jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 12 jun 2017

VIDEO

Franja Morada celebró sus 50 años: los entretelones de una fiesta cargada de emociones

Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo conocer los detalles de un festejo cargado de emociones, en el que también participaron algunos dirigentes que migraron de la UCR a otros partidos políticos. “De la Franja se es para siempre”, expresó el secretario general de Franja Morada La Plata, Bernardo Weber.


Los 50 años del brazo estudiantil del radicalismo comenzaron a celebrarse este sábado en Rosario y culminarán los próximos 25 y 26 de agosto en La Plata, cuando se realizará el congreso nacional más grande e importante de la historia de la organización universitaria.

A Rosario llegaron alrededor de dos mil personas de todo el país y de distintas generaciones de militantes. Entre los presentes también estuvieron muchas autoridades del partido como Emiliano Yacobitti, Hernán Rossi, Federico Storani y Alejandro Etchegaray, entre otros.

Durante la fiesta recibieron un reconocimiento especial todos los ex presidentes de la FUA y los ex secretarios generales de la Mesa Nacional. Entre los homenajeados hubo cuatro platenses: Fredy Storani y Marcelo Marcó (FUA), y Leonardo Rocheteau y Alejandro Etchegaray (Mesa Nacional).

“Subieron todos los ex secretarios generales y ex presidentes de FUA al escenario, fue un momento muy emotivo”, relató Weber a Info Blanco Sobre Negro y agregó: “Se pasó un video con una recopilación de imágenes de estas cinco décadas”.

Luego tomaron la palabra Josefina Mendoza, actual presidente de la FUA y Santiago Rosenzvaig, secretario general de la Mesa Nacional de la Franja Morada.

“Santiago dio un discurso muy emocionante en el que hizo un recuento sobre las grandes luchas de la Franja contra la dictadura en los ’70, garante de la vuelta de la democracia, la normalización de todas las universidades, la lucha contra la Ley de Educación Superior menemista, la década del 2000 y la defraudación que sufrimos con la Alianza, enfrentando a un gobierno propio, y con el kirchnerismo que intentó armar un gremio paralelo pero los estudiantes resistieron”, detalló el presidente de la Franja de La Plata.

“Una frase que nos caracteriza es que ‘de la Franja se es para siempre’, por más que la vida universitaria pasa y se van buscando otras funciones. Hay ministros y gobernadores que fueron de la Franja y se siguen sintiéndose parte”, agregó Weber.

De La Plata viajó un grupo de unos 150 militantes compuesto por los integrantes de la Mesa de Conducción Regional, los responsables de cada Facultad y los presidentes de los centros estudiantes. “Que la universidad se pinte de morado, color del reformismo y del pueblo liberado”, fue uno de los cantos que más se escuchó en el salón en el que hubo cena y baile.

“También hubo homenaje al Mudo Vázquez, ex presidente de la FUA que falleció. Fue muy emotivo porque fue una persona muy significativa para la organización y que se fue demasiado pronto. Marcelo Marcó dijo unas palabras muy sentidas”, describió Weber.

En la fiesta estuvieron algunos dirigentes que después de pasar por Franja Morada tomaron otro camino, diferente de la UCR, como es el caso del platense Leonardo Rocheteau que fue secretario general de la Mesa Nacional y actualmente integra las filas del GEN de Margarita Stolbizer (concejal durante 2011-2015).

“Entregamos la distinción a todos los que pasaron por la Franja más allá de que después se hayan ido del radicalismo. La Franja tiene cierta autonomía política y de funcionamiento. La organización genera un gran sentido de pertenencia para todos los que se pusieron la remera morada”, destacó el presidente de la agrupación estudiantil del radicalismo en La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias