º C Mar 22 de agosto, 19:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con la presencia de Baltasar Garzón

La Universidad reconoció al ex Fiscal General Hugo Cañón con el título Doctor Honoris Causa post mortem

La Universidad Nacional de La Plata distinguió hoy con el título Doctor Honoris Causa - post mortem - al ex fiscal General, doctor Hugo Cañón, un activo defensor de los derechos humanos.

por Blanco Negro

16/06/2017

1

La ceremonia, realizada en el patio del Rectorado, estuvo encabezada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. El acto contó además con la destacada presencia del ex juez español, Baltasar Garzón, quien recibió el diploma en nombre de Cañón.

Barletta recordó que “Hugo Cañón fue el único fiscal General que desde Bahía Blanca se enfrentó a los represores y luego promovió los juicios por la verdad”. La vicepresidenta rescató “su valentía para luchar contra La Nueva Provincia, un diario cómplice de la dictadura militar” y remarcó que “Cañón fue muy importante como testigo en el juicio que se realizó en España contra Adolfo Scilingo, condenado como autor de delitos de lesa humanidad”.

La decana de Periodismo destacó “el coraje del fiscal Cañón que, en épocas de incertidumbre, en una ciudad con fuerte presencia militar como era Bahía Blanca, salía a buscar testigos para que declararan en juicios por la Verdad”.

Para Baltasar Garzón, “Cañón es un ejemplo de entrega al servicio público, sabía que los desaparecidos y las familias merecían de su máximo esfuerzo para que se supiera qué había pasado, para buscar la Verdad y la Justicia”.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó esta distinción por una propuesta elevada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde se destacó la trayectoria de un luchador que defendió las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La labor de Hugo Cañón como fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca fue fundamental para lograr la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Cañón también se desempeñó como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.



Noticias relacionadas

  • Ffaa

    Día del Niño: una exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños cosechó fuertes críticas

    "Desde el Foro por la Niñez vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño", consignó el Foro fundado por, entre otros, la CTA, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el recordado y querido Padre Carlos Cajade.
    20/08/2017

  • Dsc_0155

    Mosca: “Los amantes del clientelismo, como Magario, creen que los votos son de los dirigentes y no de la gente”

    “Verónica Magario no entiende que los únicos dueños de los votos son los vecinos de la Provincia, no de los dirigentes políticos que pretenden llevarlos de las narices detrás de sus acuerdos políticos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, en respuesta a las declaraciones de la intendente de La Matanza, en contra de la gobernadora María Eugenia Vidal.
    21/08/2017

  • Eeee

    Cuestionaron a Scioli por la "demora" en quitarle los beneficios previsionales al ex represor Miguel Etchecolatz

    Hoy se supo que hubo que esperar hasta el pasado 8 de agosto para que exoneraran de la bonaerense al Jefe de la Policía durante la última dictadura, el condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad Miguel Etchecolatz (también señalado por la desaparición de Julio López). Duramente cuestionado por funcionarios durante el gobierno kirchnerista, no obstante, el ex represor seguía manteniendo su estado policial como agente de la Provincia, y percibiendo sus haberes junto a otros once integrantes de esa fuerza también sentenciados por terrorismo de estado. ¿Qué hizo posible que gozara de ese beneficio durante tantos años? Esta tarde dialogamos con un dirigente de la Juventud Radical platense.
    21/08/2017