martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 21 jun 2017

Crece la tensión

Taxistas y remiseros se declararon la guerra: agresiones, marchas y paros

La caída en la cantidad de viajes despertó una vieja controversia entre estos dos sectores del transporte de pasajeros. Los taxistas reclaman que los remiseros cumplan con la ordenanza que los obliga a volver a la base entre cada viaje, pero los agencieros pelean por una modificación de la normativa. Por esta pelea ya hubo algunas agresiones en la calle y ambos sectores preparan movilizaciones a la Municipalidad. Taxistas realizaron un corte bloqueando la salida de colectivos de la Terminal (foto).


Foto: @jose_lp91

La guerra entre estos dos sectores que compiten por los pasajeros se desató a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y representantes de los taxistas para que se dé cumplimiento a la ordenanza que prohíbe el uso de calcomanías y equipos DAC (carga de viajes por GPS) en los remises. Los agencieros, aseguran que la normativa quedó obsoleta y buscan su modificación. La disputa fue subiendo de tono y ya hubo algunas agresiones en la calle.

En diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO el titular del Sindicato de Remiseros, Hernán Sosa, explicó: “Vamos a marchar a la Municipalidad para reclamar que nos garanticen la seguridad porque estamos sufriendo agresiones constantes”. La movilización se realizará este miércoles por la tarde.

“Hubo un ataque contra un compañero en el Hospital de Niños, gente que se identificó con una agrupación de taxistas le rompió el auto. Otros remiseros sufrieron amenazas con pasajeros en el auto. Ahora, taxistas cortaron 4 y 42, en la esquina de la Terminal, y al remisero que pasa por el lugar lo agreden”, agregó.

Los choferes y agencieros de remises reclaman una modificación de la ordenanza que los obliga a volver a base entre cada viaje y que además prohíbe el uso de calcomanías y la carga automática de viajes por GPS a través del sistema DAC.

“Nosotros estamos reclamando la modificación de la ordenanza que regula nuestra actividad porque es obsoleta. Nos pareció una falta de respeto que haya firmado un convenio con taxistas sobre los remiseros y que ni siquiera nos hayan convocado”, expresó Sosa.

“Nosotros buscamos el diálogo, no queremos entrar en las agresiones y estamos totalmente en contra de la violencia. Se acordó una reunión con Nelson Marino y la CNRT pero hasta el momento no hubo novedades y quedó todo en la nada”, continuó.

“Los remises ofrecen un servicio diferencial y hay mucha diferencia en la tarifa. El taxi sale entre un 30 y un 40% más caro y con la crisis la gente busca lo más económico. En nuestra actividad no está regulado el precio por lo que hay competencia”, consideró el representante de los remiseros.

Por su parte, los taxistas organizan un paro para este jueves y una movilización a la Municipalidad en contra de la reforma de la ordenanza que impulsan los remiseros.

Juan Carlos Berón, del Sindicato de Taxistas, dijo a este portal: “Esta reforma nos sepultaría, los remises empezarían a trabajar directamente como los taxis en la calle. Quieren tener calcos en ventanillas y relojes a la vista, lo que ahora es ilegal. Si no hubiera tantos remises truchos en la ciudad nosotros no estaríamos sufriendo tanto la crisis”.

“Nuestro gremio convoca al paro pero no a la movilización que se realizará mañana a la Municipalidad porque sabemos que va a haber problemas. Siempre hay infiltrados que generan violencia, no quiero arriesgarme a que haya tiros”, agregó Berón.

“La ordenanza establece que el remis es un servicio diferenciado, de lujo, con autos de alta gama. Deberían ser más caros que los taxis, hoy no se cumple con nada”, continuó el dirigente gremial.

Sobre los ataques contra remiseros, Berón aseguró: “Lo desconozco pero si es verdad lo repudio totalmente porque ellos también son trabajadores. Uno de los motivos por los que no voy a ir a la movilización es porque no quiero que haya pelea de trabajadores contra trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias