jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 jun 2017

Provincia

Di Marzio: “Este gobierno no trabaja en prevención y atención primaria de la salud”

El legislador del Movimiento Evita encabezó jornada en el Día del Promotor Comunitario en Salud en la Cámara de Diputados, y allí recalcó que “el promotor ayuda a resolver problemáticas cotidianas en los sectores más vulnerables de la sociedad”.


En el Anexo de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del proyecto del Día del Promotor en Salud, iniciativa del legislador del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, en donde se debatió sobre el rol de la Salud en la Provincia, la situación actual y la importancia de la prevención. Además, se realizó, un emotivo homenaje a Antonio Floreal Ferrarra, médico argentino que se especializó en la medicina social y que además fue ministro en la Provincia.

“Ferrara ha sido un maestro de la salud colectiva y a partir de la visión que nos aportó es que nosotros seguimos trabajando para institucionalizar el rol del Promotor, que tiene que ver con la promoción y prevención. Entendemos que la figura del Promotor es un constructor de salud en cada uno de los barrios a partir de la participación popular”, explicó Di Marzio.

A su vez el diputado, autor de la ley que creó la figura del Promotor de Salud, aseveró también que “lamentablemente el proyecto fue vetado en artículos importantes y, más allá de que esta gestión, que por un lado dice que está de acuerdo con la promoción de la salud, por otro lado son pocas las herramientas que ponen a disposición de cada promotor”; de igual manera, arguyó que “nosotros seguimos trabajando porque sabemos que esto es a largo plazo y tenemos confianza de revertir este panorama. Sabemos que este gobierno no trabaja en torno a la prevención y atención primaria, por eso seguiremos poniendo el foco ahí”.

La jornada, coordinada por los doctores Nery Fures y Jerónimo Chaparro, contó con la participación de más de 150 promotores de toda la Provincia y referentes de la Salud Pública. En ese sentido, uno de los panelistas, Daniel Godoy de Salud ATE Nacional, dijo que “está en peligro el sistema público de Salud. Macri y sus gerentes están profundizando una reforma que va en el camino contrario a la que plantearon Ramón Carillo y Floreal Ferrara: están vaciando todo tipo de políticas públicas y afecta fundamentalmente a las clases populares”.

En concordancia con los primeros panelistas, José Tagliáfico, ex viceministro de Ferrara y el doctor José Horni explicaron las dificultades que está atravesando la salud pública y de qué manera se debe trabajar para fortalecer a la salud colectiva. A su vez Rubén Trepichio, presidente de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires señaló que “el mercado hace creer que lo importante está en el hospital, pero lo que hacemos en el primer nivel es clave para poder pensar la salud con una mirada integral”.

Participaron además del panel, Guillermo Reyna, pionero en el trabajo del promotor en Salud; quien contó que todo esto nació muchísimos años atrás con el “objetivo de construir un espacio de discusión sanitaria en cada uno de los barrios para otorgar soluciones” y las promotoras de Salud, Jésica Leyro y Vanesa Plana quienes aportaron su mirada desde el campo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias