sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 jun 2017

Luego de las elecciones

Cuatro miradas desde el Suteba La Plata sobre la situación del conflicto docente

Luego de las recientes elecciones del 17 de mayo en el Suteba de La Plata, que consagrara al Frente Stella Maldonado - Lista Turquesa como expresión de una nueva mayoría sindical; se abre una nueva perspectiva en la gestión del gremio de las y los docentes en la seccional platense. Al respecto, Info Blanco sobre negro dialogo con los electos Lidia Fernández secretaria adjunta, Patricio Villegas Secretario general, Graciela Sadd, secretaria administrativa del Consejo Ejecutivo del Suteba provincial, y ex secretaria general de Suteba local y Cesar Zubelet vocal; para conocer sus opiniones entre otras cosas sobre la Escuela Pública Itinerante y los desafíos políticos gremiales para la nueva conducción sindical.


¿Qué valoración hace sobre el desarrollo de la Escuela Pública Itinerante de Cetra que está recorriendo diferentes provincias del interior del país?

Lidia Fernández. Con respecto a la escuela pública itinerante, (EPI), podemos decir que los aspectos positivos del recorrido por el país de la EPI, se relacionan con la instalación del conflicto nacional, en todas las regiones del país. Sobre todo en las provincias que seguramente serán las más afectadas, ya que tanto el NEA como el NOA, son las que más necesitan del Fondo Compensador Salarial y de políticas fuertes del Estado Nacional, tanto en salarios como en capacitación docente e infraestructura. Estas son las provincias que en el nuevo proyecto económico en curso, rápidamente pueden llegar a ser catalogadas de provincias inviables. También es importante el empuje que brinda la presencia de la EPI a la sindicalización en dichas provincias. Siempre luego de estas acciones sindicales queda un saldo positivo en términos de crecimiento en la afiliación y la participación. Lo único que sigue siendo preocupante es que los medios hegemónicos al estar centralizados en CABA, no tener una mirada federal y funcionar como blindaje mediático del gobierno nacional, invisibilizan la EPI y se hace complicado mantener su presencia en los grandes centros urbanos y la provincia de Buenos Aires

Patricio Villegas. La Escuela Pública Itinerante, surge como herramienta de lucha para visibilizar el no cumplimiento de la ley de Paritaria Nacional por parte del Gobierno. Ponerla frente el Congreso simboliza además, el no cumplimiento del presupuesto para educación votado en diciembre de 2016, en el que se destinan 21.000 millones de pesos para el fondo nacional de incentivo docente y el fondo de equiparación salarial. Si no hay paritaria, parte de ese fondo no se ejecuta. Que la Escuela Pública Itinerante recorra el país muestra que el conflicto es nacional y que es parte de un plan de lucha que desemboca en la segunda marcha federal el 20 de junio en Plaza deMmayo.

Graciela Sadd La Escuela Itinerante, que lleva como consigna "Enseña, Resiste y Sueña, es una de las formas de denuncia al gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la no convocatoria a la Paritaria Nacional. Para romper aquello de que “Dios atiende sólo en Buenos Aires” es sumamente importante esta iniciativa que coloca a las provincias como protagonistas en un reclamo que las contiene en toda su magnitud, aunque mediáticamente no tenga repercusión, para los docentes de todo el país el hecho de poder ser protagonistas del reclamo los fortalece y contribuye a la toma de conciencia y difusión en la comunidad del verdadero estado de situación de la educación pública. Este conflicto es federal, afecta a cada una de las provincias, de manera especial a las que dependen del Fondo Compensador para no convertirse en las “inviables” con educación de segunda o tercera. El Estado Nacional es garante ineludible de la educación como derecho social, para todas y todos los ciudadanos de este país y esta iniciativa vuelve a instalar el reclamo que tantos años de lucha nos costó como organización gremial y que está plasmado en la Ley Nacional de Educación.
La Escuela itinerante recorre el país para multiplicar voces, abrazos solidarios a la educación pública, reclamos y también esperanzas.

Cesar Zubelet. Tenemos que tomar la experiencia de la Escuela Pública Itinerante, como una herramienta de lucha y de participación de la comunidad educativa en su conjunto. Cuando estuvo frente a Plaza Congreso generó que diferentes organizaciones gremiales, políticas, sociales y culturales, fueran protagonistas de las actividades que se realizaban diariamente. Además permitió realizar el acto por el día de los trabajadores entre ambas CTA.
Además la escuela itinerante instala el conflicto docente en las diferentes provincias, logrando que esa comunidad se solidarice con la lucha en defensa de la educación pública, y es por eso que quizás, les duele mucho más este método, porque la huelga o el paro tiene un componente más reivindicativo que político, en cambio la escuela pública itinerante genera cuestionamiento político, porque es articulada por las organizaciones populares que se oponen rotundamente a la derecha local y regional.

¿Cuáles son los desafíos que asume la lista Turquesa del Frente Stella Maldonado al asumir la conducción del Suteba seccional La Plata? ¿Qué cosa diferente encontrará el afiliado en el sindicato?

Lidia Fernández. El primer desafío que tenemos desde la lista Turquesa es posicionar al Suteba como referencia imprescindible entre los gremios docentes de la región, y aportar al fortalecimiento de la CTA Región Capital. En una segunda instancia debemos trabajar intensamente para generar una articulación intersindical potente en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, lugares emblemáticos de referencia para el movimiento obrero organizado.
Es imprescindible incorporar a nuevos sectores que han surgido en años anteriores en la educación pública, como es el caso de los profesores de Fines y de los Programas socioeducativos, trabajadores de la educación que no tienen las mismas condiciones y derechos que el resto y el Suteba debe tomar estas reivindicaciones y reclamos en sus manos. Debemos ayudar a su sindicalización y representarlos ante la DGEyC.

También es nuestra obligación poner en sintonía a la docencia platense con las grandes luchas y acciones que llevan adelante las organizaciones provinciales y nacionales a las que pertenece el Suteba. Debemos romper el aislamiento de La Plata y aportar a la provincia la fuerza de la docencia platense.

Patricio Villegas. Los desafíos que pone por delante la conducción del Suteba La Plata, al Frente Stella Maldonado, son múltiples y complejos; en principio el compromiso de poner el sindicato a disposición de los trabajadores de la educación en el distrito, eso se logra con presencia en las Escuelas y en cada lugar donde se definan cuestiones que atraviesen la vida laboral de los docentes y la defensa de la educación pública.

Para ello debemos fortalecer el cuerpo de delegados, para que sean la voz de la escuela en el sindicato y del sindicato en la escuela. Garantizar la atención en la sede sindical, cumplir con lo que se prometió en campaña, creación de subsedes, capacitación, recorrida de escuelas, presencia en los actos públicos y titularizaciones entre otras cosas, ofrecer todos los beneficios del Suteba a nuestros afiliados, con el objetivo claro de hacer parte de la vida del sindicato a los que ya están afiliados y de ampliar el número de afiliados a nuestra seccional.

Graciela Sadd. Creo que el primer desafío para la lista Turquesa en la conducción de Suteba La Plata será que los docentes del distrito se apropien del sindicato, como lugar natural de encontrar respuestas, de plasmar inquietudes y preocupaciones en tanto trabajadores, que se transformen para parir hechos por derechos laborales y en defensa de la educación pública. Poder sentir que la construcción colectiva es posible y eso alimenta la participación, de maestros y profesores de todos los niveles y modalidades junto a los estudiantes secundarios y terciarios y fundamentalmente con los profesorados.

Es imprescindible, en los tiempos que corren, fortalecer la herramienta sindical y la articulación con otros sindicatos y organizaciones en pos de resistir los embates de este modelo, por eso también es un desafío enamorar a aquellos compañeros que aún no se han acercado, hay que estimular la sindicalización de esos compañeros.

Además de hacer posible que los compañeros y compañeras de La Plata conozcan, difundan y utilicen las prestaciones e iniciativas pedagógicas y políticas que nuestra organización provincialmente, porque el aislamiento debilita y conduce a callejones sin salida, a la desesperanza.

Cesar Zubelet Tenemos el desafío de construir un sindicato de lucha, que sea abierto, participativo, que escuche y tome a los docentes como protagonistas de sus decisiones, y no como objeto de acuerdos políticos ya elaborados, y a espalda de la comunidad educativa; porque este modelo sindical termina aliado con la derecha, con una práctica burocrática, alejado de la docencia y fragmentando la unidad de los diferentes gremios de la educación bonaerense.
Esta nueva conducción del Suteba tiene el desafío de construir este frente político sindical desde sus múltiples identidades, respetando las hegemonías y experiencias que son obvias.

¿Cuál es la potencialidad que tiene el Frente Stella Madonado en La Plata?

Lidia Fernández. El Frente Stella Maldonado cumplió su primer desafío, recuperar la herramienta sindical del Suteba La Plata, y ponerla al servicio de las y los trabajadores de la región, pero este es solo el inicio del despliegue de su potencial. El Frente debe seguir incorporando actores de la vida social, política y sindical de nuestra ciudad, y transformarse en un espacio de encuentro, de debate, de construcción, en síntesis de amalgama de todos los sectores del campo de la educación y de lo sindical, que buscan enfrentar este poder hegemónico que avanza sobre el pueblo trabajador y la educación pública, día tras día.

Patricio Villegas. Trabajar para generar unidad en lo sectorial conformando el Frente Unidad Docente a nivel local y también en lo que tiene que ver con otros sectores a través de la CTA.

Y en esa construcción ampliar el frente invitando a participar a otras agrupaciones para fortalecer la herramienta sindical con debate para permitir consolidar esta concepción de hacer sindicalismo.

Graciela Sadd. El Frente Stella Maldonado encontró su punto de encuentro, como decíamos en el documento fundacional, en momentos en que los desencuentros debilitaron y aporrearon a la clase trabajadora en su conjunto. No es casual que diferentes agrupaciones empezáramos a concentrarnos más en las coincidencias que en las diferencias. Las distintas trayectorias e historias vividas enriquecen las miradas y amplían los horizontes. Por eso, estoy convencida que este conjunto de compañeros y compañeras, algunos con experiencia sindical, otros con experiencia barrial, todos con el compromiso de transformar la realidad sobre las bases de la igualdad, la inclusión, la justicia y la emancipación de nuestros pueblos, tienen en sus manos todo el potencial para avanzar en más y mejores condiciones para la educación pública, sus trabajadores y nuestros pibes.

Cesar Zubelet Uno de las virtudes del Frente Stella Maldonado, Lista Turquesa es la diversidad y pluralidad de las diferentes organizaciones políticas y sindicales que lo componen, ya que participan fuerzas que provienen de experiencias y tradiciones diferentes. Hay compañeros y compañeras que traen la experiencia de la lucha contra el neoliberalismo en la década del noventa con la carpa docente, los que han conducido la seccional en otras oportunidades, y los y las docentes que se sumaron desde la experiencia del trabajo en el Plan Fines; por eso creo que las diferentes de miradas es su gran fortaleza.

¿Qué opinión le merece la agitación mediática que realiza la lista Multicolor desconociendo el resultado electoral del 17 de mayo, difundiendo un listado con nombre, apellido y número de documento de varios docentes de diferentes organizaciones políticas y sociales que participaron de las elecciones?

Lidia Fernández. Con respecto al accionar de la lista Multicolor, es necesario que todos los sectores del movimiento obrero repudien la difusión de listas negras de trabajadores. Estas prácticas son propias de las dictaduras y de los gobiernos neoliberales y antipopulares. No esperábamos estas acciones de quienes se autoadjudican ser los legítimos representantes del movimiento obrero.
Pero aún mas, cabe expresar el mayor de los rechazos hacia la estigmatización y discriminación de trabajadores, ya sea por su puesto de trabajo, por su cargo y peor aún por su filiación ideológica política. No podemos permitir que franjas minoritarias y sectarias se auto-adjudiquen el derecho de definir quienes son los "verdaderos docentes " y quienes no lo son, quienes son los que pueden participar de un sindicato y quiénes no.

La CTA nace, en los 90, con una concepción inclusiva del trabajador, con altísimos porcentajes de desempleo en esa etapa de la vida política y económica del país, la CTA permitió entonces la afiliación a los trabajadores desocupados, los incluyó y brindó su protección a aquella parte del pueblo argentino que más la necesitaba. Nada más resta decir de la mezquindad política de estos sectores cómplices del poder

Patricio Villegas. En lo que se refiere a las acciones de la lista multicolor intentando desconocer lo que ocurrió el 17 de mayo en las escuelas, donde los docentes eligieron a la lista Turquesa para que conduzca el sindicato estos cuatro años, decimos que las elecciones fueron transparentes en las 43 urnas, que el escrutinio se hizo delante de la junta electoral distrital (propuesta por la lista Multicolor), de los representantes de la lista Multicolor y de un veedor del Ministerio de Trabajo. En cuanto a las acciones que realizó la multicolor de difundir listas, decimos que este tipos de acciones las llevaban adelante los personeros de la dictadura, lo vivimos este año con los pedidos de la DGCyE para los que realizabamos medidas de fuerza, y lo reitera en este accionar que repudiamos, por eso nosotros le decimos no a las listas negras..

Graciela Sadd. Referirme a la campaña de la lista Multicolor sobre las elecciones en el distrito, están relacionadas con las prácticas conservadoras y antidemocráticas, resulta poco menos que imposible.

Antes de abrirse el proceso electoral sus principales referentes hablaban de “voto calificado”, como los conservadores… cuando acusaban que no podía valer lo mismo el voto del interior que el del conurbano. En abril del año pasado se oponían a que los compañeros y compañeras del Plan Fines eligieran delegados, primero se habían negado a afiliarlos porque eran trabajadores docentes precarizados, (como si el sindicato no tuviera nada para hacer ante esta precarización). En la Asamblea Anual ya comenzaron a instalar la idea de fraude, cuando el resultado de la Asamblea fue adverso a su moción de rechazo a la política gremial provincial. Durante el proceso electoral pretendieron decir qué compañeros/as tenían que integrar nuestra lista, siempre con la cuestión de quién tiene o no que estar afiliado, después concurrieron al Ministerio de Trabajo para que le habilitara la “calificación” de los posibles votantes, y posterior a los resultados elaboran listas de compañeros al estilo de las patronales en la dictadura, para su eliminación, en este caso para la exclusión y exposición pública.

Instalar la idea de fraude, estigmatizar trabajadores, perseguir y acusar a compañeros, no aceptar los tiempos, las formas y los resultados de un proceso democrático, nuevamente los instala como funcionales a los intereses de quienes vienen por los trabajadores y por sus organizaciones. Decir que “los docentes votaron con los pies” es por lo menos menospreciar a quienes dicen defender.

Cesar Zubelet Fundamentalmente el accionar de la lista Multicolor tiene su eje de trabajo en las disputas al interior del gremio, en lugar de luchar contra el verdadero enemigo de clase; como es la patronal, las multinacionales y sus representaciones locales como son los actuales tres estamentos del estado: el nacional, provincial y municipal; con Macri Vidal y Garro, se enfrentan con otros y otras trabajadoras, pierden de vista al verdadero enemigo de los trabajadores y el pueblo.

Utilizan el mismo manual que tiene el imperio para la región, donde las elecciones que favorecen a los sectores populares son desconocidas, y no tienen problema de llevar esas “denuncias” a los grandes medios hegemónicos; para que estos le presten sus espacios y puedan publicitar sus falsas acusaciones de fraude. Acá convergen ambos intereses: el de éste sector gremial y el mediático, que seguramente no es el de las clases populares.

Además la lista que difundió la Multicolor, donde figuran los datos personales de docentes que participaron de la elección gremial, es una metodología que nos recuerda las nefastas listas negras intimidatorias que realizaba la derecha fascista en los años previos a la dictadura cívico- militar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias