º C Vie 15 de diciembre, 10:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Los Hornos

Avanza la construcción del "Centro de la Madera" de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, visitaron la Estación Experimental Julio Hirschhörn, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ferestales. En ese predio de 64 hectáreas, ubicado en Los Hornos, la UNLP está terminando de instalar el primer Centro Tecnológico de la Madera de la región, y avanza además en un proyecto para construir una planta de alimentos deshidratados.

por Blanco Negro

17/06/2017

Centro%20de%20madera

De la recorrida también participaron el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Sandra Sharry, autoridades de la UNLP, y representantes de la cartera de Desarrollo Social y de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del lugar donde la UNLP levanta el primer Centro Forestoindustrial de la región, una planta que tendrá la capacidad para fabricar distintos tipos de muebles, madera aserrada, molduras y hasta estructuras para viviendas a muy bajo costo. Allí se interiorizaron sobre cómo funcionarán los distintos módulos edilicios que lo componen: el de capacitación, aserradero, secadero para madera y otro destinado íntegramente a las actividades de carpintería. En total, el predio cuenta con una superficie cercana a los 2 mil metros cuadrados.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por 3,5 millones de dólares, y que cobró forma a partir de un convenio firmado entre la casa de estudios platense y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según explicaron los responsables del Centro, ya se instaló gran parte de la maquinaria, y se prevé que para el segundo semestre del año estará montada la totalidad del equipamiento necesario para el funcionamiento integral del Centro. Luego comenzará una etapa de capacitación de los operarios que manejarán las complejas máquinas que allí funcionarán. De este modo, a principios de 2018, el lugar estará en condiciones de producir muebles, sillas, mesas, camas y estructuras de madera para ser utilizadas en viviendas sustentables.

Durante la recorrida Perdomo y Elustondo coincidieron en la importancia de este complejo tecnológico no sólo como centro de producción y fabricación, sino como “centro de referencia para la investigación y desarrollo de gran utilidad para la región y para toda la provincia”.

Los técnicos explicaron que los insumos utilizados serán álamos y sauces. Provendrán de árboles implantados de las áreas forestales de la provincia, principalmente del Delta, del Partido de la Costa y del Sudeste bonaerense, preservando de esta manera los bosques nativos.

El Centro de la Madera será un espacio destinado a la investigación, la capacitación, la docencia y la transferencia de conocimientos. Contará con una superficie cubierta de 2.500 mts2, y se erigirá como un nodo productivo y de capacitación de la región, y punto de referencia para toda la provincia de Buenos Aires.



PLANTA DE ALIMENTOS

Durante la visita, Perdomo aprovechó la oportunidad para presentar a los funcionarios provinciales el proyecto de construcción de una planta alimentos deshidratados, a construirse también en el predio de la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por ello, la comitiva visitó una construcción que se levanta en el predio – que hasta hace pocas semanas funcionó como vivienda – que podría ser remodelada para instalar allí la futura planta de deshidratados. El proyecto prevé la elaboración de alimentos de alto valor nutricional y muy bajo costo, que podría resultar de enorme utilidad para proveer a los comedores escolares y sociales de la ciudad y la región.

Los responsables del proyecto de la Planta de Alimentos Deshidratados señalan que estaría en condiciones de producir hasta unas 50.000 raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas. En etapas sucesivas, los productos alimenticios elaborados en la UNLP podrían llegar a los comedores escolares y sociales de la ciudad y la región, y hasta convertirse en insumos de gran utilidad para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, en diferentes puntos del país.

Los alimentos, además, podrían convertirse en una opción económica y saludable para los estudiantes.
Según explicaron los expertos, los guisos se formularán con una base de cereal o legumbre (posiblemente arroz o lentejas), acompañados de hortalizas deshidratadas y otros ingredientes. La formulación incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas. Además, podrá ser consumida por personas que siguen pautas vegetarianas de alimentación.


Noticias relacionadas

  • In

    Inauguraron un mural de Estela de Carlotto en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso

    “La misión nuestra estará cumplida cuando aparezcan todos los nietos”, aseguró hoy la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante la inauguración de un mural en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
    13/12/2017

  • _y4a9057

    La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.
    13/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017