viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 jun 2017

Lo dijo la titular de la ONG “Sumando Volunta

Denuncian que el refugio para personas en situación de calle “es muy bonito” pero “está vacío”

El funcionamiento del parador para personas en situación de calle fue motivo de un fuerte debate en la última sesión del Concejo Deliberante. Desde la oposición aseguran que el sistema resulta expulsivo y que en los últimos meses hubo varias muertes en la vía pública. El oficialismo destaca la apertura de un nuevo refugio, con todas las comodidades y critica el estado en el que estaban durante la anterior gestión. La titular de una ONG abocada a esta problemática aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el parador está vacío.


En diálogo con este portal, la titular de la ONG Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, aseguró: “Lo que cuento lo veo y me hago cargo. A la vuelta de nuestro parador hay un refugio municipal que fue inaugurado hace pocos meses. Cuando lo vi me puse muy contenta porque está muy bien equipado”.

Y continuó: “Pero el domingo fui a tocar timbre porque yo no tenía más lugar para alojar gente y salió un hombre que está como encargado del parador pero ni siquiera es un trabajador municipal, es un hombre de la calle que está ahí por un plato de comida y una cama”.

“Le comenté que necesitaba lugar para una persona y me pasó dos teléfonos. Llame y nadie me atendió. Le pregunte cuánta gente había y me dijo que había entre 6 y 10 personas cuando hay lugar para 60”, aseguró Maldonado.

“Sumando Vountades” tiene en calle 37 entre 6 y 7 su propio parador para hombres y mujeres en situación de calle. Además realiza entregas periódicas de alimentos, ropa y muebles en distintos barrios, entre otras actividades solidarias. “Todos los días vienen familias de distintos barrios de La Plata a pedirnos ayuda. Hoy atendí a gente de Arturo Seguí y le entregamos ropa, una cama y un colchón”, comentó la titular de la ONG.

El funcionamiento del programa de asistencia para personas en situación de calle fue motivo de una fuerte discusión en la última sesión del Concejo Deliberante. Desde el bloque FpV – PJ denunciaron que en los últimos meses murieron tres hombres en la vía pública. Desde el oficialismo destacaron la creación del nuevo refugio y criticaron el estado en que se encontraban los paradores durante la anterior gestión.

“Es verdad que los paradores estaban en muy mal estado. Antes había más cantidad, ahora sólo hay uno, porque en diciembre los cerraron. En diagonal 79 entre 1 y 115 había uno que era un desastre, está bien que lo hayan cerrado. Ahora tienen un para 60 personas que está muy bonito pero no recibe gente. Antes estaban mal, comían arroz todos los días pero la gente tenía un lugar”, comentó Maldonado.

“La gente viene a tocarme timbre porque en el municipal les dicen que no hay lugar. Gente que estuvo parando y que ahora se vino conmigo porque sólo es por un tiempo me contaron que todos los días tienen que ir a 10 entre 49 y 50, Desarrollo Social, a pedir autorización para ir al parador. Toman una merienda, cenan, duermen, al otro día toman mate y se van”, explicó la presidente de Sumando Voluntades.

“Todos los días tienen que ir a pedir permiso a Desarrollo Social para poder dormir a la noche en el parador. Desalientan que la gente vaya a pedir un lugar, no les interesa, no hay voluntad. El municipio tiene gente preparada para atender a las personas en situación de calle. A mi fundación llega gente y la dejo pasar para que no duerma en la calle”, agregó.

“La semana pasada recibí a una chica trans enviada por un cura de City Bell que antes había llamado a la Municipalidad para pedir alojamiento y le habían dicho que no hay lugar, pero es mentira, hay lugar”, relató.

“El gasto lo están haciendo, alquilan el lugar, pagan la luz, sólo tienen que dar un poco más de comida y no habría más gente en la calle. Hace 10 días se murió una persona en la Terminal”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias