jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 jun 2017

Reclaman la devolución de los descuentos

El gobierno bonaerense vuelve a reunirse con los gremios docentes que llamarían al paro

Este lunes a las 17 horas, los docentes se volverán a reunir con representantes del Ejecutivo provincial en el Ministerio de Economía (8 entre 45 y 46). Los gremios llegan a la reunión con una advertencia: si el gobierno no devuelve los descuentos salariales convocarán a un nuevo paro en los próximos días.


La convocatoria a una nueva reunión paritaria fue realizada por el Ejecutivo el miércoles pasado, en un marco de tensión por el fuerte rechazo que provocó entre los docentes los descuentos percibidos en los salarios por los días de paro.

Desde los distintos gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) tildaron a las rebajas de “ilegales” y “abusivas”.

La titular FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la medida no hizo más que “violentar la situación de los docentes bonaerenses”; mientras que la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, señaló que “no se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, señaló la decisión de las rebajas de la gobernadora María Eugenia Vidal como "gravísima porque demostraría que tiene una posición maquiavélica”, y agregó: “Si no lo hizo ella, tiene que echar a los funcionarios que mandaron a hacer esto”.

Ante esto, los secretarios Generales de los gremios denunciaron que el “Gobierno obliga a los docentes a negociar bajo presión y de manera coercitiva” y advirtieron: “Las autoridades están violentando la vida de los trabajadores: por ley, sólo pueden retener el 20% del salario y hay miles que sólo cobraron $1000 o $2000. Si el lunes no realizan la devolución de los descuentos y la regularización inmediata de esta situación, el FUDB convocará a Paro y movilización”.

“El lunes 12 tiene que estar la liquidación realizada, caso contrario salimos de la reunión e inmediatamente decretamos un paro con movilización”, aseguró Petrocini.

Los dirigentes gremiales aseguraron que “hay docentes que cobraron 500 pesos” por los descuentos realizados y denunciaron que existe “un ensañamiento” por parte del Gobierno provincial.

“Nunca vimos un gobierno democrático que se ensañara tanto con los docentes como el de María Eugenia Vidal”, criticó por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel. Asimismo, denunció que “se han efectuado descuentos de supuestas deudas de la AFIP”, lo que “ha afectado casi a la totalidad de los docentes”.

A este urgente reclamo, los representantes del FUDB reiteraron “la imperiosa necesidad de una recomposición salarial, un salario digno y el mejoramiento de las condiciones educativas (Infraestructura, SAE, transporte, formación docente y nombramiento de cargos”).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias