miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 11 jun 2017

Una plaga insoportable de bandidos rurales

Cambio climático: un científico del CONICET explica por qué los mosquitos no tomaron vacaciones de invierno

Solemos asociar la llegada del invierno con la desaparición de plagas de insectos, y, en sentido contrario, creemos que los mosquitos proliferan sólo en verano. Juan José García, especialista del centro de investigaciones dependiente del CONICET La Plata, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO todos los detalles sobre esta especie de mosquitos que está azolando a casi toda la Argentina. Un diálogo en el que García destruye mitos y explica hasta cuándo vamos a tener que aguantar a estos rufianes diminutos.


Desde hace un mes la ola de mosquitos no alfoja. ¿A qué se debe? ¿Se trata de una especie que se adaptó con más facilidad al clima del invierno?

Lo que hace posible que exista esta inusitada ola de mosquitos, esta proliferación tan extensa en el tiempo y distribuida geográficamente en amplias zonas del país, son las lluvias, nada más. Este otoño fue mucho más lluvioso que los anteriores.

¿Pero las heladas que hubo, el frío persistente, no los afectan?

No. Pese a que llueva, el frío no tendría que matar a los mosquitos, ni a las larvas que depositan las hembras. La única forma de que mueran es que se congele por mucho tiempo el agua, algo muy poco probable.

¿Se trata de una especie muy particular?

La especie se llama Aedes albifasciatus. Este es un mosquito…¿viste que el Ceibo es la flor nacional? Bueno, si hubiera un mosquito nacional, bien argentino, sería este .

¿Porque está distribuido en toda la geografía argentina lo dice?

Claro, está en Salta, en Jujuy , Tierra del Fuego, Mendoza, Punta Lara…

¿Y qué tiene? ¿Más resistencia?

No, es un mosquito que podríamos calificar como el pariente rural del aedes aegipty, el del dengue. Nada más que este es más resistente, porque vive de la misma manera, pero en el campo. En lugar de poner los huevos en tarritos o gomas abandonadas, los pone en esas depresiones que hay al costado de las autopistas por ejemplo, o en el camino a Punta Lara, en el Parque Pereyra…

¿O sea que se adaptan mejor a cualquier espejo de agua?

Los huevos toleran hasta más de un año si no se mojan , pero cuando se inunda la zona donde esperaron ese año, nacen todos juntos , y generan un infierno. Pero estos mosquitos que tenemos en La Plata no vienen de las zonas inundadas del interior bonaerense. Después de las lluvias intensas que hubo acá, en la región, se generaron las condiciones propicias para esta especie. Pero el agua tiene que quedar estancada unos diez días , porque si no las larvas se mueren.

O sea que hubo mucha caída de agua, y zanjas llenas, bañados, y charcos muy extendidos, entonces pudieron desarrollarse bien…

Los huevos están puestos, esperando. Se inunda y nacen, pero no necesitan las hembras haberlos depositado previamente en el agua, alcanza con que queden en algún terreno, incluso sobre la tierra pura, al sol. Tiene que estar un poco húmedo. Ellos saben que ahí se va a inundar, no van a poner huevos en zonas que no se inunden, o donde el agua dura un día, tienen que ser depresiones. Lo hacen hace miles o millones de años, obviamente tiene que ver con la carga genética de la especie.

Es extraño, porque la gente relaciona frío con ausencia de mosquitos. No se venden repelentes en junio.

Además, el martes pasado se veían en las paredes blancas, o claras, a los machos inmóviles. Son muy grandes los machos.

Está la creencia de que el mosquito de invierno "es más tonto”, “más lento”, ¿es así?

Son menos molestos que los otros, sí. No les gusta estar dentro de las casas tampoco. Lo que pasa es que cuando vas a entrar, como están apoyados en puertas, ventanas o cualquier abertura, entran ellos también, pero no es que lo hacen por necesidad, no les gusta

Hay que protegerse como con cualquier otra especie de mosquitos, ¿verdad? Con repelente, insecticidas y elementos de ese tipo.

Si, por suerte en esta época tenemos una ventaja. Por el frío estamos más abrigados, y sólo pueden picar en zonas descubiertas como la cara, el cuello o las manos. En eso el clima sí juega a favor. Sobre todo después de las 5 de la tarde se ponen más molestos. Hasta que oscurece, ese momento es bravísimo.

O sea que tenemos que esperar un poco de sequía, que aflojen las lluvias.

O sea que podemos llegar a tener todo el invierno esta misma cantidad de mosquitos si no hay menos precipitaciones.

Lluvioso va a seguir estando. Estos mosquitos aguantan mucho tiempo. Un año seguro, y pueden aguantar varios. Pero si, por ejemplo, este año ponen 100 mil huevos, quizá en un año queden sólo mil vivos. Pero a partir de esos mil comienzan de nuevo a colonizar el espacio donde se desarrollan.

Esto tiene que ver claramente con el cambio climático ¿no?

Sí. Hay épocas que en La Plata en las que no tenemos este mosquito. Hubo períodos de hasta cinco años en los que estuvo ausente. Hay que tener en cuenta una premisa: si hay lluvias fuertes y persistentes, los vamos a tener seguido. En la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, por ejemplo, antes hacían producción láctea y tuvieron que cambiar a agricultura porque los mosquitos picaban a los terneros, no los dejaban comer, y terminaban muriéndose. Era esta misma especie que ahora anda por las calles de La Plata eh.

¿Tienen una capacidad reproductiva superior al aedes aegipty? Porque esta especie parece que no depende de la acumulación de agua en tachos, ruedas, o baldes…

No, esta también necesita mucha agua también. Pero es más rural.

¿Cuánto cree que tendremos que esperar para que afloje la invasión?

El problema durará más o menos dos semanas más. Una vez que empiezan a picar y a molestar hacen como un pico en su población a los siete días, y después empieza a bajar otra vez.

O sea que la que empieza es la última semana que habría que aguantarlos…

Sí, pero va a haber que soportarlos mientras siga siendo un invierno lluvioso y húmedo. Va a haber menos, pero no van a desaparecer del todo. Como adultos viven un mes más o menos. Teóricamente el macho es el que menos vive, porque lo que tiene que hacer es copular a las hembras y se acabó su misión en la tierra. Pero la hembra copula una vez, y después puede tomar varias veces sangre cuando pica, y cada vez que lo hace pone unos cien huevos

¿Transmite enfermedades?

No. Se sabe que transmite un virus que hace sufrir de encefalitis a los caballos , después no se sabe más nada por ahora, quizá en unos años descubramos otras cosas sobre esta variedad, pero todavía no se tienen más certezas. Como esta es una especie que está distribuida desde Bolivia y el sur de Brasil hasta Ushuaia los conocimientos son más limitados. Sobre las especies que están en el hemisferio norte, como los estados tienen más recursos, los conocimientos son más profundos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias