viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 jun 2017

Con la presencia de Baltasar Garzón

La Universidad reconoció al ex Fiscal General Hugo Cañón con el título Doctor Honoris Causa post mortem

La Universidad Nacional de La Plata distinguió hoy con el título Doctor Honoris Causa - post mortem - al ex fiscal General, doctor Hugo Cañón, un activo defensor de los derechos humanos.


La ceremonia, realizada en el patio del Rectorado, estuvo encabezada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. El acto contó además con la destacada presencia del ex juez español, Baltasar Garzón, quien recibió el diploma en nombre de Cañón.

Barletta recordó que “Hugo Cañón fue el único fiscal General que desde Bahía Blanca se enfrentó a los represores y luego promovió los juicios por la verdad”. La vicepresidenta rescató “su valentía para luchar contra La Nueva Provincia, un diario cómplice de la dictadura militar” y remarcó que “Cañón fue muy importante como testigo en el juicio que se realizó en España contra Adolfo Scilingo, condenado como autor de delitos de lesa humanidad”.

La decana de Periodismo destacó “el coraje del fiscal Cañón que, en épocas de incertidumbre, en una ciudad con fuerte presencia militar como era Bahía Blanca, salía a buscar testigos para que declararan en juicios por la Verdad”.

Para Baltasar Garzón, “Cañón es un ejemplo de entrega al servicio público, sabía que los desaparecidos y las familias merecían de su máximo esfuerzo para que se supiera qué había pasado, para buscar la Verdad y la Justicia”.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó esta distinción por una propuesta elevada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde se destacó la trayectoria de un luchador que defendió las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La labor de Hugo Cañón como fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca fue fundamental para lograr la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Cañón también se desempeñó como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias