jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 jun 2017

Elecciones 2017

Berisso se prepara para una PASO para el infarto, con nuevas caras y apellidos conocidos

Leandro Nedela, hermano del actual Intendente de Cambiemos, aparece como la opción más firme del oficialismo. La mentada Unidad del cristinismo en el Frente Ciudadano no tiene una hoja de ruta a la vista, y hay, por lo menos, tres precandidatos a encabezar la lista de Concejales. El peronismo presenta a Leonel Galossi, un dirigente joven que llevó aire fresco al PJ y que tiene una sólida relación con Julián Domínguez. El frente 1País (FR más GEN más Libres del Sur) debate quiénes serán sus candidatos, pero encabezaría Luis Celi. La izquierda lleva a Federico Surila, militante del PTS.


Berisso es la cuna histórica del peronismo. Desde los frigoríficos (que ya no existen y fueron el símbolo de una época) partieron las primeras columnas obreras hacia la Plaza de Mayo para reclamar por su líder el 17 de octubre de 1945. Fue un bastión inexpugnable del PJ hasta hace dos años, cuando el radical Luis Nedela dio el batacazo y junto al PRO se quedó con la Intendencia Municipal.

Así, gestiones de baja calidad del FPV fueron desplazadas por una alianza que gobierna el distrito con ningún excedente como para mostrar una diferencia cualitativa superior a las anteriores administraciones.

Es más, la buena imagen personal del jefe comunal, que es un conocido docente, es el mayor capital político que todavía puede mostrar Cambiemos.

La gestión, aseguran hasta en la UCR de Berisso, “está conducida más por el PRO que por Cambiemos”. Además, los más críticos dentro del radicalismo cuestionan que Nedela haya hecho lo que repite el partido de Mauricio Macri en todos lados, “pero al revés”.

Un dirigente que tuvo militancia en la Franja Morada de La Plata lo expresaba así en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO: “En todos los distritos, en la Provincia y en la Nación, el PRO nos impone su supremacía y trata a la UCR como un socio menor, y acá, donde el radicalismo fue el partido que puso a la única figura capaz de ganarle al FPV, el intendente entregó la mayoría de los puestos clave de la gestión al macrismo”.

Sin dudas, Nedela asumió con más preguntas y dudas que certezas y respaldos, y su vínculo con la gobernadora María Eugenia Vidal es un tesoro que quiere cuidar como nadie. En política, como se sabe, “si se es amigo que se note”. El problema es que el referente de la UCR lo hizo notar demasiado, según susurran sus correligionarios.

Pese a todo, en Cambiemos picó en punta el hermano de Jorge Nedela, Leandro. La apuesta es poco original: usar el apellido para traccionar votos, así de simple. No sobra optimismo en la tropa oficialista. El sueño de repetir la elección de 2015 aparece muy lejana.

En otra geografía política, un trío de dirigentes que adhieren al proyecto cristinista disputan la cabeza de la boleta del Frente Ciudadano para las PASO: el gremialista Ramón Garaza, el ex randazzista Luis Mincarelli (ahora vinculado con Martín Insaurralde), y el poderoso empresario Fabián Cagliardi, que alguna vez declaró luego de que perdiese en 2015 el FpV: “Creo que el peronismo tocó fondo”, y criticó a la gestión de Enrique “Quique” Slezack. Para tener en cuenta: el ex intendente Slezack ahora lo apoya, y ayer Mario Secco se acercó al distrito a darle su respaldo en la inauguración de un centro cultural.

En el peronismo confluyen tres nombres detrás de una propuesta unificada: el de quien encabezará la boleta, Leonel Galossi, (hombre de Julián Domínguez en el distrito), y el randazzismo, con dos vertientes: la de Quillén Córdoba (ex La Florería Berisso) , y el Movimiento Evita, conducido por Viviana Mustafá. El Evita tiene fuerte inserción en el barrio Nueva York, mucha militancia, y su referente cuenta con un reconocido trabajo en el movimiento de mujeres y en temas como violencia de género.

“La gente pide que vuelva el peronismo pero con caras nuevas, con una visión moderna de la política y de la gestión”, afirmó Galossi a Info Blanco sobre Negro. Un reconocido periodista de ese distrito aseguró a este portal que “en Berisso la dirigencia de casi todos los partidos está en crisis”, y que “el sector de Galossi está en proceso de desarrollo y crecimiento, y no tiene techo”.

En el frente que encabezan a nivel provincial Sergio Massa (FR) y Margarita Stolbizer (GEN), “1País”, la duda es quién encabezará la lista. El massista Angel Luis Celi tiene que renovar su banca, y aparece como la referencia natural del espacio que también integra Libres del Sur. El GEN definirá en los próximos días el nombre de la o el candidato que integrará la nómina.

El Frente de Izquierda llevará como candidato a Federico Surila, militante del PTS y empleado del Hospital de Niños de La Plata. El Partido Obrero está debatiendo qué nombre acompañará a Surila.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias