jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 10 jun 2017

Crece la preocupación por su salud

Proteccionistas de animales preparan una marcha por la elefanta Pelusa

El anuncio anticipado del traslado de Pelusa a un santuario para elefantes en Brasil generó una expectativa que hasta ahora no fue satisfecha. La información contradictoria respecto al destino del emblema del Zoológico de La Plata genera preocupación entre los protectores de animales y hasta Candelaria Tinelli se sumó a la campaña “Pelusa, libre te queremos”. La Municipalidad asegura que la elefanta está bien y que se “ultiman los detalles para su traslado”. Distintas ONG’s preparan una marcha a la Municipalidad y exigen ser atendidas por Garro.


El anuncio de la conversión del Zoológico en Ecoparque y el visto bueno de la comunidad a la idea de poner fin al encierro sin sentido de animales exóticos envalentonó a las autoridades municipales que se precipitaron y meses atrás salieron a anunciar cuando aún no estaba definido el traslado a Brasil de la elefanta Pelusa, emblema del zoo local en el que lleva viviendo 50 años.

“Por más que no lo crean trasladar un elefante a otro país es muy complejo, hay un montón de trabas burocráticas”, aseguró el concejal oficialista Julio Irurueta en una sesión del Concejo Deliberante. La mudanza de Pelusa que le permitiría por primera vez en su vida estar en contacto con otros ejemplares de su especie generó una gran expectativa, pero por ahora sigue siendo una promesa.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la presidenta de la ONG Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA), Elba Tiburzi, explicó: “Ahora salieron a anunciar refacciones por 2 millones y medio de pesos en el recinto donde está Pelusa, por lo que el traslado parece que muy rápido no va a ser”.

“Lo extraño es que meses atrás, el mismo intendente, Julio Garro, armó un video en el que anunció el traslado de la elefanta, no se entiende que sucede y no lo explican. La salud del animal no espera los tiempos burocráticos. Es contradictorio que hablen de la reparación del hábitat de la elefanta y al mismo tiempo de que se están ultimando los detalles de su traslado”, criticó.

La campaña iniciada por distintas organizaciones animalistas en reclamo del viaje de Pelusa a Brasil llegó hasta Candelaria, hija de Marcelo Tinelli, que pidió información exacta sobre el estado de la elefanta y anunció que se hará presente en el Zoológico de La Plata para corroborar en persona cómo está la elefanta. Además, preparan una marcha a la Municipalidad para el próximo 28 de junio a las 13 horas.

“No vamos a escuchar a ninguna otra persona que no sea el intendente. Queremos que nos diga si la elefanta está en condiciones de irse y en qué estado están los trámites”, reclamó Tiburzi.

Rápidamente, la Municipalidad difundió una información asegurando que “mientras avanza con la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata, para habilitar su traslado y transformar el Jardín Zoológico local en un Bio-Parque para el cuidado y la protección de las especies, el Municipio quiere darle las mejores condiciones al animal que se encuentra en cautiverio”.

Por eso, anunció una inversión de 2,5 millones de pesos para mejorar las condiciones del hábitat donde reside Pelusa “con el fin de darle una mejor calidad de vida”. La elefanta padece desde hace 4 años una pododermatitis crónica en sus patas traseras, una enfermedad típica de los ejemplares en cautiverio porque no pueden caminar las distancias que les indica su naturaleza.

“Estas reformas son tendientes a mejorar las condiciones del recinto y promover que Pelusa se movilice y camine más, lo cual mejorará a su estado de salud, el cual los últimos meses ha mejorado considerablemente”, explicó el subsecretario de Gestión Ambiental de la Comuna, Germán Larrán.

Sin embargo, estas explicaciones no conformaron a los proteccionistas que dudan respecto al estado real de la elefanta. “Vecinos se contactaron con nosotros para contarnos que la gente alimenta a la elefanta. Es un riesgo grave porque supuestamente está en un tratamiento especial, con una dieta, por la enfermedad que padece en sus patas. Cualquiera va y le tira cualquier cosa para comer. Además hay fotos recientes que la muestran desmejorada”, aseveró la titular de Gestión Prodea.

“Nadie da respuestas sobre el estado de Pelusa y si la van a trasladar. Un grupo de vecinos armó una página de ayuda a Pelusa y nosotros propusimos movilizarnos a la Municipalidad para que el mismo intendente nos explique el estado real del animal, qué pasa con el traslado y cuál es la traba”, agregó.

“Queremos que den la cara. Esto se manejó muy mal, salieron a anunciar el traslado del animal y después se empezó a dar información contradictoria lo que hace sospechar que el animal está empeorando su estado de salud. Si no está en condiciones para viajar no hubieran salido a anunciarlo. Evidentemente se adelantaron pero ahora no le dan los números”, concluyó Tiburzi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias