viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 jun 2017

En medio de la disputa con los remiseros

Taxistas realizaron un paro y se movilizaron a la Municipalidad

Las distintas organizaciones que nuclean a los taxistas realizaron un paro para protestar contra la posible modificación de la ordenanza que regula a los remises. La baja en la cantidad de pasajeros desató una disputa que estaba latente desde hace años. Por la mañana se manifestaron frente a la Municipalidad, en un clima tenso por la fuerte interna sindical que existe en el rubro de los taxistas.


Días atrás, representantes de los taxistas firmaron un convenio con la Municipalidad que propone el aumento de los controles a los remises haciendo cumplir la ordenanza que prohíbe el uso de calcomanías en los autos y equipos DAC (carga de viajes por GPS), y además obliga a volver a base entre cada viaje. Los agencieros, aseguran que la normativa quedó obsoleta y buscan su modificación, por lo que la semana pasada se movilizaron al palacio municipal.

Ahora, los taxistas iniciaron un paro y respondieron con otra marcha a la Municipalidad para bloquear cualquier posibilidad de que la normativa sea modificada en favor de los remiseros. “Esta reforma nos sepultaría, los remises empezarían a trabajar directamente como los taxis en la calle”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Juan Carlos Berón, el titular del Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata, una de las organizaciones gremiales del sector.

La ordenanza que prohíbe el uso del sistema DAC, calcomanías en los autos y además obliga a volver a la agencia entre cada viaje es del año 2000. La normativa concibe al remis como un servicio diferencial, de tipo “ejecutivo”. Sin embargo, la misma nunca se respetó y las diferencias con las taxistas siempre estuvieron latentes. Ahora, con la baja en la cantidad de pasajeros la disputa se desató abiertamente.

“Quieren tener calcos en ventanillas y relojes a la vista, lo que ahora es ilegal. Si no hubiera tantos remises truchos en la ciudad nosotros no estaríamos sufriendo tanto la crisis”, consideró Berón.

Ayer, los remiseros volvieron a concurrir a la Municipalidad para reclamar seguridad ante la proliferación de ataques por parte de grupos que se identificaron con los taxistas. Uno de los lugares donde hubo mayor tensión fue en la Terminal que estuvo bloqueada durante horas, impidiendo la salida de colectivos.

Por otra parte, la protesta se desarrolla en el marco de una fuerte disputa interna entre las organizaciones taxistas. Juan Carlos Berón y Marcelo Arevalo mantienen una dura pelea que incluyó distintos episodios de violencia. En la movilización de esta mañana, el sector de Berón decidió no participar.

“Nuestro gremio convoca al paro pero no a la movilización que se realizará mañana a la Municipalidad porque sabemos que va a haber problemas. Siempre hay infiltrados que generan violencia, no quiero arriesgarme a que haya tiros”, expresó Berón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias