizó en la Facultad de Humanidades de La Plata un acto homenaje a Ezequiel Castro y Laura Rimedio, los dos jóvenes militantes del PTS recientemente fallecidos en un accidente doméstico en la localidad bonaerense de Olavarría. Hubo dirigentes de dirigentes partidos de izquierda, entre los que se destacan Myriam Bregman y Nicolás del Caño.


El salón de la Facultad de Humanidades de la UNLP estuvo repleto de compañeros de los jóvenes dirigentes fallecidos recientemente por un escape de gas, durante un viaje de militancia en Olavarría

Banderas, imágenes y palabras acompañaron acto homenaje que el diputado Christian Castillo describió como “un acto de reivindicación de la militancia”.

Según el relató Izquierda Diario, el dirigente nacional del PTS, Tito Bustos, y la dirigente de la Juventud del PTS de La Plata, Leila Schwintd, comenzaron el homenaje agradeciendo a la innumerable cantidad de organizaciones y referentes políticos, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles que se habían solidarizado desde el mismo, cuando se conoció el trágico episodio.

Además de familiares de las víctimas, en el acto también estuvieron presentes compañeros de Ezequiel, docentes de la Secundaria 2 de Punta Lara y del SUTEBA Ensenada, y los compañeros de Laura, trabajadoras estatales de la Junta Interna de ATE-ARBA.

También se destacaba la presencia de la dirección nacional del PTS, entre ellos Emilio Albamonte, Federico Lizarrague, Laura Lif, Christian Castillo, Titin Moreira, Jonatan Ros, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Patricio del Corro, Guillo Pistonesi, José Montes y Raúl Godoy, entre otros.

Se habían acercado también dirigentes de otras organizaciones de izquierda, entre ellos el Partido Obrero e Izquierda Socialista (que son parte del Frente de Izquierda), también del Nuevo Mas, MST, PCR, Frente Popular Darío Santillán, Juventud Guevarista, Marabunta, PSTU, Opinión Socialista, Convergencia Socialista y otras agrupaciones y corrientes.

El decano de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera, también estuvo presente, al igual que muchos docentes de esa y otras facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

Las compañeras de escuela de Ezequiel, de la Secundaria 2, y los delegados con los que compartía la directiva del SUTEBA Ensenada leyeron una carta emotiva en la que lo describieron como “alegre, sensible, muy valorado y querido. De esas personas imprescindibles para hacer girar la rueda; la rueda de la escuela, la rueda de la lucha”. Andrés, delegado junto a él, lo recordó como “un militante en el partido, en el sindicato, pero también en el aula”.

Laura, también militante del PTS y el SUTEBA Ensenada, trajo las palabras que le había escrito la hermana de Ezequiel tras el homenaje en Zapala: “No puedo creer ver tanto dolor, tanto amor y tanto orgullo junto. A través de ustedes lo conozco más a mi hermano”. Luego contó cómo habían conformado juntos un equipo militante, y cómo Eze había “abrazado las ideas de la revolución, y esas ideas explicaban los sentimientos y valores que muchos destacan. Porque peleamos por liberar a la humanidad de sus cadenas de explotación”.

Por su parte, Fabiola, la mamá de Ezequiel, contó que hace pocos días su hijo había obtenido el título de sociólogo y expresó: “Recién ahora yo supe el hijo que tenía, ese camarada, ese compañero, ese luchador, y cómo iba a tener un título tan rápido si hacía todo eso”.

“Y cuando hicimos el homenaje nos dimos cuenta lo importantes que fueron para Ezequiel. Hoy les pido que levanten la bandera, levántenla con fuerza, porque pibes como ustedes se necesitan. Y les digo lo que no le pude decir a él: hasta el socialismo siempre”, agregó.

Desde el palco se leería una carta de Hernán García, obrero del Astillero y dirigente del PTS, y Lucía Rotelle, hermana de Fede, que desde Olavarría decían que “nuestro mejor homenaje es recordarlos con la felicidad con que marchaban a cada batalla. Que la tristeza no sea unida a sus nombres. Hoy nos toca acompañar a Fede, que le está poniendo toda su fuerza”.

Federico Rotelle, el otro joven militante intoxicado con monóxido de carbono permanece internado en el Hospital de Olavarría.

Las compañeras de Laura, delegada de la Junta Interna de ATE-ARBA y de otras dependencias estatales también expresaron unas palabras. Malena, militante del PTS y también integrante de la interna, contó. “Como dicen todos, transmitía alegría, aunque a veces era gruñona”, y agregó: “Pero Laura, sobre todo era incansable”.

“En la junta interna jugó un rol fundamental. Ella se ganó un lugar. Con ternura, despertando la pasión y sonrisa de mucho de los que estaban ahí. Algunos a veces dudamos: Laura no dudó nunca”, dijo Malena.

Por su parte, la dirigente nacional del PTS-La Plata y dirigente de la Agrupación Marrón Clasista de ATE, Luana Simioni, expresó: “Nos estamos sintiendo profundamente abrazados por las corrientes hermanas del PTS, que nos han hecho llegar su solidaridad, pero también por compañeros de otras organizaciones. Laurita y Ezequiel militaban todos los días para cambiar la conciencia de miles de trabajadores y jóvenes. Lejos de pensar en un futuro individual, abrazaron la causa de la revolución”.

“Les apasionaba transmitir esas ideas a jóvenes y obreros. El otro día escuchaba a los trabajadores de Maffisa, que reivindicaban el rol que había cumplido el Gordo en el camino que ellos tomaron. Y él diría que ellos también aportaron a su militancia. Los compañeros vibraban con cada lucha obrera, pero también por transmitir las ideas del socialismo. Batallaban para que otros abracen nuestras mismas ideas, eso estaban haciendo en Olavarría. Ese fin de semana se juntaron con jóvenes de Tandil y Olavarría, seguían por Azul. Ese dolor y bronca tenemos que transformarlos en bandera. Ojala haya miles de Laurita y Ezequiel”, continuó.

Por último, Christian Castillo, docente de la UNLP y dirigente nacional del PTS, destacó: “Nosotros estamos despidiendo a camaradas siendo ateos y materialistas. No pensamos la trascendencia más allá de nuestra existencia material. Y se trata de un problema difícil. Porque si uno no es parte de un proyecto colectivo, si uno no lucha por trascender esta existencia no a partir de una creencia mística, la vida pierde alguna manera sentido”.

“Este acto de algún modo está mostrando que Laurita y Ezequiel están diciendo no he muerto del todo. ¿Por qué? Porque la presencia de sus familiares y compañeros de militancia, sino de tantos y tantas compañeras de los valoran, se ve que ellos se han trascendido a sí mismos. Y lo han hecho a partir de sus convicciones. A haber dedicado su vida a algo que hicieron plenamente convencidos”, concluyó.

Fuente: Izquierda Diario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias