jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 jun 2017

De Silvina Perugino

Con música, pinturas, fotografías e intervenciones artísticas hoy presentan “Cuentos por los bordes”

Este sábado 10 de junio a las 19 horas, en el Centro Cultural el Amor y la Igualdad, ubicado en 56 entre 8 y 9 de La Plata, se llevará a cabo la presentación del libro “Cuentos por los Bordes”, de Silvina Perugino, - Ediciones Luxemburg -, quien además colabora en notas de género para este portal.


.

Fotos: Florencia Guimaraes García

Oriunda de Llavallol, Perugino hace años que reside en La Plata, y este hecho es notorio en el recorrido de sus letras. La escritora es además abogada y ensayista.

Como cuentista escribió “Tortita de Manteca” de editorial El Colectivo editado en el año 2010 y como poeta ha participado de la “Antología Mundo Despierto I, editado por La Talita Dorada en el año 2013,. Sus ensayos son publicados por el portal Radio Cadena Nacional.

Participarán de la presentación Flavia Delmas, Laura Arano y la autora. Contarán con la exposición de la artista plástica Eleonora Amato, que ha realizado el dibujo de tapa del trabajo, con la muestra artística fotográfica de José Francisco Ruiz.

Además cantarán Daniela Donatto, la banda Una y Uno, compuesta por Manuela Pita, Fran Zappia y Juan Sebastián Romero (el Mono), y Fernando Bomba Díaz. Además habrá una intervención artística dirigida por Daniela Ianivelli.

Sobre el libro, Ana Maria Ramb expresó: “Silvina Perugino en sus “Cuentos por los bordes”, nos encanta nos conmueve y además nos estremece; algunos de sus cuentos parten de una aparente calma, en la monotonía y la aparente seguridad de lo doméstico y también del llamado sentido común y produce en esa atmósfera de aparente calma, el desasosiego y el desequilibrio, desenmascara lo que estaba vedado, oculto bajo los buenos modales y el respeto a las normas de una sociedad patriarcal y he aquí donde desentrañamos la originalidad y la complejidad de los cuentos, que oscilan entre lo fantástico y lo accesible, y crea una atmosfera poética donde la fantasía en lugar de alejarnos, nos aproxima a la realidad, una realidad que estalla ante los ojos sorprendidos del lector o la lectora”.

Por su parte Flavia Delmas adelantó: “El libro se llama “Cuentos por los bordes”, pero creo que tiene un nivel de densidad, y de bordes pocos sino de profundos nudos, Heidi Hartmann, habla de la flexibilidad del patriarcado para adaptarse en distintos momentos, creo que Silvina que sabe muy bien de qué se trata y ahí la expertise se nota, logra dar con esos nudos y nos presenta esa densidad que tiene la trama de género".

“También hay otra cuestión que me gusta encontrarme en los libros, que me muestren algo de los paisajes de los lugares, que pueda meterme o en la geografía o en la cultura, que pueda transitar por un lugar desconocido. Y acá me encontré con dos cosas: por un lado estar metida en la más absoluta realidad e irme a la metáfora, irme a la fantasía, y por otro lado descubrir que las inundaciones las tenía muy presentes, o que esa mujer amparando a esa nena en un momento de represión se parecía mucho a los Terrugi, y también pensar en Victoria Walsh me llevaba a lugares que eran conocidos”, añadió.

Por último, Flavia Delmas expresó: "En parte me peleé con el título de “por lo bordes”, pero es entrar por el borde para ir exactamente al centro de la cosa, para no perder de vista lo que no tenemos que perder de vista, que es la sustancia misma. Ojalá que este libro como tantas otras acciones, pensamientos, nos ayuden a escribir en conjunto este otro libro, que es el libro de todos los días y que parece tener las hojas en blanco”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias