viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 jun 2017

Concejo Deliberante

En el Concejo reclamaron la aplicación de la ordenanza de centros culturales y se desató la polémica

La sesión transcurría con normalidad hasta que el FpV reclamó por la ordenanza de regularización de los centros culturales aprobada a fines del 2015. El oficialismo respondió criticando los gastos durante la anterior gestión en la contratación de reconocidos artistas y el presidente del cuerpo, Fernando Ponce, fue más allá al acusar a un concejal de tener una "pizzería encubierta" en un centro cultural. En el palco, referentes de los espacios culturales reclamaron que se acaben las clausuras.


La sesión de este miércoles comenzó pasada las 13 con distintos homenajes, entre los que se destacó la declaración de interés municipal de Instituto Malvinas, conformado a partir de un convenio entre el CECIM y la UNLP.

La sesión continuó con la aprobación de la ordenanza que crea el “Registro Único de Bicicletas”. Distintas organizaciones de ciclistas expresaron su apoyo a la nueva normativa.

“Se están tomando medidas para mejorar a la ciudad con ciclovías y también con carriles exclusivos para transporte público”, expresó Claudio Frangul (UCR – Cambiemos) que adelantó que se prevé la llegada de fondos nacionales para construir 50 kilómetros de bicisendas.

El principal debate de la jornada se desató a partir de una presentación de Gabriel Bruera (FpV – PJ) reclamando el cumplimiento a la ordenanza 11.301 de regularización de centros culturales. “Se anotaron 72 espacios pero no les dan habilitación provisoria por lo que se los sigue clausurando. Necesitamos con urgencia que el Ejecutivo implemente las medidas necesarias para que estos centros puedan desarrollarse”, reclamó

Florencia Saintout (FpV – Nacional y Popular), autora de la ordenanza aprobada a fines de 2015, destacó: “Esta normativa se creó con la participación de todos los centros culturales y con la aprobación unánime de todos los bloques. Esta ordenanza da las herramientas para que estén en condiciones para poder funcionar en condiciones”.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de Julio Irurueta (Cambiemos) que manifestó: “Si el gobierno anterior no hubiera gastado los millones que gastó en traer a la Sole, Calle 13 y otros artistas, con ese dinero los centros culturales serían mini usinas del arte”.

“Hace 15 días se hizo la primera reunión de la comisión especial y se mostró la habilitación provisoria, inicié gestiones con el Colegio y la Caja de Arquitectos para reducir los costos administrativos. Es cierto que se demoró pero ya se empezó a trabajar”, agregó.

Silvana Soria manifestó: “Esta comisión se demoró un año y medio. Todos los fines de semana se clausuran cetros culturales. No hay comunicación entre Cultura y Control Urbano. En la reunión se planteó que no se podían entregar los subsidios para que los centros culturales puedan adecuarse a la normativa”.

Por su parte, Gabriel Bruera manifestó: “Los centros culturales siguen siendo clausurados, más allá de la reunión que mencionó Irurueta. En la Provincia Vidal no cerró la paritaria docente pero lleva artistas a todos las ciudades. Nosotros queremos que vuelvan los recitales gratuitos”.

En ese momento, desde el atril de la Presidencia, Fernando Ponce denunció que un concejal tiene una “pizzería encubierta” en un centro cultural, en referencia a Gastón Castagneto (FpV Nacional y Popular) que no estuvo presente en la sesión. Ante la amenaza del bloque FpV de retirarse del recinto, Ponce pidió disculpas por el “exabrupto”.

Por su parte, Irurueta continuó diciendo que muchos centros culturales “incumplen reglas como la de sonoridad” y dijo que los funcionarios tienen la obligación de acudir ante las denuncias de vecinos.

“La municipalidad gastó más de 18 millones de pesos a productoras que no son de La Plata por espectáculos que ni siquiera fueron gratuitos. Hay que ser más serios, ganaron las elecciones, ahora gobiernen”, reclamó Lorena Riesgo (FpV – PJ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias