martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 13 jun 2017

Críticas sobre el operativo

En Tolosa salieron a vacunar animales porque se encontró un murciélago con rabia

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que el murciélago llevado por vecinos de Tolosa padecía rabia y la Municipalidad de La Plata montó un operativo de vacunación para evitar que la enfermedad se propague entre los animales de la zona. Sin embargo, hubo algunas críticas sobre el accionar de la comuna ya que no se recorrieron los domicilios puerta a puerta.


Confirmado el caso de rabia en un murciélago, la Dirección de Zoonosis llevó a cabo las acciones de “Bloqueo Epidemiológico” establecidos en los Protocolos de Prevención y Control de la Rabia, en Foco y Peri Foco respectivo.

El director de Zoonosis de la Comuna, Carlos Galdeano, precisó que “se llevaron adelante acciones de bloqueo epidemiológico en un radio de nueve manzanas con el objetivo de atacar el foco infeccioso, cumpliendo con todos los procedimientos correspondientes”.

El murciélago fue encontrado en el barrio “El churrasco” por vecinos que notaron que el animal estaba medio atontado y volando bajo. El dirigente comunitario, Pablo Pérez, criticó el proceder de Zoonosis y aseguró que sólo se hizo una volanteada informativa pero no un operativo puerta a puerta.

“Muchos vecinos ni se enteraron que tenían que vacunar a sus animales. El caso es de una gran gravedad ya que pone en peligro la salud de muchísima gente porque el murciélago se encontró en una zona muy poblada”, agregó.

La comuna informó que se realizaron 150 vacunaciones antirrábicas obligatorias en diferentes animales de la zona, y se informó a los vecinos acerca de las recomendaciones que se deben tener al momento de tomar conocimiento de un caso similar.

Recomendaciones
• Se deben realizar vacunaciones antirrábicas obligatorias de acuerdo a la Ley Provincial 8056, a perros y gatos a partir de los tres meses de vida, revacunando anualmente.

• Evitar tocar y tener contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad neurológica (no puede volar, se encuentra en horas del día fuera de su refugio, presenta cierto grado de parálisis, trastornos motores o actitud agresiva). En esos casos se debe capturarlo con un envase invertido y remitirlo, vivo o muerto, al Servicio Antirrábico de la dirección de Zoonosis en calle 514 entre 11 y 12.

• Comunicarse con el Servicio Antirrábico o concurrir al mismo para informarse, si alguna mascota tomó contacto con un murciélago caído, ya que si algún perro o gato detecta a un murciélago caído o lo captura, puede resultar mordido y corre riesgos.

• Ante cualquier agresión, arañazo o mordedura ocasionada por un perro o gato o cualquier animal silvestre, concurrir inmediatamente al Centro de Atención Primaria de la Salud N 25, en calle 515 esquina 12 e informar al médico del Consultorio Antirrábico brindando la mayor información posible.

Vacunación Antirrábica permanente

Dirección de Zoonosis: Sede del Bosque – Avenida 52 y 20, de lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.

Dirección de Zoonosis: Sede 514 entre 11 y 12, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs. Sábados, Domingos y feriados de 8.30 a 13 hs.
Dirección de Protección Animal: Calle 2 bis y 528 bis de lunes a jueves de 8 a 14 hs.

Vacunación Antirrábica en puestos móviles (junio)

Dirección de Zoonosis (El Estado en tu Barrio): Calle 526 y 157, Melchor Romero. Jueves 8 y 15, viernes 9 y 16 de junio de 9 a 13.30 hs.

Dirección de Zoonosis – Puesto Itinerante: C.A.P.S N°15 en calle 520 y 118, del lunes 12 al miércoles 14 y del miércoles 21 al viernes 23 de junio de 9 a 13 hs.

Dirección de Protección Animal: Puesto Móvil en barrio El Rincón (429 e/ 138 y 139), los lunes y miércoles de 9 a 13 hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias