sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 jun 2017

Zoológico de La Plata

Garro afirmó que hay “versiones falsas” sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa

En un comunicado publicado en las redes sociales, el intendente de La Plata, Julio Garro, denunció que existen “versiones falsas” sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa. También abordó detalles sobre el tema, que ocupa la atención de especialistas, vecinos, ambientalistas, sectores políticos y la prensa.


Garro publicó en su muro de Facebook un comunicado con el título “La salud de Pelusa no es para hacer política”. En el texto remarcó que el animal “lleva más de 50 años de cautiverio”, y que “padece desde 2014 una infección -Pododermatitis crónica – en sus cuatro patas”.

“Esta enfermedad fue provocada por las pésimas condiciones del hábitat donde pasó la mayor parte de su vida”, expresó el Jefe Comunal, y aseguró que cuando comenzó su gestión "el espacio estaba en muy mal estado”.

También afirmó que el el suelo del recinto estaba lleno de escombros y calcáreo. “Esto le generó heridas, que con el tiempo, le provocaron temor a caminar. Así, Pelusa fue perdiendo movilidad, lo que le retrajo la fuerza muscular y le provocó desánimo”, aseguró.

El jefe comunal además valoró que desde su gestión se convocaran a especialistas de España, Inglaterra, Brasil y distintas provincias argentinas para determinar científicamente cuál era el estado de salud de Pelusa.

“Con ese diagnóstico iniciamos un tratamiento veterinario para curar las heridas y diseñamos una dieta especial, maximizando la alimentación con un proceso vitamínico. Además, desarrollamos un programa de estimulación psíquica y motivacional y así logramos que Pelusa empiece a recuperar su físico y fortalecer su estado de ánimo”, añadió.

Garro precisó que pese a ser un animal de 50 años y padecer una enfermedad crónica, su salud es mejor que un año atrás. "Según los estudios, proyectamos que continuará evolucionado su calidad de vida aún más en los próximos meses”, expresó.

Para “ampliar y mejorar el lugar”, Garro detalló: “Adquirimos un suelo de goma, diseñado especialmente para estos casos, que mejora las condiciones de apoyo y, con ello, su andar”, aunque aclaró: "Nuestro verdadero deseo es trasladar a Pelusa a un lugar mucho mejor”.

Al respecto, informó que la MLP está trabajando con el Estado de Mato Grosso -Brasil – para que Pelusa viva en un santuario con otros animales de su misma especie y en mejores condiciones.

“Convocamos al Concejo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP para que nos ayuden a definir si podemos trasladarla o si esto pone más en riesgo su vida. Confiamos en que la decisión que tomen, será la mejor para ella”, dijo.

También remarcó: “Mientras tanto, iniciamos las autorizaciones sanitarias ante el SENASA; las direcciones de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Nación; y sus pares de Brasil para que autoricen su salida”.

Garro explicó que “no es común trasladar un elefante de un país a otro" y remarcó: “Debemos asegurarnos que el viaje no la ponga en riesgo, que pueda adaptarse al nuevo hábitat y que en su lugar de destino estén las condiciones dadas para recibirla”.

Sobre el zoológico aclaró que su gestión tiene “una firme convicción" para "transformar el zoológico para que deje de ser un espacio de encierro de animales”, y recordó que el año pasado tomó “la decisión política e histórica de comenzar a modificar el lugar a un Bioparque”.

En esa línea valoró que se presentara un proyecto en el Concejo Deliberante que obtuvo recientemente la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y que en las próximas semanas podría ser tratado en el recinto. “Queremos construir un espacio educativo, en el que se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales”, sostuvo.

Finalmente, Garro destacó: “En un año y medio de gestión hicimos más por la transformación del ZOO de La Plata que en los últimos 110 años. Y lo vamos a seguir haciendo, teniendo como único objetivo brindarle a los animales el cuidado que merecen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias