viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 jun 2017

Lo aprobará el Concejo Deliberante

En La Plata comenzarán a patentar las bicicletas para romper con el mercado negro

La próxima semana, el Concejo Deliberante aprobará una ordenanza que crea un registro gratuito y voluntario de bicicletas. Además se colocará sobre el cuadro de los rodados un código alfanúmerico con una pintura especial que sólo es visible a la exposición de luz ultravioleta. Esta iniciativa es un reclamo de distintas organizaciones de ciclistas que denuncian una total indefensión ante los constantes robos.


En diálogo con Info Blanco sobre Negro, el concejal Claudio Frangul (UCR -
Cambiemos) explicó: “Se trata de un registro gratuito que se comienza a través de una página web, donde se cargan una serie de datos. Luego, se realizará una validación en una oficina municipal donde se coloca sobre distintos puntos de la bicicleta un código alfa numérico con una pintura que sólo se puede ver con luz ultravioleta y es inviolable”.

En el momento de la presentación de la ordenanza, Frangul aseguró que se trata de una iniciativa elaborada por las organizaciones de ciclistas que impulsan distintas medidas para poder transitar la ciudad en forma más segura.

“Buscamos vincular al dueño con su bicicleta porque muchas veces los vecinos denuncian un robo y saben dónde está pero no pueden demostrar que esa bicicleta es suya. No importa si es la bicicleta más económica o la más cara, todos podrán registrar sus rodados”, aclaró el edil radical.

“Queremos que los vecinos inscriban sus bicicletas para darle una herramienta a la policía y a la justicia para que puedan recuperar los rodados y devolverlas. Hay un comercio negro muy importante de bicicletas que son robadas y vueltas a vender. Queremos cortar con esta problemática, aunque sabemos que será a mediano plazo”, añadió Frangul.

Este registro ya funciona en otros países y en Argentina está por implementarse en Rosario. El Concejo Deliberante de La Plata lo aprobará en la sesión del próximo miércoles y luego deberá ser reglamentado por el Ejecutivo.

“La idea es que sea un trámite muy simple. El titular de la bicicleta se va a llevar una especie de tarjeta verde con los datos”, detalló Frangul.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias